Si estás buscando un entrante delicioso, contundente y distinto para estas fiestas, el pan de jamón es ideal.
En Venezuela es uno de los platos más tradicionales durante las celebraciones de Navidad desde que se inventara en una panadería de Caracas en 1905, en la que sólo se le añadía jamón al relleno. Con el paso del tiempo se volvió tan popular que cada temporada navideña la gente lo reclamaba, así que otras panaderías acogieron la idea y vendían el pan de jamón añadiéndole otros ingredientes como las uvas pasas y las aceitunas.
Hoy en día, hay muchas versiones de la receta, encontrándolos rellenos de queso crema, higos o nueces, e incluso cambiando la masa por hojaldre, aunque desde mi punto de vista esta es precisamente una parte muy importante del plato que no debería variar, y es que tiene una miga un poco dulce y firme que es clave.
¡Espero que os guste!
INGREDIENTES:
Para la masa:
- 125 ml de agua
- 12 g de levadura de panadero fresca
- 25 g de azúcar
- 50 g de mantequilla
- 2 Huevos M
- 125 ml leche
- 500 g de harina de fuerza
- 1 Huevo para pintar
- Sal
Para el relleno:
- 8 Lonchas de jamón serrano
- 80 g de aceitunas verdes sin hueso
- 40 g de uvas pasas
- 100 g de jamón cocido en lonchas
- 60 g de queso rallado
PREPARACIÓN:
- Empezamos con la masa, disponiendo en un bol amplio el azúcar y la sal, con la levadura y el agua templada, mezclamos y reposamos durante 20 minutos hasta que la levadura se disuelva.
- Derretimos la mantequilla y cuando enfríe la mezclamos con los huevos, añadimos también la leche y batimos.
- Mezclamos la harina con la mezcla de la levadura hasta que se integre, y a esta mezcla le echamos el batido de líquidos. Amasamos. Formamos una bola y dejamos reposar hasta que la masa doble su volumen.
- Entonces, amasamos de nuevo y estiramos con un rodillo dándole forma de rectángulo de aproximadamente 30x40 cm y dejándole 2 cm de grosor aproximadamente.
- Comenzamos con el relleno y colocamos superpuestas las lonchas de jamón serrano y sobre estas las de jamón cocido con las aceitunas en rodajas, las uvas pasas y el queso rallado.
- Enrollamos sobre si mismo sin apretar demasiado uniendo bien los bordes. Reposamos de nuevo durante 30 minutos aproximadamente, hasta que la masa crezca.
- Pintamos con huevo batido y adornamos el rollo con trozos de masa sobrante. Pinchamos la masa y horneamos a 175ºC durante 45 minutos aproximadamente.
- Para el relleno podemos usar también lonchas de bacon, que irían previamente cocinadas, y el pan iría impregnado de esa propia grasa antes de rellenarla con el resto de ingredientes.
Un entrante navideño muy típico al otro lado del charco. Éste es el resultado final de nuestro pan de jamón venezolano.
¡Qué aproveche!
Si te gusta esta o cualquiera de mis recetas y la preparas, sube una foto mencionándome en cualquiera de mis redes sociales o bajo el hashtag #AndreítaComeDeTodo para así poder ver lo bien que te ha quedado.😊
0 Comentarios:
Publicar un comentario
¿Quieres preguntarme algo o dejarme algún comentario? ¡Éste es el lugar!
¿Tienes alguna duda, consulta o sugerencia? Puedes hacerlo en cualquiera de mis redes sociales: google+, facebook y twitter.
Me encantará leerte, y te responderé lo antes posible.
Muchas gracias por visitarme! :)