Cuando me preguntan por mi plato favorito, esta es sin ninguna duda mi respuesta: Los macarrones de mi abuelita Angelines.
Siempre recordaré en mi infancia tantos momentos pasados en su hogar, ese lugar seguro en el que poder hablar de miedos e incertidumbres. Hubo un tiempo en el que yo la ayudaba a ella a prepararlo, pelando la cebolla, echando los macarrones... Después, era ella la que me observaba a mi cocinarlos subida encima de un taburete para poder llegar bien, mientras hablábamos de nuestras cosas y me daba consejos.
La ví hacerlos millones de veces, y yo los hago al pie de la letra, pero no, ¡Nunca quedarán igual!
El ingrediente secreto que le ponían las manos de mi abuelita, está fuera de mi alcance.
Y por eso mismo, también lo he intentado en otras versiones, con los piscos (chichas, picadillo) en vez de con chorizo. Picando el chorizo hasta hacerlo polvo. Con pasta fresca casera en vez de la pasta convencional. Haciendo la pasta a su modo en vez de como siempre se hace. Agregando cayenas...
No importa, sigue sin saber a sus macarrones. Me da mucha ternura pensar que mi plato favorito ya es cosa del pasado, pero cada vez que intente hacerlos sé que la tendré un poquito más cerca mío.
¡Espero que os guste!
INGREDIENTES:
- 160 g de tallarines
- 1/2 Cebolla
- 80 g de chorizo de León picante
- 300 ml de tomate frito casero
- Agua
- Sal
- AOVE
- Especias y hierbas aromáticas: 1 Hoja de laurel, C/s de orégano
PREPARACIÓN:
- Al máximo fuego disponemos una olla con agua y el laurel. Esperamos a que rompa a hervir para añadir la pasta, entonces, dejamos cocer durante el tiempo indicado en el paquete para que quede al dente.
- En una sartén al fuego con un chorro de AOVE ponemos la cebolla cortada lo más fina posible. Añadimos el chorizo picadito en la sartén junto con la cebolla y dejamos que se haga un poquito hasta que todo adquiera el tono del chorizo.
- Incorporamos el tomate frito casero para formar la salsa. Cocinamos en conjunto a fuego medio bajo durante 5 minutos, mientras acaba de cocerse la pasta.
- Entonces, retiramos la hoja de laurel y colamos nuestros macarrones, que añadiremos de inmediato a la salsa. Echamos orégano al gusto y mezclamos todo muy bien, al fuego para que la salsa impregne toda la pasta. Servimos de inmediato.
NOTAS:
- El chorizo de León es un embutido seco curado y en su mayoría ahumado durante 30 días como mínimo desde su embutición. Está elaborado a partir de las partes nobles del cerdo como el jamón, la paleta, aguja, panceta y tocino que se adoban con pimentón (dulce y picante), ajo, sal y orégano. Hay muchos tipos de chorizos pero el de León es un producto registrado y certificado, que comunmente se presenta en forma de corra (Herradura) y al contrario que muchos otros chorizos es poco rugoso y no exuda grasas. Al cortar la tripa se separa con facilidad. Por dentro es uniforme en cuanto a carne y grasa de color rojo oscurecido por el pimentón tras el ahumado, muy jugoso sin partes duras. El sabor suele ser picante, intenso y persistente y su olor recuerda al pimentón, ajo y humo.
- Mi abuelita tenía por costumbre cocer la pasta como si de un risotto se tratara. Disponía un poco de agua en una olla, y a medida que hierva y la pasta se iba haciendo, ella iba agregando más agua, poco a poco hasta que la pasta se cocinara por completo.
Mi plato favorito del mundo mundial. Éste es el resultado final de los macarrones con chorizo de mi abuelita.
¡Qué aproveche!
Si te gusta esta o cualquiera de mis recetas y la preparas, sube una foto mencionándome en cualquiera de mis redes sociales o bajo el hashtag #AndreítaComeDeTodo para así poder ver lo bien que te ha quedado.😊
¡Qué chulo hacer tu propia pasta! ¡¡Y con máquina y todo!! Me encanta... Es una súper receta!
ResponderEliminarhttp://micocinitadejuguete.blogspot.com.es
La verdad es que sí, lo de hacer la pasta casera es un súper privilegio! Queda genial y es sabor es más potente, si tienes oportunidad, hazla! Muchas gracias! Un besito, Andrea.
EliminarQue trabajo mas bonito, y seguro que estaban divinos esos tallarines caserito, un beso artista
ResponderEliminarTe lo aseguro, quedaron espectaculares. Muchas gracias!!! Un besito, Andrea.
EliminarHola guapa, a mi también me encanta hacer pasta en casa, me lo paso bomba y luego disfruto comiendola. Desde luego el toque de tu abuela no lo vas a conseguir porque son únicas pero a ti te ha quedado de lujazo.
ResponderEliminarUn besooo
jijiji Te pasa lo mismo que a mí! No hay nada mejor que hacer toooodo el plato con tus propias manos, se disfruta el triple. Es que las abuelinas... :) Muchas gracias!!! Un besito, Andrea.
EliminarHola guapa, nada como unos buenos tallarines caseros, se salen de la pantalla, toda una delicia!
ResponderEliminarUn besito
Me alegro de que te gusten, la verdad es que fueron un lujazo, y a la hora de comerlos más aún!!! Muchas gracias!!! Un besito, Andrea.
EliminarGenial como siempre,y con carne de esa tierra por demás,doy fe !!!!!
ResponderEliminarEs que los productos de León son pura delicia! Muchas gracias!!! Un besito, Andrea.
EliminarOhhh esa pasta fresca que tanto me gusta, es un lujo tu receta.
ResponderEliminarBesitosss
Muchas gracias!!! Un besito, Andrea.
Eliminar