Batch cooking

 Si me seguís en mis RRSS, sabréis que soy desde hace tiempo, una fiel asidua del batch cooking.     Ahí podrás ver los distintos platos que preparo en mis sesiones, y los menús semanales que propongo con todos ellos.


¿Qué es el batch cooking?


La traducción explicita es "cocina por lotes", un método de cocinar en casa basado en la preparación de una sola vez de los distintos platos e ingredientes que se van a servir en los próximos días, es decir: Cocinas a la vez diferentes recetas y dejas hechas distintas elaboraciones intermedias para combinarse y crear otras en poco tiempo. 

En mi caso son comidas (5) y cenas (5), para dos personas para toda la semana (de lunes a viernes).

Ésta técnica tiene muchas ventajas ya que con ella aprovechas alimentos y planificas mejor la compra semanal, evitando la improvisación y aprovechando las distintas ofertas en el supermercado, para así ahorrar en la compra y en el tiempo que pasas en la cocina, además de preparar menús de mayor calidad nutricional.



¿Qué es necesario para hacer el batch cooking?


Desde mi punto de vista lo primero y más importante es disponer de tiempo para hacer todos los platos que quieras abarcar.
A partir de ahí es importante tener los útiles y las herramientas necesarias para poder llevar a cabo la mayor cantidad de platos posibles a la vez. No es lo mismo contar con un fuego y el microondas a tener un par de fuegos, microondas, horno y un robot de cocina en el que poder cocinar.
Es necesario contar con espacio en la cocina para poder desenvolverte bien y preparar varios platos a la vez mientras mantienes una buena condición higiénica de la misma y de los útiles con los que estás cocinando. Limpia entre medias, no lo dejes todo para el final, si es necesario llama a alguien para que te eche una mano con ello 😉
Hay que tener una idea de los platos que quieres hacer antes de meterte de lleno y tener en cuenta el número de personas e ingestas para los que tienes que cocinar.
Imprescindible contar con unos cuantos buenos recipientes de cierre hermético, preferiblemente de cristal, y también con tapas de silicona adaptables para que sea más fácil a la hora de colocar todo en la nevera.


Estas son las preguntas que con más frecuencia se repiten:


¿Porqué cocinas de esa manera?
 Personalmente a mi es como mejor me va, ya sea por mis horarios de trabajo o por cansancio. Si me fío de las ganas de meterme en la cocina de algunos días, y prepararme algo rápido... 🤯
Así siempre me aseguro comer platos caseros, y por lo tanto ricos y saludables.

¿Haces la compra especificamente para el batch cooking?
No. Yo suelo hacer compra los martes - jueves que es cuando son los días de más ofertas en los supermercados que frecuento, y mis sesiones de batch cooking normalmente se hacen los Domingos por la mañana, así que cocino con lo que tengo en la nevera y la despensa, aunque lógicamente siempre pienso con anticipación los platos que quiero preparar esa semana

¿Haces batch cooking todas las semanas?
No, hago batch cooking siempre que lo necesito.
Normalmente la mayoría de las semanas, pero por ejemplo, cuando estamos de vacaciones no lo hago ya que aunque es una técnica que está muy bien, teniendo tiempo prefiero la comida recién hecha. 

¿Cuántos platos preparas en tu sesión?
Preparo más o menos platos en función de lo complicada que vaya a tener la semana. 
Normalmente siempre dejo huevos cocidos, 1 plato de legumbres que cunda para dos días, otro de verduras y un guiso de carne o pescado.

¿Cocinas algo más que los platos del batch cooking durante la semana?
Depende del menú que haya elegido y los platos que haya cocinado en la sesión.
Hay veces que hago más platos para no tener que cocinar nada más, solo llegar a casa y calentar (incluso en el microondas). Otras veces dejo algún día más libre para preparar un filete de carne o algún pescado.
Salvo eso, o que se te presenten invitados en casa y saques algún plato del menú de los próximos días y por lo tanto tengas que hacer algo más, no es necesario preparar ningún plato a mayores.

¿Cuánto sueles tardar?
Ésta sin duda es la pregunta por excelencia.
En mi último batch cooking comencé a las 10:00 y acabé a las 13:17. Ha sido uno de los días que más platos he hecho (5 comidas y 4 cenas + huevos duros + bizcocho para los desayunos) así que no está mal... 
Cuando empezaba echaba prácticamente toda la mañana, porque al principio no sabía organizarme bien y optimizar los tiempos, como en todo en la vida, la experiencia es un grado.

¿Cómo haces para abarcar tantos platos a la vez?
No hago nada extraordinario, si lo puedo hacer yo, lo hace cualquiera.
Es importante estar centrado en lo que estás haciendo para que no se te escape nada. Yo me encierro en la cocina con un podcast y me evado del mundo durante el tiempo que estoy en la cocina metida.
Para mi la clave está saber hilar un plato con otro y eso es algo que vas aprendiendo con la práctica.

¿Preparas los platos en algún orden en concreto?
Yo empiezo siempre poniendo los huevos a cocer mientras organizo el resto de platos. Empiezo por los principales, quitándome de encima primero los que se van al horno para seguir cocinando mientras tanto usando la mayor cantidad de fuegos posibles, hacer el guiso usando la olla exprés mientras cocino otro plato en la TM, o en la vaporera,  y después usar los tiempos libres mientras se siguen cocinando los platos para ir cortando distintos ingredientes que usaré en las siguientes recetas, preparando la mise en place, o simplemente limpiando los utensilios y guardando para que no se acumule todo para el final.

¿Con cuánto tiempo planeas los menús?
El día que hago la compra ya lo hago con vistas al siguiente menú, pero también voy un poco sobre la marcha. 
En relación con lo que haya comprado o me apetezca, me voy organizando, pero no estoy con anotaciones de las comidas que voy a hacer ni mucho menos, suele ser justo antes de empezar.
Si tengo mucho jamón, hago guisantes con jamón para una cena y hago verduras al vapor para mezclarlo en un salteado. ¿Me apetece cocido? Unos pocos de garbanzos que den para una comida, cocidos en bien de agua para que el caldo me arregle para cenar un par de días sopita.
Se trata de tener consciencia sobre lo que hay en la nevera y en la despensa y aprovecharlo al máximo para hacer varios platos.

¿Hay algún plato que no hagas nunca en las sesiones?
Sé que es muy común preparar los cereales (Pastas, arroces, sémolas...) y dejarlos cocidos en las sesiones de batch cooking para finalizar los platos con las salsas durante la semana, pero yo no lo suelo hacer salvo que vayan en ensalada y pueda dejarlo ya todo mezclado. 
Ese tipo de preparaciones prefiero dejarlas para el fin de semana y comerlas recién hechas.

¿Qué platos haces en todas las sesiones?
Siempre, siempre cuezo huevos, para ensaladas, salmorejo o solucionarme una cena si los relleno.
También suelo dejar un caldo, ya sea de verduras, pollo o pescado para hacer alguna sopa, sobre todo cuando hace frío.
Intento dejar siempre el desayuno, ya sea un bizcocho, porridge, o una tortilla de atún que corto en raciones para todos los días.

¿Se conservan bien las texturas de los alimentos?
En los guisos no suelen cambiar, los horneados los dejo semicocinados (cocidos pero no dorados) para que al calentar cuando se vayan a comer, sea cuando se doren y queden crujientes (una lasaña, unos contramuslos de pollo, por ejemplo). Las cremas y purés junto con las sopas para mi gusto es lo que más varía, es como si se separaran los elementos, (sobre todo si llevan patata por eso casi nunca la hago en las sesiones, de un día para otro se nota muchísimo, queda mal, como dura y con textura arenosa), pero con revolver al calentar vale.

Los platos que preparas ¿Aguantan bien durante toda la semana?
Sí.
De todas formas hay que tener muy en cuanta la conservación de los alimentos por sus características específicas. Los primeros platos que consumimos nosotros son los preparados con huevos y pescado.

¿No es un poco desmedido la cantidad de comida y tiempo de preparación?
En mi caso se trata de solucionarme 10 platos (comidas y cenas de lunes a viernes).
Entiendo que al ver toda la comida junta resulte excesivo, pero si piensas en todas las comidas que se hacen a diario sin hacer batch cooking, la cantidad es mayor, y el tiempo de cocinado, también.
De normal, acierto con las cantidades y no suele quedar nada, pero de ser así, sobra que queda, se come otro día, y si sólo da para una ración se va al congelador por lo que no se desperdicia nada. 
En cuanto al tiempo, de este modo en 3 horas y media tienes toda la semana arreglada. Si lo preparas de la manera convencional, el tiempo medio de preparación por cada comida son 30 minutos, en total semanalmente 5 horas.

¿Algo negativo de cocinar haciendo batch cooking?
Pierdes una mañana, pero para mi bien me merece la pena...
Hay que organizarse muy bien a la hora de hacerlo, pero también a la hora de meterlo todo en la nevera, las horas de tetris cuentan a tu favor, ¡Y mucho!
A veces no todo es como lo tienes planeado y si surge algún imprevisto y no comes en casa, te verás con mucha comida preparada que puede acabar en desperdicio.

CONVERSATION

SUBIR