Gratin Dauphinois


Las patatas dauphinoise, también conocidas como gratin dauphinois, nacieron en la región de Dauphiné, un territorio montañoso en el sureste de Francia, donde la cocina debía ser reconfortante y nutritiva debido a las bajas temperaturas.

Unos siglos después del descubrimiento de América, las patatas empezaron a ganar protagonismo en Europa, pero en Francia aún se miraban con cierta desconfianza… Hasta que los cocineros de esta región decidieron combinar humildes patatas con lácteos locales para crear un plato cálido y suave que conquistara incluso a los más escépticos 😌.

La primera referencia escrita del gratin dauphinois aparece en 1788, al servirse en un banquete ofrecido al duque de Clermont-Tonnerre. En ese momento la cocina francesa comenzaba a organizarse y documentarse, y este gratinado fue haciéndose más y más popular, siendo la referencia de esos platos sencillos de la gastronomía rural que gracias a su sofisticación podían llegar a ascender hasta las mesas aristocráticas sin perder su esencia ni necesitar de ingredientes extra para sorprender✨

Con el tiempo, la receta viajó por toda Francia, adoptando ligeras variaciones según la zona, pero siempre manteniendo su carácter cremoso y hogareño, hasta traspasar las fronteras del país galo.

¡Espero que os guste!

INGREDIENTES:
  • 600 g de patata 
  • 100 g de queso Gruyère
  • 30 g de mantequilla
  • 1 diente de ajo
  • 250 ml de nata líquida para cocinar
  • Sal
  • Especias y hierbas aromáticas: C/s de pimienta, C/s de nuez moscada
PREPARACIÓN:
  1. Lavamos las patatas y las cortamos en rodajas con ayuda de una mandolina. Las disponemos de manera ordenada en un recipiente apto para horno.
  2. Derretimos la mantequilla y en ella doramos el ajo picado. Añadimos la nata con la sal y las especias, una vez que rompa a hervir, retiramos del fuego y vertemos sobre las patatas.
  3.  Metemos el recipiente tapado con papel de aluminio para que no salgan los vapores al horno precalentado a 210ºC durante 25 minutos.
  4. Pasado el tiempo, retiramos el papel de aluminio, añadimos el queso por encima y gratinamos durante 15 minutos hasta que esté dorado por encima.

Un plato que mezcla tradición rural y elegancia francesa. Éste es el resultado final de nuestro gratin Dauphinois.
¡Qué aproveche!

Si te gusta esta o cualquiera de mis recetas y la preparas, sube una foto mencionándome en cualquiera de mis redes sociales o bajo el hashtag #AndreítaComeDeTodo para así poder ver lo bien que te ha quedado.😊

CONVERSATION

0 Comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres preguntarme algo o dejarme algún comentario? ¡Éste es el lugar!
¿Tienes alguna duda, consulta o sugerencia? Puedes hacerlo en cualquiera de mis redes sociales: google+, facebook y twitter.
Me encantará leerte, y te responderé lo antes posible.

Muchas gracias por visitarme! :)

SUBIR