Almendrados

 
Estas pastas típicas de la Navidad huelen a horno antiguo y a celebraciones de invierno.

Sus orígenes se remontan a la larga tradición mediterránea del uso de la almendra, un fruto muy valioso desde tiempos romanos que viajó con comerciantes árabes por toda la península. Con ellos llegó también el arte de trabajar la almendra molida con azúcar, lo que más tarde daría lugar al mazapán, base inseparable de estos pequeños bocados tan navideños 😊.

Durante la Edad Media, las monjas y los frailes de los conventos españoles se convirtieron en verdaderos talleres reposteros donde se daban forma a una gran variedad de dulces hechos con almendra, especialmente en épocas festivas, cuando los ingredientes eran sencillos pero el ingenio enorme.
Allí nacieron dulces que buscaban durar varios días y aportar energía durante el frío, y entre ellas, los primeros almendrados con su textura tierna, a medio camino entre galleta y mazapán, que pronto ganó fama en ferias, mercados y mesas nobles.

Con el tiempo, los almendrados se volvieron un imprescindible en las fechas más familiares del año y aún a día de hoy, no hay surtido navideño que se precie que no cuente con unos cuantos de ellos.

¡Espero que os guste!

INGREDIENTES: 
  • 1 Clara de huevo
  • 250 g de mazapán
  • 2 ml de vinagre
  • 2 g de sal
  • C/s almendras enteras
PREPARACIÓN:
  1. Precalentamos el horno a 210ºC
  2. Disponemos la clara con el vinagre y la sal en el robot de cocina y montamos a punto de nieve.
  3. Una vez que va adquiriendo el punto, agregamos el mazapán cortado en cubos de 1x1 cm poco a poco, hasta formar una masa homogénea.
  4. Disponemos en una manga pastelera con boquilla lisa.
  5. Escudillamos la masa tirándola desde arriba, para formar las galletas. En el medio colocamos una almendra, y metemos al horno hasta durante aproximadamente 10 minutos, hasta que se doren y estén perfectamente hechas.
NOTAS:
  • Por encima podemos poner las almendras enteras o azúcar perlado
Una de esas recetas que pasan de generación en generación. Éste es el resultado final de nuestros almendrados.
¡Qué aproveche!

Si te gusta esta o cualquiera de mis recetas y la preparas, sube una foto mencionándome en cualquiera de mis redes sociales o bajo el hashtag #AndreítaComeDeTodo para así poder ver lo bien que te ha quedado.😊

CONVERSATION

0 Comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres preguntarme algo o dejarme algún comentario? ¡Éste es el lugar!
¿Tienes alguna duda, consulta o sugerencia? Puedes hacerlo en cualquiera de mis redes sociales: google+, facebook y twitter.
Me encantará leerte, y te responderé lo antes posible.

Muchas gracias por visitarme! :)

SUBIR