Croquetas de jamón

Pocas cosas hay más typical spanish que pedir en cualquier bar o restaurante una ración de croquetas, porque a pesar de ser un invento de la cocina francesa, lo hemos convertido en algo muy nuestro.

Una receta sencilla, pero que a su vez requiere de cierta mano en la cocina para poder distinguir unas croquetas triviales, de un bocado delicioso con potente sabor que resulte crujiente por fuera y cremoso por dentro y te haga querer comer una, tras otra, tras otra...

Realmente muy raro tienes que ser para que no te gusten las croquetas 😂 y más con la variedad de ingredientes que puedes hacerlas: De cecinade pollode cocidode espinacas y queso azulde gambas, incluso de de centollo o de atún en conserva entre otros muuuuchos sabores además de las más clásicas, las de jamón que traigo hoy que sin duda son con diferencia, las que más hago en casa  .

¡Espero que os guste!

INGREDIENTES:

  • 500 ml de leche
  • 40 g de mantequilla
  • 40 g de harina
  • 100 g de jamón curado
  • 2 Huevos
  • C/s de pan rallado
  • Sal
  • Aceite para la fritura

PREPARACIÓN:

  1. En un cazo ponemos la mantequilla a fuego suave hasta que se derrita sin que llegue a humear
  2. Entonces, agregamos la harina y, con ayuda de una varilla removemos para que la harina se tueste, y cocinamos durante un par de minutos formando un roux.
  3. Agregamos el jamón y removemos hasta que este se dore e inmediatamente comenzamos a añadir a chorritos la leche templada, removiendo enérgicamente con las varillas para que no quede ningún grumo.
  4. Cocinamos de ese modo, a fuego bajo pero manteniendo el hervor constante de la farsa, añadiendo a pocos la leche hasta obtener una salsa homogénea que se despega de las paredes.
  5. Vertemos la farsa en un tupper y dejamos que se enfríe, preferiblemente durante al menos 12 horas. Pasado el tiempo volvamos en un plato (Al meterlo en el tupper, sacarlo es realmente fácil por que queda en un bloque) y le hacemos cortes guía del tamaño que queramos.
  6. De cada uno de esos cortes obtenemos nuestras piezas de croquetas, que moldeamos con la ayuda de dos cucharas.
  7. Pasamos cada una de ellas por huevo batido, y después por pan rallado.
  8. Pasamos a la sartén con el aceite bien caliente y freímos por todos los lados hasta que se doren.
  9. Sacamos a un plato con papel absorbente que recoja todo el exceso de grasa y después servimos en el plato de presentación.

NOTAS:

- Podemos añadir caldo de carne en vez de leche para formar la bechamel y que de esta forma obtengan más sabor.
- Cuando esté lista la masa, podemos verterla en un tupper o en una manga pastelera que también resulta muy fácil para formar las croquetas.
- Si la masa queda muy ligera, podemos darle dos pasadas por el rebozado.
- A mi me gusta dejar reposar las croquetas una vez empanadas durante 10 minutos aprox para que el rebozado se quede más incrustado en ellas y no se vaya al entrar en contacto con el aceite caliente.

¡Marchando una de croquetas! Éste es el resultado de nuestras croquetas de jamón.
¡Qué aproveche!

Si te gusta esta o cualquiera de mis recetas y la preparas, sube una foto mencionándome en cualquiera de mis redes sociales o bajo el hashtag #AndreítaComeDeTodo para así poder ver lo bien que te ha quedado.😊


CONVERSATION

8 comments:

  1. Otra receta que tendremos que probar, al final necesitaremos hacer mucho ejercicio.
    Felicidades por la presentación y por el resultado final.
    Gracias por otra buena receta.

    ResponderEliminar
  2. Que riquísimas las croquetas, de jamón son las que más hago, son tan ricas que siempre hago bastantes y las congelo para que nunca me falten jeje
    Un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso hago yo también, a mi no es algo que me llame mucho la atención, cuando las hago como un par.. pero no me vuelvo a acordar de ellas en meses... y casi mejor! jejejeje
      Un besote guapa

      Eliminar
  3. que buenisimas! me pierden las croquetas, comeria sin parar! te han quedado de lujo!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jijiji A mi no te creas, las hago y como un par (No iba a ser menos, y menos con la pinta que tienen) pero no vuelvo a acordarme de ellas en meses.... Me alegro que te gusten! Un besazo

      Eliminar
  4. Me encantan las croquetas de jamón, yo siempre que puedo las hago de jamón ibérico, me parece un jamón mas sabroso. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me parece que el jamó ibérico es preferible comerlo en tosta con aceite o tomate para poder apreciar todo su sabor. Para unas croquetas, prefiero un jamón más asequible.

      Eliminar

¿Quieres preguntarme algo o dejarme algún comentario? ¡Éste es el lugar!
¿Tienes alguna duda, consulta o sugerencia? Puedes hacerlo en cualquiera de mis redes sociales: google+, facebook y twitter.
Me encantará leerte, y te responderé lo antes posible.

Muchas gracias por visitarme! :)

SUBIR