Hamburguesas de legumbres

Lo que me gustan a mi las hamburguesas caseras.
Para mi es una gozada adaptar un plato tan socorrido y popular a nuestros propios gustos. Haciendo de un plato "fast food" toda una "delicatessen".

La gracia está en probar la combinación de distintas salsas, jugar con los componentes como la ensalada, la cebolla, los quesos... Y ya, si haces tu propio pan de hamburguesa americano... ¡Para qué más!
Aunque ésta vez, he querido experimentar con la base de una hamburgues: La carne.
Y es que, aunque sea lo primero que se nos viene a la cabeza, no tiene porqué ser siempre de ternera.
Ahora está en auge la carne de Kobe y Angus, que combinan perfectamente en la definición de hamburguesas gourmet. También de forma más popular, la carne de cerdo, de pollo o de pescado, y, con la expansión del vegetarianismo y veganismo, las hamburguesas veggies, donde la carne no tiene origen animal, si no que se preparan con alimentos de origen vegetal como la soja, los vegetales o las legumbres.

En éste caso yo las he hecho con alubias rojas, y dan completamente el pego. De hecho hasta que no dices de que son, los comensales no lo sabrán.

¡Espero que os guste!



Con ésta receta participo en el reto:

El Reto #Asaltablogs es una divertida manera de conocer blogs ajenos, y tras hurgar  por todas sus recetas, cocinar una de ellas dándole nuestra propia versión.
En Enero, nos ha tocado asaltar la cocina de Maribel, del blog Picoteando ideas.
Después de dar muchas vueltas por su índice de recetas, y de simplificar mi lista a unas 10 finales, acabé por hacer estas Hamburguesitas de legumbre, ideales para un viernes noche sin remordimientos. Nos han encantado y seguramente las repita en más ocasiones.





(4 pax)
INGREDIENTES:

  • 4 Panes de hamburguesa
  • 400 g de alubias rojas cocidas
  • 1/4 Cebolla morada
  • 1/4 Cebolla dulce
  • 1 Zanahoria mediana
  • 10 Nueces peladas
  • C/s de pan rallado
  • 1 Tomate
  • C/s de pepinillos
  • 4 Hojas de lechuga
  • 4 Lonchas de queso semicurado
  • AOVE
  • Sal y pimienta
  • Especias y hierbas aromáticas: Romero seco y perejil



PREPARACIÓN:

Escurrimos las alubias del agua de la cocción.


En el vaso del robot de cocina, agregamos las cebollas y la zanahoria.

Las picamos en pequeños golpes, para que queden trozos que se puedan palpar, no una papilla.

Agregamos las alubias, y de igual modo, trituramos.

Hasta que la mezcla sea semejante a una masa.
Reservamos en un bol.

Hacemos una picada con las nueces peladas, el romero y el perejil.

Agregamos el pan rallado y la sal.
Yo he incorporado el pan rallado en la propia masa, pero también, como dice la receta inicial, se puede hacer empanando las hamburguesas una vez formadas antes de su fritura.
Mezclamos con las legumbres y vegetales triturados.

Repartimos la mezcla en 4 partes iguales y con cada una de ellas, formamos las hamburguesas, haciendo inicialmente unas bolas, y después aplastándolas entre las manos.

Doramos los panes en la plancha.

E inmediatamente después, pasamos las hamburguesas por la plancha, el tiempo justo para que doren por ambos lados y se caliente en su interior.

Disponemos en la base de los panes las hojas de lechuga y la rodaja de tomate fresco.

Sobre esto, el queso, para que al colocar la hamburguesa encima se derrita.

Disponemos sobre ella la "carne" de legumbres.

Y cortamos el pepinillo en tiras, y lo disponemos encima.

Por último regamos con un chorro de salsa César.

Y colocamos el pan encima.
Servimos de inmediato.

Éste es el resultado final de nuestras hamburguesas de legumbres.

Una deliciosa y sorprendente manera de comer legumbres.
¡Qué aproveche!



Si te gusta esta o cualquiera de mis recetas y la preparas, sube una foto mencionándome en cualquiera de mis redes sociales o bajo el hastagh #AndreítaComeDeTodo para así poder ver lo bien que te ha quedado 😊

CONVERSATION

18 comments:

  1. Pues me ha gustado mucho la receta, casi la asalto yo! Cada vez más quiero introducir en mi dieta más cosas vegetales y un poco menos de carne y me pareció que esta hamburguesa deba completamente el pego. No tardaré mucho en experimentarla....saludos y gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estoy en esas, aunque ni con mucho dejaré de comer carne y pescado, lo veo imposible para mi! Pero desde luego esta hamburguesa hace que te olvides de que no lo estás haciendo.
      Muchas gracias! Un beso

      Eliminar
  2. Viendo las fotos nadie diría que son hamburguesas sin carne, increible! Seguramente el sabor será delicioso! Un asalto estupendo! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y te aseguro, que salvo que lo digas, nadie sabe de que están hechas. En casa pensaron que era un tipo de carne distinta! Muchas gracias! Un beso

      Eliminar
  3. Menudas hamburguesas tan rica y saludables, ya quisiera el MC**** hacer unas la mitad de buena que las tuyas. Enhorabuena por tu gran robo. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, ya quisieran, aunque de vez en cuando una de las suyas a mi me prestan mogollón.
      Muchas gracias! Un besito

      Eliminar
  4. Qué ricura, que hamburguesa tan curiosoa, sana y tan buena.
    Felicidades por el asalto.
    Bs

    ResponderEliminar
  5. Se ven estupendas y es verdad que dan el pego total, me estoy aficionando con estas recetas tan ricas.
    Te han quedado unas hamburguesas superrr
    Gracias por el Reto.
    Besitos mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!!! La verdad que hasta yo quede impresionada del resultado final y de ver como nadie percibía que no era carne!

      Eliminar
  6. A simple vista nadie lo diría que no son de carne, me la apunto, en casa estamos reduciendo el consumo de carne y me viene genial!
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y al comerlas, más que por el sabor, te das cuenta por la textura, es una pasada. Un besote

      Eliminar
  7. Andrea que lujo de asalto, me encantan estas hamburguesas, me parecen muy ricas. Vamos! que me llevo tu receta. Besitos y Felicidades.

    ResponderEliminar
  8. he probado de soja pero de legumbres no y tengo ya ganas, ya te contaré porque no voy a tardar mucho en disfrutarlas, gracias por tu asalto, feliz domingo, bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti!!! Pues yo de soja no las he probado, pero si están la mitad de buenas que estas... merecerán la pena! Un beso

      Eliminar
  9. Que buena idea hacer hamburguesas con alubias rojas, una forma interesante de integrar las legumbres en la dieta, te han quedado del diez. Besitos itos

    ResponderEliminar
  10. Me parece una hamburguesa muy original .

    ResponderEliminar

¿Quieres preguntarme algo o dejarme algún comentario? ¡Éste es el lugar!
¿Tienes alguna duda, consulta o sugerencia? Puedes hacerlo en cualquiera de mis redes sociales: google+, facebook y twitter.
Me encantará leerte, y te responderé lo antes posible.

Muchas gracias por visitarme! :)

SUBIR