Ensalada de escarola y granada

La escarola o achicoria rizada es un fruto de la familia de las endivias, que tiene su temporada en invierno y se consume en ensaladas, como si de una lechuga se tratase. La granada, por su parte, también suele darse en los meses fríos del año y bajo su corteza dura tiene unas semillas jugosas de sabor agridulce y en tonalidades rojas.
Recuerdo como en el colegio, en mi infancia, cuando llegaba el otoño la profesora nos traía unos cuantos de éstos frutos y nos poníamos las botas. Por aquel entonces, aún no llegaban a la frutería ambulante de mi pueblo y para nosotros era novedad y por qué no decirlo, un gran manjar.

Cualquiera lo diría, pero el conjunto de estos dos ingredientes hace una ensalada perfecta, y con unos trocitos de manzana, para aportar el toque dulce, y las nueces que hace el efecto crujiente, la cosa solo mejora.
Ideal en invierno, cuando los platos fríos quedan un poco en el olvido. Insuperable para complementar una comida copiosa, tanto de diario como en fiestas Navideñas, por ejemplo.

¡Espero que os guste!


Con ésta receta participo un mes más en:


En el reto Color y Sabor de Temporada seleccionamos mediante votación una fruta o fruto seco y una verdura, o semilla, de temporada, que está en su época de recolección y es el mejor momento para consumirlas, ya que se aprovechan al 100% sus cualidades organolépticas.
Además es cuando más fáciles son de encontrar los productos y salen mas económicos.
Entonces todos los participantes elegimos entre una de ellas, y hacemos una receta dulce o salada.

En ésta ocasión, la decisión estaba entre la escarola o el plátano, y yo, que soy super escarolera, no me costó decidirme. Aquí traigo una de las ensaladas que más nos gustan.


INGREDIENTES:
  • 200 g de escarola
  • 1/4 de granada
  • 1/2 Manzana golden
  • 1 Puñado de nueces
  • AOVE
  • Vinagre de sidra
  • Sal
  • Especias y hierbas aromáticas: C/s de ajo molido

PREPARACIÓN:
  1. Cortamos un tallo de la escarola, pasamos por el grifo y escurrimos. Con tijeras, cortamos las hojas en trozos de más o menos 3 cm de longitud y las disponemos en una ensaladera.
  2. Cortamos la manzana, en mi caso, he hecho bolitas con ayuda de un sacabolas y las he partido en rodajitas. La agregamos a la ensalada.
  3. Abrimos correctamente la granada, con ayuda de un cuchillo de filo liso, cortamos la corteza por la zona del tallo, más o menos un cm más abajo, para llegar a la parte interior donde se encuentran las pepitas. Una vez que quede al descubierto la zona, hacemos un par de cortes siguiendo la forma de la membrana y tiramos fuerte de ella, para sacar con cuidado parte por parte. Desgranamos sobre la ensalada.
  4. Agregamos la sal y el ajo molido y para darle el toque crujiente a la ensalada, echamos un puñado de nueces.
  5. Aliñamos, agregando primero el vinagre y después el aceite, de manera que al ser más sólida y soluble, se disuelva en el vinagre y no pringue la parte superficial de las hojas. Servimos.
Éste es el resultado final de nuestra ensalada de escarola y granada.


¡Qué aproveche!

Si te gusta esta o cualquiera de mis recetas y la preparas, sube una foto mencionándome en cualquiera de mis redes sociales o bajo el hashtag #AndreítaComeDeTodo para así poder ver lo bien que te ha quedado.😊

CONVERSATION

0 Comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres preguntarme algo o dejarme algún comentario? ¡Éste es el lugar!
¿Tienes alguna duda, consulta o sugerencia? Puedes hacerlo en cualquiera de mis redes sociales: google+, facebook y twitter.
Me encantará leerte, y te responderé lo antes posible.

Muchas gracias por visitarme! :)

SUBIR