Gemelli alla trapanese


Pesto viene del genovés "pestare" que significa machacar con mortero, con lo que cualquier tipo de salsa para pasta en la que su preparación no sea más que la mezcla y machacado o triturado de todos los ingredientes, se considerará un pesto. 

¡Imaginaos la cantidad de variedades que puede haber! 
Que unos hayan alcanzado la fama mundial, y otros aún sean desconocidos para la mayoría, es fruto del azar, porque este pesto alla trapanese típico del puerto de Trapani, es igual de gustoso que el pesto genovés o el pesto rosso.
Dicen que allí era donde los pescaderos dejaron la costumbre de su pesto con nueces y ajo, que los habitantes del pueblo adaptaron a sus cocinas con los ingredientes que ellos tenían más a mano: Tomates y almendras, dando lugar a esta variedad fresca y deliciosa.

Con ésta receta participo de nuevo en:

En el Homenaje Blog tratamos de dar visibilidad y movimiento a tantos y tantos blogs de cocina mediante pequeños homenajes recreando las recetas que han hecho sus creadores.
Y ésta vez la suerte ha estado de parte de Maite, del blog Hierbas y especias que muchos conocemos no solo por sus recetas y por sus historias si no por haber dado una nueva imagen a nuestros pequeños rincones gastronómicos. Hoy es un día para darle las gracias nuevamente con éste homenaje, en el que yo me he decantado por la Pasta alla trapanese ya que no la conocía y últimamente estoy con ganas de cocina italiana a todas horas. Podéis ver el resto de las participaciones en el recopilatorio: HB: Hierbas y especias

INGREDIENTES:

  • 300 g de pasta gemelli
  • 200 g de tomate
  • 2 Dientes de ajo
  • 50 g de almendras
  • 40 g de queso parmesano
  • 30 ml de AOVE
  • Sal
  • Especias y hierbas aromáticas: Albahaca al gusto, C/s de pimienta

PREPARACIÓN:

  1. En abundante agua hervimos la pasta durante aproximadamente 9 minutos, para que quede al dente.
  2. Pelamos y despepitamos los tomates que disponemos en un vaso batidor.
  3. Agregamos el resto de ingredientes y trituramos. 
  4. Pasado el tiempo, escurrimos la pasta, mezclamos con la salsa y servimos de inmediato.

Un pesto menos conocido que esta igual de bueno. Este es el resultado de nuestros gemelli alla trapanese.
¡Qué aproveche!

Si te gusta esta o cualquiera de mis recetas y la preparas, sube una foto mencionándome en cualquiera de mis redes sociales o bajo el hashtag #AndreítaComeDeTodo para así poder ver lo bien que te ha quedado.😊



CONVERSATION

8 comments:

  1. Muchas gracias Andrea por este homenaje tan bonito! esta pasta es de mis favoritas, la probé unas vacaciones en Italia y ya se ha quedado en casa porque nos chifla. Gracias de nuevo y un besazo

    ResponderEliminar
  2. Ese pesto habrá que probarlo, se ve buenísimo.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Que socorrida es la pasta y que bien te quedó. Un besazo compi

    ResponderEliminar
  4. Un plato estupendo.Enhorabuena. Bss

    ResponderEliminar
  5. Doy fe que la salsa está de vicio, hemos casi coincidido..jeje
    un beso

    ResponderEliminar
  6. Qué buena esta pasta Andrea y que gusto me da enterarme del origen de las cosas, lo de crear una receta con los ingredientes que tenían a mano y que luego sea un clásico de la cocina es algo que me fascina. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Que plato de pasta más rico Andrea, me encanta!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la pasta y la tuya tiene una pinta deliciosa,ese pesto me llama...

    ResponderEliminar

¿Quieres preguntarme algo o dejarme algún comentario? ¡Éste es el lugar!
¿Tienes alguna duda, consulta o sugerencia? Puedes hacerlo en cualquiera de mis redes sociales: google+, facebook y twitter.
Me encantará leerte, y te responderé lo antes posible.

Muchas gracias por visitarme! :)

SUBIR