Hoy es lunes de aguas y eso significa que en la cuidad de Salamanca y en muchas de sus comarcas, muchas familias y grupos de amigos se reúnen para ir al campo, y más en concreto a las orillas del río Tormes, para pasar una jornada de diversión y celebración donde es típico comer hornazo.
El porqué de ese plato en concreto, es que hoy es el lunes siguiente al lunes de pascua, el día perfecto para romper ese "luto penitencial" típico de la Semana Santa y del periodo de Cuaresma en los que se ha practicado la abstinencia y el ayuno de carne. Así que un buen trozo de hornazo es el desahogo perfecto tras esas normas tan estrictas, ¿No?
Una receta típica de la provincia de Salamanca, de la que no te puedes ir sin probar un trozo, pero siempre tienes la opción de prepararlo en casa y disfrutar de este manjar salmantino.
¡Espero que os guste!
INGREDIENTES:
Para la masa:
- 50 ml de agua
- 20 ml de vino blanco
- 30 g de manteca de cerdo
- 15 ml de AOVE
- 1 Huevo L
- 1 Sobre de levadura de panadero
- 250 g de harina
- Sal
Para el relleno:
- 6 Lonchas de queso semicurado
- 6 Filetes de lomo de cerdo
- 4 Lonchas de panceta
- 4 Pimientos del piquillo
- 3 Chorizos frescos
PREPARACIÓN:
- Primero de todo, hacemos la masa. En el robot de cocina disponemos el agua, el vino blanco, el AOVE y la manteca de cerdo. Calentamos a temperatura baja hasta que la manteca se deshaga.
- Añadimos la sal, la levadura de panadero, el huevo, y la harina. Mezclamos hasta obtener una masa homogénea, elástica y lisa que dejamos reposar durante aproximadamente 30 minutos.
- Amasamos de nuevo la masa y la dividimos en tres partes, una pequeña para hacer el enrejado final y las otras dos a partes iguales para hacer la base y la tapa del hornazo.
- Con ayuda de un rodillo, estiramos la masa de la base dándole un tamaño de 30 x 20 cm aproximadamente o un poco más, de manera que sobresalga un poco del ancho de lo que será el relleno. Disponemos en la bandeja del horno sobre papel sulfurizado.
- Con un espalmador rompemos las fibras y aplanamos los filetes de lomo.
- Pintamos los bordes con agua y comenzamos a rellenar el hornazo lo más centrado posible: Colocamos primero las lonchas de queso, sobre estas los filetes de lomo y la panceta. Los chorizos previamente destripados, abiertos a la mitad y espalmados para dejarlos lo más finos posible. Por último los pimientos del piquillo abiertos por la mitad e intentando cubrir la mayor parte del relleno.
- Estiramos la masa de la tapa, la colocamos por encima del relleno, aplanamos los bordes haciendo que se peguen con la parte que tiene agua, cortamos dándole forma de empanada.
- Amasamos la parte sobrante junto con la masa que habíamos reservado, estiramos y con el rodillo especial le damos la forma del enrejado. La colocamos con cuidado por encima de la masa, pintamos el hornazo con el aceite de los pimientos del piquillo y metemos en el horno precalentado a 220ºC durante 30 minutos.
- Pasado el tiempo sacamos del horno y dejamos templar hasta su consumición.
NOTAS:
- Para el relleno, podemos agregar también huevos cocidos, o cambiar la panceta por lonchas de jamón curado que es la alternativa clásica.
- La forma de acabar el hornazo, puede ser así como una empanada, o se pueden poner los bordes de la base sobre el relleno y después por encima poner la tapa y envolver con esta la parte de la base de manera que le quede forma curva, arropada.
- El hornazo se puede consumir tanto templado como frío, así que si te sobra (Cosa normal al ser un bocado tan contundente) puedes comerlo tranquilamente sin necesidad de recalentarlo.
El bocado perfecto para celebrar el lunes de aguas. Éste es el resultado final de nuestro hornazo de Salamanca.
¡Qué aproveche!
Si te gusta esta o cualquiera de mis recetas y la preparas, sube una foto mencionándome en cualquiera de mis redes sociales o bajo el hashtag #AndreítaComeDeTodo para así poder ver lo bien que te ha quedado.😊
nunca lo he hecho, pero tengo que decir que es un plato que de toda la vida me ha llamado muchísimo la atención, tiene que ser una exquisitez
ResponderEliminar