Trenza de Almudévar

Aparte de celebrar el día del libro en toda España y Sant Jordi en Cataluña, hoy los de León, compartimos el día de la Comunidad con los de Aragón. Y como precisamente los leoneses no guardamos demasiado rigor con las celebraciones de los comuneros, en el día de hoy yo he querido rendir homenaje a Teruel, Zaragoza y Huesca, dónde precisamente tiene origen la receta de la merienda de hoy.

Quizás muchos conozcáis esta trenza porque la venden en algunos supermercados, de hecho yo también la conocí así, y ¡Bendita la hora! Porque desde que la probé sólo pensaba en cómo y cuando iba a poder replicarla en casa.
Y como viene siendo normal... La casera le da mil vueltas a la de compra. Es un bocado espectacular, la masa hojaldrada con el relleno dulce de la yema y los frutos secos, acabado con el glaseado crujiente... Una trenza que lleva conquistando paladares desde los años 80, y que toda la fama que tiene, le precede. ¡Una delicia!

¡Espero que os guste!

INGREDIENTES:

  • 1 Placa de hojaldre de mantequilla
  • 50 ml de agua
  • 125 g de azúcar
  • 4 Yemas 
  • 30 ml de ron
  • 30 g de pasas
  • 20 g de nueces
  • 30 g de almendras
  • 10 g de avellanas
  • 50 g de azúcar glass
  • 25 ml de agua

PREPARACIÓN:

  1. Comenzamos poniendo las uvas pasas a hidratar en el ron.
  2. Hacemos la yema pastelera a base de almíbar disolviendo el azúcar en el agua al fuego. Separamos las claras de las yemas y disponemos las últimas en un bol amplio que permita batirlas con ayuda de unas varillas junto con el almíbar que echaremos a chorro fino hasta conseguir una crema ligera y homogénea.
  3. En el vaso batidor disponemos los frutos secos junto con las uvas rehidratadas. Damos un par de toques para que se trituren sin llegar a formar una pasta.
  4. Extendemos el hojaldre, vertemos una cantidad generosa de la yema pastelera, y por encima, el relleno de frutos secos. Extendemos hasta que cubra toda la superficie.
  5. Enrollamos la masa sobre si misma hasta formar una especie de brazo de gitano, damos un corte a lo largo dejando dos partes iguales en las que se ven las espirales de masa y relleno. Trenzamos ambas partes disponiendo la una sobre la otra hasta que tengan la forma que buscamos.
  6. Llevamos al horno precalentado a 170ºC durante 20 minutos aproximadamente, hasta que la masa esté hecha y el relleno dorado. Sacamos del horno y dejamos templar.
  7. Mientras tanto, hacemos la glasa mezclando el azúcar glass junto con el agua. Vertemos por encima con ayuda de una lengua de cocina, intentando que cubra la mayor parte de la trenza.
  8. Dejamos enfríar por completo mientras la glasa se cristaliza y forma esa corteza particular antes de degustarlo.

El dulce perfecto para endulzar el día de Aragón. Éste es el resultado final de nuestra trenza de Almudévar.

¡Qué aproveche!

Si te gusta esta o cualquiera de mis recetas y la preparas, sube una foto mencionándome en cualquiera de mis redes sociales o bajo el hashtag #AndreítaComeDeTodo para así poder ver lo bien que te ha quedado.😊




CONVERSATION

1 comments:

  1. a mi la trenza de Almudévar me parece una exquisitez, maravillosa!!! me guardo tu receta, con el hojaldre me parece muy fácil de hacer. Yo en el blog tengo otra receta, trenza tipo almudevar, con la masa también casera, por si te animas

    ResponderEliminar

¿Quieres preguntarme algo o dejarme algún comentario? ¡Éste es el lugar!
¿Tienes alguna duda, consulta o sugerencia? Puedes hacerlo en cualquiera de mis redes sociales: google+, facebook y twitter.
Me encantará leerte, y te responderé lo antes posible.

Muchas gracias por visitarme! :)

SUBIR