Soldaditos de Pavía


O lo que comúnmente son unos tacos de bacalao rebozados, que son una de las recetas de cuaresma más populares en Madrid y algunas zonas de Andalucía. La jugosidad del pescado con ese envoltorio crujiente que obtenemos al rebozarlos y freírlos, siempre hace que apetezcan.

Dicen que su origen está en Casa Labra, una de las tabernas más emblemáticas de la calle Tetuán en la capital de España. Se suelen servir fríos y acompañados de pimiento rojo, y es que por lo visto pretenden simular las chaquetas amarillas y rojo azafranado de los uniformes que vestían los soldados que combatieron en la batalla de Pavía en el año 1525, en la que las tropas de Carlos I derrotaron a los soldados franceses de Francisco I.

Lo que sí sabemos a ciencia cierta es que son un bocado sensacional y una forma de comer el bacalao, que siempre se suele usar en guisos, de una manera más informal.

¡Espero que os guste!

INGREDIENTES:

  • 400 g de filetes de lomo de bacalao
  • 3 Pimientos del piquillo
  • C/s de aceite para freír
  • 50 ml de agua
  • 75 ml de cerveza fría
  • 120 g de harina 
  • Sal
  • Especias y hierbas aromáticas: C/s de hebras de azafrán, colorante alimenticio al gusto

PREPARACIÓN:

  1. Retiramos la piel y las posibles espinas que puedan tener los filetes de bacalao. Cortamos en bastones de 3 x 7 cm aproximadamente.
  2. Comenzamos a hacer la masa mezclando en un bol amplio la harina con la sal, el azafrán y el colorante alimentario.
  3. Añadimos el agua y la cerveza, mezclamos con ayuda de un tenedor, hasta que la harina esté bien integrada pero sin necesidad de que sea una masa completamente homogénea.
  4. Calentamos aceite en una sartén hasta el punto de que empiece a humear, entonces, rebozamos nuestros trozos de pescado en la masa, de manera que queden cubiertos por todos lados 
  5. Freímos en el aceite dorando por ambos lados hasta que adquiera un tono dorado. A medida que estén hechos los sacamos a un papel absorbente que recoja el exceso de grasa, dejamos que enfríen y colocamos en el plato de presentación añadiendo un par de tiras de pimientos del piquillo por encima en cada uno de los trozos.
NOTAS:

- En Andalucía se hacen con merluza y no con bacalao, y además es común dejar los trozos marinando en un preparado de aceite, zumo de limón y ajo.
- Podemos no echarle colorante alimentario a la masa, pero con una pizca obtiene un toque de color que desde mi punto de vista le va muy bien.
- Se suelen acompañar con pimientos del piquillo rojos, pero también podemos hacer una fritada de pimientos variados y combinan a la perfección.

Uno de los grandes clásicos del tapeo, y más en Semana Santa. Éste es el resultado de nuestros soldaditos de Pavía.

¡Qué aproveche!

Si te gusta esta o cualquiera de mis recetas y la preparas, sube una foto mencionándome en cualquiera de mis redes sociales o bajo el hashtag #AndreítaComeDeTodo para así poder ver lo bien que te ha quedado.😊



CONVERSATION

0 Comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres preguntarme algo o dejarme algún comentario? ¡Éste es el lugar!
¿Tienes alguna duda, consulta o sugerencia? Puedes hacerlo en cualquiera de mis redes sociales: google+, facebook y twitter.
Me encantará leerte, y te responderé lo antes posible.

Muchas gracias por visitarme! :)

SUBIR