Pipirrana andaluza

Hoy ha sido uno de esos días primaverales que se disfrutan de cabo a rabo.
Una comida copiosa, siesta al sol, el primer helado de cucurucho de la temporada y un agradable paseo. No ha hecho falta mucho más.
A veces las cosas más simples y pequeñas son las que más se disfrutan.

Como ésta ensalada simple de origen andaluz, que está buenísima y es un gran acompañamiento de cualquier segundo plato.
Varía mucho de un lugar a otro, pudiendo añadirle pepino, y culminarla con atún , mojama, embutido o huevos, como en mi caso.
Perfecta para estos días en los que los rayos del sol nos llevan a una temperatura muy agradable que por fin anima a ella.

Elaborada con las típicas hortalizas del gazpacho, cortadas en trocitos muy pequeños para que suelten sus propios jugos, y se mezclen, concentrándose y formando una sana y fresca ensalada.

¡Espero que os guste!


Con esta receta participo en el reto:

El Reto #Asaltablogs es una divertida manera de conocer blogs ajenos, y tras hurgar  por todas sus recetas, cocinar una de ellas dándole nuestra propia versión.
Estoy cogiendo por costumbre el robar bien prontito las recetas de los blogs de mis compañeras. 
En éste caso, y como la primavera ya es más que palpable, me apetecía una ensaladita, y de entre todas las que tiene Eva en su blog Pekando con Eva, me he quedado con su Pipirrana andaluza.





(2 pax)
INGREDIENTES:

  • 1 Diente de ajo
  • 2 Pimientos verdes
  • 4 Tomates maduros
  • 1 Cebolleta
  • 2 Huevos cocidos
  • C/s de atún en conserva
  • C/s de aceitunas machacadas
  • Hierbas aromáticas al gusto: Perejil y comino.
  • AOVE
  • Vinagre al gusto



PREPARACIÓN:

Primeramente, ponemos a cocer en un cazo con agua, unas gotas de vinagre y sal, los huevos.
Cocinamos durante 12 minutos. Una vez cocidos, dejamos en agua fría.


Hacemos unos cortes en forma de cruz en la parte del tallo y en la de abajo de los tomates.
Escaldamos durante un par de minutos en agua hirviendo, para poder retirarles bien la piel.

Cortamos el pimiento verde en mirepoix y disponemos en una ensaladera.

Hacemos lo mismo con la cebolla.

En el mortero, machacamos el diente de ajo, el perejil y el comino.


Agregamos el aceite de oliva y las gotas de vinagre.

Agregamos los huevos cocidos previamente pelados y cortados en mirepoix.

Una vez que los tomates hayan templado, les retiramos la piel.

Cortamos los tomates en trocitos pequeños irregulares y agregamos a la ensaladera también.

Aliñamos la ensalada.

Echamos unas cuantas aceitunas machacadas.
Servimos inmediatamente.

Éste es el resultado final de nuestra pipirrana.

Una ensalada ideal.
¡Qué aproveche!



Si te gusta esta o cualquiera de mis recetas y la preparas, sube una foto mencionándome en cualquiera de mis redes sociales o bajo el hastagh #AndreítaComeDeTodo para así poder ver lo bien que te ha quedado 😊

CONVERSATION

42 comments:

  1. Que propuesta más acertada, con el solito que hace hoy apetece un montón. Besitos itos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, con estas temperaturas por fin empiezan a apetecer esta serie de platos! Ya era hora!
      Besos

      Eliminar
  2. Una receta que ya va apeteciendo, aunque sinceramente, nosotros los andaluces la hacemos de otra forma, pero esta receta se ve muy rica. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es muy semejante a la que tienes en tu blog!
      Muchas gracias, un beso

      Eliminar
  3. Un plato a la altura de todos, fácil, fresquito y delicioso. ¡Me encantan estas ensaladas!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también!!! Hay veces que no hacen falta grandes complicaciones para dar un super platazo! Besos

      Eliminar
  4. Qué rica, y que paso a paso más bien hecho, que fácil hacerla. Una receta ideal para el tiempo que viene.
    Como tu dices no hace falta nada más, las cosas sencillas si se disfrutan son lo más.
    Bs

    ResponderEliminar
  5. Yo siempre digo que lo sencillo es lo mejor , por lo menos para mi , ¿ para qué quiero complicarme con una receta , cuando tengo recetas como esta ensalada ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje Hay ocasiones y días para todo! Lo importante es buscar el equilibrio. 😉

      Eliminar
  6. Me acuerdo que hice esta pipirrana con unos tomates muy majos que me trajo una vecina de donde trabajo ,a mi marido en verano es lo que mas le gusta para cenar ya que entran muy bien y son muy sanas.
    Te ha quedado de lujo y el plato a juego con el colorido de la ensalada me encanta, gracias por asaltarme. un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!!! Pues ésta ensaladera la conseguí en un mercado del barro por unos 7€ y me ha salido buenísima, además de que me encanta.
      A nosotros esta primera versión nos ha sabido a teta, cuando llegue el verano y la haga con los tomates de la huerta de mi padre, eso ya va a ser otro nivel!!!
      Me alegra que te haya gustado mi participación a tu robo!
      Besotes

      Eliminar
  7. Estos días ya apetecen estos platos resquicios. Buen asalto...

    ResponderEliminar
  8. me pirran este tipo de ensaladas, te ha quedado super apetitosa!!
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!!! Y a mi me alegra mucho que te guste!!! Besos

      Eliminar
  9. que rica esta pipirrana, me ha encantado y más ahora que ya viene el buen tiempo.
    Besitos Andrea
    Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da que este verano la haré un montón en casa, con lo fresquita que es. Besos

      Eliminar
  10. Andrea es verdad que con el buen tiempo ya van apeteciendo, pero a mi las ensaladas me apetecen todo el año. Esta pipirrana se ve deliciosa!!
    Buen asalto guapa!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte la tuya!
      Yo con las temperaturas frías que solemos tener en León, hasta que no se acerca muy mucho el verano, me tiro a lo caliente!
      Muchas gracias! Besos

      Eliminar
  11. Mira que está rica esta ensalada en días de calor, bien fresquita sienta de maravilla!!Bs.

    ResponderEliminar
  12. Te ha quedado muy resultona, y muy facilita de preparar. Yo a estas cosas les suelo poner también mozzarella así cortada pequeñita, queda muy rica :)

    Buen asalto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para la próxima, lo probaré... Ésta vez quería hacer la receta original! Gracias!

      Eliminar
  13. Ahora que llega el verano me encantan estos platos fresquitos, un gran asalto. Un besote y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  14. Que buenos son estos platos y ya apetecen. besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, es perfecto en cuanto sale un rayito de sol. Besos

      Eliminar
  15. Me encanta este plato, siempre lo hacia mi suegra y esta buenísimo. Gran asalto.
    Besinos.
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  16. Joooo yo todavía tengo antojo del primer helado de la temporada jajajaja La receta genial, como gaditano te digo que es un lujazo de ensalada fresquita para cuando aprieta el calor :) Muy buena elección.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros ya nos desquitamos. Que por el Sur estáis acostumbrados, pero aqui al primer rayo de sol nos volvemos locos y aprovechamos al máximo.
      Besos

      Eliminar
  17. Me encanta las pipirrana, yo perfectamente la como cómo plato único. Cuando aprieta la calor aquí en el sur este tipo de elaboración son lo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me imagino! Por aquí la serviriamos para acompañar algo, ya sabes que en el Norte somos bien abundantes! Besos

      Eliminar
  18. Ensalada vistosa y rica donde las haya, yo la hago a menudo porque está taaaaan rica! Muy buen asalto!

    ResponderEliminar
  19. Wow! Has descrito sin duda el día de primavera perfecto. Me encanta, tu actitud ante la vida y tu asalto. ¡Tan de mi tierra! Igual mañana preparo pipirrana y comemos al sol en el patio. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. En Málaga hacemos mucho esta ensalada en verano, y le añadimos también alguna proteína. Mi favorita es con pulpo! Te ha quedado super rica!

    ResponderEliminar
  21. Me encanta la pipiaran para el verano y ese jueguito que queda, es espectacular!! Un gran asalto sí señora!!! Muchos besitos, guapa!

    ResponderEliminar
  22. Muy rica y refrescante la ensalada! La verdad es que apetece mucho en los días de calor! Como ya te comenté, en Andalucía lo llamamos picadillo y también solemos añadirle atún. Un besazo!

    ResponderEliminar
  23. Muy cierto las pequeñas cosas son las mejores y las que muchas veces se pasan por alto tristemente; pero, también muchas otras veces giramos a ver nuestro alrededor, quizá un atardecer, una puesta de sol, una sonrisa, un gesto, un beso, una ensalada deliciosa y colorida como la que nos regalas ;), me encanta.

    ResponderEliminar
  24. Para el tiempo que nos viene esta receta es fantástica. La anoto para disfrutarla este verano.
    Un beso!

    ResponderEliminar

¿Quieres preguntarme algo o dejarme algún comentario? ¡Éste es el lugar!
¿Tienes alguna duda, consulta o sugerencia? Puedes hacerlo en cualquiera de mis redes sociales: google+, facebook y twitter.
Me encantará leerte, y te responderé lo antes posible.

Muchas gracias por visitarme! :)

SUBIR