Gallina en pepitoria

 Como ya os conté en la receta de las croquetas de gambas que hice en su día para el recopilatorio de Cooking the chef: Samantha Vallejo-Nájera ésta es una chef que me encanta porque cocina comida de verdad, clásica, sin remilgos.


Ésta es una receta que descubrí en la escuela de cocina y gastronomía, y es que por estos lares no es tan común prepararla como se suele decir, o al menos no en mi entorno.

Mira que en mi casa se han criado gallinas y jamás la probamos de este modo, pero fué una de las primeras recetas que cocine durante mis años de estudios.


Desde entonces la preparo alguna que otra vez, me trae muy buenos recuerdos y queda tan, tan rica... Aunque de vez en cuando cambio la gallina por pollo en pepitoria, y es que su carne es más tierna y requiere menos tiempo de cocinado, pero el sabor de la gallina es inigualable, resulta un guiso de lo más sabroso.


¡Espero que os guste!




Con esta receta participo en:

En éste reto se nos dice un chef conocido, ya sea internacional o nacional, y los participantes subimos una receta de él, o simplemente basada en él. 
Este mes toca repesca, y yo he escogido a una chef conocidísima que tiene una amplia trayectoria y apuesta siempre por una cocina natural y con mucho SABOOOOOOOOR.
Podéis ver el resto de recetas que hemos preparado en Cooking the chef: Repesca





(4 pax)
INGREDIENTES:
  • 1 Gallina
  • 4 Dientes de ajo
  • 50 g de almendras crudas
  • 2 Rebanadas de pan 
  • C/s de colorante alimentario
  • 100 ml de vino blanco
  • 1 Cebolla
  • 1 Tomate pelado y troceado
  • 1 Litro de caldo de ave
  • 2 Huevos cocidos
  • AOVE
  • Sal
  • Especias y hierbas aromáticas: Perejil, Pimienta al gusto, C/s de romero, C/s de tomillo



PREPARACIÓN:

En una olla amplia, disponemos un buen chorro de AOVE al fuego.
Agregamos los dientes de ajo pelados y cortados en finas láminas.

Dejamos que tomen color y añadimos las almendras laminadas para que doren igualmente.

Salpimentamos los trozos de gallina.

Disponemos los ajos y las almendras bien escurridos del aceite junto con sal y un poco de colorante alimentario en el mortero.
Tostamos un par de rebanadas de pan.

Mientras tanto, en el mismo aceite donde hemos dorado los ajos y las almendras, sellamos la gallina a fuego fuerte.

De este modo adquiere color y todos sus jugos quedan en el interior.
Sacamos de la cazuela y reservamos hasta su uso.

De vuelta en la cazuela, agregamos más AOVE si fuera necesario.
Pochamos la cebolla en brunoise.

Mientras tanto, picamos con el mortero la mezcla dispuesta junto con las rebanadas de pan.
Vamos agregando poco a poco el vino blanco de manera que formemos una pasta espesa.
Calentamos el caldo de ave que vamos a utilizar.

Una vez que la cebolla esté lista, agregamos el tomate pelado y cortado en trozos previamente.
Cocinamos durante 15 minutos aproximadamente, para que el tomate se deshaga.

Entonces, incorporamos la gallina a la cazuela, revolvemos bien y echamos el caldo de ave y la mezcla del mortero que hará de espesante natural.
Yo en este caso lo he hecho en olla a presión alta, durante 25 minutos. Si se hace de manera tradicional, el guiso nos llevará aproximadamente 2 horas a fuego medio.

Aparte, en un cazo hervimos los huevos con un poco de sal y un chorro de vinagre.

Pasado el tiempo, dejamos que la olla pierda la presión y la abrimos, éste es el resultado.

Retiramos los trozos de gallina a un plato aparte.

Y con ayuda de una batidora de mano, trituramos la salsa hasta que quede bien ligada y homogénea.

Añadimos más almendras laminadas y perejil al gusto.
Reincorporamos de nuevo la gallina en la salsa y cocinamos cinco minutos para que se liguen los ingredientes.
Añadimos por último los huevos cocidos rallados.

Servimos bien caliente.

Éste es el resultado final de nuestra gallina en pepitoria.

Podemos reservar un poco de huevo para decorar por encima también.
¡Qué aproveche!



Uno de los platos más deliciosos de la cocina clásica. Si te gusta esta o cualquiera de mis recetas y la preparas, sube una foto mencionándome en cualquiera de mis redes sociales o bajo el hastagh #AndreítaComeDeTodo para así poder ver lo bien que te ha quedado.😊

CONVERSATION

4 comments:

  1. Coincido contigo en que Samantha hace comida de verdad, de la que pones en casa. A mi me encanta y como la conozco más todavía, je je.
    La gallina en pipitoria sin embargo no la he preparado nunca. Mi abuela la hacía y el padre de Nieves se la prepara todos los años por año nuevo. En la cajita Nieves metió la receta de su padre y algún día meteré yo la de mi abuela, pero antes tendré que interrogar a mis tías porque mi madre ya no se acuerda.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué suerte la tuya!!! A mi me encantaría conocerla, creo que es una señora con mucho tema de conversación, super interesante.
      A ver si te haces con la receta de tu abuela, ese tipo de cosas son un absoluto privilegio,
      Un besote

      Eliminar
  2. Un plato de los de siempre que no hay que perder!! estupenda!
    besitos

    ResponderEliminar
  3. Jamás la he hecho pero la he comido tanto.... a mi padre le encantaba y mi madre la hacía. Son de estas recetas de toda la vida a las que Samantha le da muchísima vida, las actualiza y las pone en nuestras mesas de nuevo, me gusta mucho tu elección. Un beso

    ResponderEliminar

¿Quieres preguntarme algo o dejarme algún comentario? ¡Éste es el lugar!
¿Tienes alguna duda, consulta o sugerencia? Puedes hacerlo en cualquiera de mis redes sociales: google+, facebook y twitter.
Me encantará leerte, y te responderé lo antes posible.

Muchas gracias por visitarme! :)

SUBIR