Baba ganoush {Paté de berenjena}

Hoy vengo con otro dip perfecto para las noches de verano.

Un paté de berenjena, más conocido como baba ganoush o mutabal, típico de la cocina de Oriente medio que es sencillísimo de preparar, básicamente se trata de asar las verduras y aliñarlas para que al triturarlas forme una pasta ideal para acompañar unos crudités.

Ya sabéis que a mi me encanta investigar sobre recetas extranjeras, ya que es una buena forma de transportarte a otras culturas y gastronomías, y más en los tiempos que corren, porque me da que lo más sensato este año, va a ser quedarse en nuestras casas, aprovechar y hacer turismo local y conocer de manera más profunda lo que (como hacemos todos) no aprovechamos debido a que lo tenemos demasiado cerca.


¡Espero que os guste!



Con esta receta participo en:

En el reto Color y Sabor de Temporada seleccionamos mediante votación una fruta o fruto seco y una verdura, o semilla, de temporada, que está en su época de recolección y es el mejor momento para consumirlas, ya que se aprovechan al 100% sus cualidades organolépticas.
Además es cuando más fáciles son de encontrar los productos y salen mas económicos. 
Entonces todos los participantes elegimos entre una de ellas, y hacemos una receta dulce o salada
Esta vez la decisión estaba entre las cerezas y las berenjenas, y yo, que estoy intentando reducir los dulces al máximo, he preferido optar por la verdura.





INGREDIENTES:
  • 1 Berenjena
  • 1 Diente de ajo
  • 15 ml de zumo de limón
  • 1 Cda de tahini
  • AOVE
  • Sal y pimienta



PREPARACIÓN:

Horneamos las berenjenas, de igual manera que si fuéramos a hacer una escalibada, a 160ºC durante 1 hora, dando la vuelta a la verdura a la mitad de la cocción.
Pero en éste caso que solo usaremos la piel y nos interesa vaciarla, la cortamos a la mitad, y hacemos unos cortes transversales profundos. Salpimentamos, agregamos un chorro de AOVE y horneamos.
Reservamos para que temple.

Una vez que nuestra berenjena es manejable, en el robot de cocina disponemos el diente de ajo pelado.

Agregamos la pulpa de la berenjena, que hemos quitado con ayuda de una cuchara.
Echamos un chorro de AOVE y el zumo de limón.

Entonces, agregamos la cucharadita de tahini.
Trituramos a velocidad media durante 30 segundos. Entonces, habremos triturado la pulpa.
Entonces, bajamos los ingredientes para que las cuchillas los alcancen, salamos al gusto y trituramos a velocidad máxima durante otros 30 segundos.

Hasta que tenga un aspecto de paté.
Como me pasa con los hummus yo prefiero que quede con cuerpo y no lo trituro hasta obtener una crema, pero podéis probar hasta dar con la textura que más os convenza.
Servimos en el plato de presentación, y echamos un chorro de AOVE por encima. 

Llevamos a la mesa y acompañamos con pan de pita.
Éste es el resultado final de nuestro baba ganoush.

¡Qué aproveche!



Un dip riquísimo y sencillo, perfecto ejemplo de la cocina libanesa.
Si te gusta esta o cualquiera de mis recetas y la preparas, sube una foto mencionándome en cualquiera de mis redes sociales o bajo el hastagh #AndreítaComeDeTodo para así poder ver lo bien que te ha quedado 😊

CONVERSATION

0 Comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres preguntarme algo o dejarme algún comentario? ¡Éste es el lugar!
¿Tienes alguna duda, consulta o sugerencia? Puedes hacerlo en cualquiera de mis redes sociales: google+, facebook y twitter.
Me encantará leerte, y te responderé lo antes posible.

Muchas gracias por visitarme! :)

SUBIR