Croquetas de gambas

¿Quién a estas alturas no conoce a Samantha Vallejo Nágera? Es la parte femenina del jurado del programa culinario Máster Chef.
Más conocida como Samantha de España, ya que éste es el nombre de su catering, también lleva un blog gastronómico, donde deja claro que es una enamorada de la alimentación sana, el deporte y las R.R.S.S. 
Descubrió su vocación mientras estudiaba paisajismo. Empezó en el sector de la restauración en la cocina del restaurante Horcher de Madrid, donde entró por una tonta apuesta, y se quedó durante dos años.
Tras un tiempo, pasó una temporada en Londres y estudió en la Escuela de Cocina de Paul Bocuse. Regresó a España donde comenzó una nueva andadura en el restaurante de Juan Mari Arzak, donde, entre otras cosas, aprendió mucho de la cocina vasca.
De ahí se fué a Nueva York, y de la mano de Antony Todd se especializó en la organización y decoración de eventos.
En 1995 regresó a España y fundó su catering, basado en la cocina tradicional nacional e internacional, con toques de creatividad. Éste se ha convertido en una de las empresas del sector más referentes en nuestro país.
Además es autora de tres libros de cocina.
Y desde hace tres años, junto con Jordi Cruz y Pepe Rodriguez forman el trío calavera en un programa de televisión basado en la cocina. 
He de decir, que a mi, me gustaba más de lo que me gusta, tanto por el programa en sí, donde ha pasado de intentar impartir lecciones gastronómicas a los participantes, y de ahí a todo el que lo viera, a ser casi un reality show dónde se le da más importancia a las trifuscas que hay entre los participantes... Y ya por no hablar del jurado, que en el primer año se mostraban tal como son, y ahora hacen un papelón... Pero bueno, nada que no se pueda solucionar cambiando de canal, jejeje
Tras ver muchas de sus recetas, me he decantado por éstas croquetas, que simplemente leyendo la receta, sabría que me encantarían. Y así ha sido, son súper sencillas de hacer (Como todas las croquetas) pero como resultado dan un sabroso sabor que te atrapa.
¡Espero que os gusten!


Éstas croquetas son una aportación extra al reto: 
En éste reto se nos dice un chef  conocido, ya sea internacional o nacional, y los participantes suben una receta de él, o simplemente basada en él, como es el caso. 
Y cómo en ésta época somos poquitos los que quedamos al pie del cañón por blogger, las chicas del reto han decidido darnos via libre respecto a las recetas y chefs que se han dado hasta ahora.
Como yo llegué aquí en el mes de abril, me han quedado tres chefs en el tintero. Así que aprovecharé estos meses para ponerme al día, y aunque ya sé que no es 5... ¡Aquí viene mi receta!
Os animo a que veaís las recetas de éste mes de mis compañeros de reto en Cooking the chef... Estoy deseando saber por qué chef se han decidido! 





(12 unidades)
INGREDIENTES:
  • 150 g de gambas peladas congeladas
  • 1 Diente de ajo
  • 100 ml de fumet de pescado
  • 400 ml de leche
  • 60 g de mantequilla
  • 100 g de harina
  • C/s de harina
  • C/s de pan rallado
  • 2 Huevos
  • Perejil al gusto
  • Aceite para fritura




PREPARACIÓN:

En mi caso las gambas son congeladas, así que las descongelamos en un plato con agua fría.

Una vez hayan enternecido las gambas, con unas tijeras las cortamos en trozos pequeños, pero de un tamaño que al estar en la bresa, se noten.

En un cazo, derretimos la mantequilla a fuego suave para evitar que se queme y nos aporte un sabor amargo a la preparación.

Una vez la mantequilla esté derretida agregamos un ajo picadito, y dejamos que se haga unos segundos.

Después, agregamos las gambas.

Dejamos que se sellen un poquito y suelten un poco de agua.

Agregamos un poquin de perejil, para que queden más atractivas visualmente.

Echamos la harina.

Con ayuda de unas varillas, mezclamos y dejamos que la harina se tueste unos minutos, formando una roux, para evitar que las croquetas tengan ese sabor a pureza de la harina cruda.

Echamos el fumet y con las varillas mezclamos haciendo una bechamel.

Removemos con entusiasmo para evitar que queden grumos de la harina.

Vamos echando leche para obtener esa crema peculiar de las croquetas. Mezclamos a fuego medio durante 10 minutos aproximadamente.

Una vez que la bechamel esté lista, la vertemos en un tupper.
Dejamos que se enfríe y después conservamos en la nevera durante unas horas, para que tome cuerpo.

Yo lo echo aqui, ya que al ser un recipiente de plástico manejable, la masa se despega rápido de las paredes, y sin perder su forma.

Le damos la vuelta en la tapa del tupper.

Con ayuda de un cuchillo cortamos las porciones.

 En éste caso, para hacerlas un poco especiales, vamos a darles forma redonda, en vez de la típica forma de quenelle a nuestras croquetas.
Para ello, con unos guantes de latex (Para evitar que la masa se pegue) le damos forma.

 Las pasamos por harina.

Después por huevo batido.

Y por último, las pasamos por pan rallado.

Las vamos poniendo de nuevo en un tupper.
Yo lo hago para en cuanto estén todas rebozadas, meterlas en la nevera y dejar que endurezcan un poco, para así evitar que se rompan en la fritura.

En una sartén con abundante aceite caliente, freímos las croquetas.
Primero por un lado.

Cuando hayan dorado, le damos la vuelta y dejamos que se hagan por el otro lado.

Una vez estén hechas, las sacamos a un plato con papel absorbente para que coja la grasa sobrante.

Emplatamos.
Éste es el resultado final de nuestras croquetas. ¿Apetecen?

Y así, es como se ven al corte, una delicia, cargadas de sabor.
¡Qué aproveche!



Si te gusta esta o cualquiera de mis recetas y la preparas, sube una foto mencionándome en cualquiera de mis redes sociales o bajo el hastagh #AndreítaComeDeTodo para así poder ver lo bien que te ha quedado😊

CONVERSATION

10 comments:

  1. Probé las croquetas de gambas al ajillo por primera vez el año pasado. Ahora me pirran! Así que gracias por la receta. La probaré!

    Tengo nueva receta:

    http://micocinitadejuguete.blogspot.com.es/2015/07/curry-de-verduras-con-leche-de-coco.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!!
      Pues si de verdad te decides a hacerlas, puedes dejarme una foto con la muestra en la fanpage de facebook del blog! ;)
      Besos

      Eliminar
  2. Que buenas, una estupenda aportación al reto, estas croquetas las suelo hacer, no se si como Samantha, pero en casa vuelan, estoy segura que en la tuya también volaron, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la mia volaron también! Ufff yo no las había hecho nunca y a partir de ahora... Me da a mi que no se me va a olvidar la receta, no. jejeje
      Besos

      Eliminar
  3. A mi las croquetas me encantan...de todas las formas... de gambas intenté hacerlas una vez y no me entusiasmó el resultado... pero estas tuyas me han despertado de nuevo las ganas de probarlas.
    Gracias por participar en la repesca y así "poder probar todos los chefs" que han participado en CTC... Espero verte en Agosto siempre que puedas, quieras y lo disfrutes.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi me ha encantado el resultado. Si que es verdad que antes de hacerlas, temíasu resultado por que me daba la impresión de que con las gambas iban a quedar demasiado líquidas.... Pero a la vista está que han quedado perfectas, y el sabor es... Ummmmmmm
      Por supuesto! Gracias!
      Besos

      Eliminar
  4. Lo que daría por unas croquetas de esas. Son de mis comidas favoritas desde que soy niña... las croquetas y las empanadillas... qué ricoooooooo.
    besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ummmmmm a mi también me gustan un montón esas dos cosas! Si que es verdad que desde que controlo la bechamel, las croquetas han de ser caseras, pero las empanadillas me gustan mucho más las de compra.
      Besotes

      Eliminar
  5. Las croquetas sólo me gustan de gambas, almejas o marisco. Las de jamón no me pasan por la garganta a no ser que lleven cebolla y mucho jamón en tiras del ibérico, jajajaja qué delicadita...jajajajaj. Bueno que me encantan tus croquetas y que las haré seguro. Te han quedado de chuparse los dedos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajajajajajaja Me parto.
      Pues sí la verdad... No se yo si saldría rentable invitarte a croquetas! jejejeje
      Muchas gracias, besos

      Eliminar

¿Quieres preguntarme algo o dejarme algún comentario? ¡Éste es el lugar!
¿Tienes alguna duda, consulta o sugerencia? Puedes hacerlo en cualquiera de mis redes sociales: google+, facebook y twitter.
Me encantará leerte, y te responderé lo antes posible.

Muchas gracias por visitarme! :)

SUBIR