La verdad, os puede parecer imposible, pero poco conocía yo de éste chico. No tengo canal cocina en la tv, así que no había visto ninguna vez su manejo en los fogones.
De eso es de lo que se trata muchas veces éste reto ¿No? De conocer y familiarizarte con la forma de ver la cocina de los chefs que en ocasiones, resultan desconocidos.
A mi me ha maravillado su buen hacer en la cocina, su facilidad para desenvolverse y que además usa productos cotidianos, fáciles de conseguir para todos los públicos. Un chef polivalente, carismático, innovador... Y humilde a rabiar.
Nacido en Essex (Inglaterra) hace 40 años, Jamie Oliver empezó a tomar contacto con el mundo de la hosteleria desde bien pequeño, en el pub de sus padres.
A los 16 años dejó el colegio con la decisión ya tomada de lo que quería ser: chef. Se matriculo en la Westminster Kingsway College donde aprendió todo lo que pudo para años más tarde volver a Inglaterra y trabajar en la pasteleria de un restaurante.
Cambió de trabajo y pasó al River café donde hizo sus primeros pinitos frente a las cámaras de televisión, de la mano de dos chefs que le dejaron huella, Gray y Ruth Rogers. Al ver su desenvoltura, varias productoras se interesaron en él para hacer programas con él.
Empezó con el programa The naked chef (El chef desnudo) que hacía alusión al emplleo de ingredientes 100% naturales. Firmaron para 3 temporadas. Vamos, que a viene a ser el Karlos Arguiñano de Gran Bretaña.
Actualmente dispone de 6 restaurantes a su nombre, donde uno además es escuela taller donde se imparten cursos para chefs amateurs, y además una especie de "cadena" de restaurantes que se encuentran en varias ciudades llamado Fifteen, que es su proyecto más solidario.
Aquí se seleccionan 15 personas que por un motivo u otro no pueden formarse para estar en una cocina profesional y él les da la oportunidad de aprender para trabajar en los restaurantes. En Fifteen no hay beneficios, el dinero recaudado se destina a organizaciones benéficas que forman a los estudiantes.
Además se le ha conocido por querellar a la industria del Mac Donalds por sus tratados de los productos, y finalmente, la justicia le ha dado la razón.
Otro dato de interés sobre él, es que es el segundo autor de libros más vendidos en Gran Bretaña, por encima de la archiconocida creadora de Harry Potter, ahí es nada.
Ha escrito más de 20 libros, que han sido traducidos a 40 idiomas.
me he decantado por una de sus recetas "más españolas", ya que está hecho con productos típicos de aquí. Queda un guiso perfecto, súper aromático y lleno de sabor.
¡Espero que os guste!
En éste reto se nos dice un chef conocido, ya sea internacional o nacional, y los participantes suben una receta de él, o simplemente basada en él, como es el caso.
Os animo a que veaís las recetas de éste mes de mis compañeros de reto, Cooking the chef. Jamie Oliver Seguro que os sorprenden!
(3 pax)
INGREDIENTES:
- 1´3 Kg de rabo de toro cortado
- 1 Puerro grande
- 1/2 Cebolla
- 2 Zanahorias
- 4 Tomates pera
- 1/2 Litro de vino tinto D.O. Rioja Antaño
- 3/4 Litro de agua
- C/s de harina
- Hierbas aromáticas al gusto: rama de tomillo, rama de romero, 2 hojas de laurel, 2 Clavos de olor, pimienta negra.
- Sal
- AOVE
PREPARACIÓN:
Precalentamos el horno a 220ºC, y mientras calienta metemos una fuente apta para horno dentro, para que coja temperatura.
Pedimos a nuestro carnicero de confianza, que nos corte el rabo de toro en trozos de 4 cm de grosor aproximadamente.
A este producto se lo conoce popularmente como rabo de toro, pero nada más lejos de la realidad, ya que es de ternera.
Salpimentamos el rabo de toro por ambos lados.
Lo disponemos en la fuente que teniamos cogiendo temperatura en el horno, y vertemos sobre él un chorrecito de aceite de oliva.
Al colocar el rabo sobre la fuente caliente, habrá una diferencia de temperaturas y se formará una pequeña costrita en la parte de abajo del rabo que hará que no se pegue.
Metemos el rabo al horno y dejamos que tueste unos 20 minutos.
Mientras tanto, en una tartera aparte con un buen chorro de aceite, doramos el puerro limpio cortado en rodajas, junto con la cebolla picada en jardinera.
Una vez haya tomado un poco de color, agregamos las zanahorias limpias cortadas en rodajas, y los clavos de olor.
A fuego muy suave dejamos que las verduras pochen.
Yo tengo la suerte de tener una bonita terracita en casa a la que el sol le da muchísimas horas, y éste año me he decidido a poner plantas aromáticas. Es una maravilla el olor que dan, lo bonito que dejan la estancia... y por supuesto tener el producto fresco tan a mano.
Yo corto una ramita de cada, y la lavo. Si no se dispone de la hierba aromática así, agregamos al gusto con las especies secas.
Echamos dos cucharadas colmadas de harina, y con ayuda de una pala de madera, mezclamos hasta formar una especie de roux.
Limpiamos y pelamos los tomates y cortamos en brunoise.
Agregamos al preparado de las verduras.
Si se desea incluso, se puede triturar y colar la salsa para que quede más fina.
Pasado el tiempo, sacamos el rabo del horno, y su aspecto será así, dorado, casi caramelizado. Habrá formado una capa exterior que hará que todo el jugo del rabo se quede dentro, y así al comerla la carne sea más jugosa.
Echamos el rabo en la tartera con la salsa de verduras y el vino.
Mezclamos y agregamos agua, hasta que cubra la carne.
Dejamos cocer durante unas 4 horas a fuego medio-suave.
En realidad la receta original de Jamie Oliver, este paso se hacía cocinándolo en el horno, con la propia tartera, pero a estas alturas de verano, tantas horas con el horno es inpensable para mi.
Si se nos quiere pegar (como fue mi caso) en el fondo, trasladamos a otra tartera antes de que el guiso pueda coger el gusto a chamuscado.
Éste es el resultado final de nuestro rabo de toro.
En la receta original de Jamie Oliver, la carne se deshuesa y se mezcla con la salsa formando una especie de carne mechada que se puede usar para hacer rellenos de bocadillos, o como segundo plato común.
Servimos en un plato y salseamos, ya que el caldito está para mojar pan y no dejar ni las migas.
Como veis queda súper jugoso.
¡Qué aproveche!
Si te gusta esta o cualquiera de mis recetas y la preparas, sube una foto mencionándome en cualquiera de mis redes sociales o bajo el hastagh #AndreítaComeDeTodo para así poder ver lo bien que te ha quedado😊
Adoro el rabo de toro, aunque nunca diría que esta es una receta de Oliver, la verdad.
ResponderEliminarUn beso!
Pues sí, aunque pueda resultar algo raro es de su food tube.
EliminarGracias
No imaginaba que Jamie tendría un plato de rabo de toro... te ha quedado espectacular!!!
ResponderEliminarbesos
Yo tampoco, pero así es... Directo de su food tube!
EliminarY queda genial, es el guiso de rabo más rico que he probado!
Un besote
Que rico el rabo de toro, no podría pensar que también Jaime se hubiera atrevido con el rabo de toro tan español, pero este chico es así, un revolucionario de la cocina.
ResponderEliminarSe ve riquísimo, ademas acompañado de patatitas fritas, un palto ideal para cualquier época.
No dejes de ver el video en Yotube sobre la paella española y el gazpacho.
Bsss desde Almeria
Así es... Viene directo de su food tube y en el video está genial explicadito.
EliminarYo lo acompañe de unas patatas aromátizadas al horno y estaba terriblemente bueno!
Lo veré! Gracias Lola!
Besotes
me encantan las salsas y el mojeteo, esta receta es ideal!
ResponderEliminarjejeje Muchas gracias!
EliminarBesos
ME GUSTA EL GUISO asi que tengo pensado hacerlo para cuando llegue mes fresco . un abrazo
ResponderEliminarSi, yo aproveche para hacerlo unos días feos que hubo, por que si no con estos calores se haría demasiado pesado, y la digestión podría durar días, jajaja.
EliminarBesos
Plato típico de mi tierra, me ha gustado tu elección, Jamie no es nada tonto, se va quedando con lo mejor de cada sitio ;)
ResponderEliminarUn abrazo
jejejejeje A mi también me ha dado esa impresión!
EliminarUn guiso realmente bueno, si.
Besos
Pues a mi el rabo de toro no me hace mucho pero te aseguro que acabo en nada con esa salsita tan rica!
ResponderEliminarBesos
Te aseguro que si lo pruebas, te encantaría. Preparadito así es una delicia!
EliminarMuchas gracias, besos
El rabo de toro es uno de mis platos favoritos y que hago muchas veces. Te ha quedado espectacular con la salsa con una consistencia fantástica.
ResponderEliminarMe alegro que participaras. Un beso
Yo lo comía con más asiduidad antes, cuando su precio no era tan elevado. Me encanta, es una carne taaaaaan tierna y sabrosa!
EliminarMuchas gracias, a mi también me ha alegradoo un montón participar, tengo que quitar la costumbre de no editar la entrada hasta el dia antes del reto... jajajaja
Besotes
Un excelente guiso de este chef tan mediático que dicho sea de paso a mi me pone nervioso verlo cocinar...
ResponderEliminarAbrazos.
http://mirecetario.es
jajajaja Yo es que ya digo que no tengo Canal cocina, por lo tanto no lo he visto nunca salvo el vídeo para hacer éste guiso de rabo, y la verdad si que me gustó.
EliminarBesos
No he probado nunca rabo de toro, te cojo la idea.
ResponderEliminarBesos
Te va a encantar, ya verás.
EliminarGracias, besos
Hola! te ha quedado un plato delicioso! Nos quedamos de seguidoras por aquí! un beso
ResponderEliminarMuchas gracias, y bienvenidas!
EliminarBesos
Me has dejado boquiabierta! En serio no le conocías? Yo le adoro, su cruzada por la comida sana y su demanda al McMierda le han ganado el cielo para mí.
ResponderEliminarEste rabo de toro te ha quedado espectacular, vaya salsa... eso es para meter pan hasta los nudillos...
La historia de Mc Donalds, es conocida por todo, y básicamente de eso es de lo que más le conozco. Por supuesto sabía de su existencia, pero nunca lo había visto a los fogones salvo el vídeo de mi receta... Ya comento que no tengo Canal Cocina!
EliminarY tanto, el rabo de toro exquisito. Desde ahora soy fiel seguidora suya!
Besos
Por aquí no se suele comer, o almenos en pocos sitios lo he visto, pero me han dicho que queda una carne muy melosa y tierna. Besos
ResponderEliminarEn León sí. Todas estas carnes son típicas de la zona. A mi me encanta, es súper tierna y sabrosa.
EliminarUn besote
De toma pan y moja te ha quedado esto... Mmmmmmm!
ResponderEliminarjejeje Has visto, Montse? Ven, que te invito a mojar pan!!!
EliminarBesos
Me encanta el rabo de toro, no esperaba encontrarlo en una receta de Jamie, pero ya me la he apuntado.
ResponderEliminarBss
Elena
Pues si o a mi te decides a hacerla, no tienes más que mandarme una foto a mi fanpage de facebook! Y yo tan contenta!!!
EliminarMuchas gracias, besos
Cuando he viso rabo de toro he pensado...que???? y luego ...Claro , si tiene libros de cocina de muchos paises. Me gusta como te lohas traido para casa y con una receta bien tradicional y deliciosa. Si señor, una muy biena interpretación.
ResponderEliminarBesos
Si, ya he visto que mi receta ha resultado un poco chocante para la mayoria de la gente, pero vamos, está en su food tube para todo el mundo!
EliminarLa verdad que la receta lo vale, queda super jugoso y lleno de sabor.
Muchas gracias, Manu!
Un besote
Me encanta el detalle con el que explicas cada paso. Se ve super delicioso!!
ResponderEliminarBesitos!!
Muchas gracias, a mi me encanta de que os deis cuenta de esos pequeños detalles!
EliminarBesos
Yo he conocido a Jamie gracias al reto......Había oído hablar de él pero como yo tampoco tengo Canal Cocina no lo había visto "en acción".
ResponderEliminarTu receta me parece deliciosa. A mí me gusta mucho el rabo de toro.
Saludos,
Olga
Siiiii! Por fin no soy la única!!! jajajaja
EliminarMuchas gracuas guapa, a mi me gusta mucho también, y como ahora no lo como demasiado a menudo, cuando lo pillo no dejo ni raspa!
Besotes
E rabo de toro solo lo he preparado una vez, pero este tiene una pinta que me anima , felicidades se ve fabuloso xD
ResponderEliminarSi, si la verdad la receta lo vale. Esta exquisito. Queda super tierno y meloso, y el sabor es bestial!
EliminarMuchas gracias. Besos
Hola Andrea,
ResponderEliminarsi te sirve de consuelo yo tampoco le conocía ;-) y ahora que le conozco un poco más tampoco es que me guste demasiado pero no se lo digas a nadie, jejeje
Esta receta que nos traes tiene una pintaza increíble! Me la guardo para cuando haga un poco más de frío, que ahora con el calor que hace ...
Una propuesta excelente!
Me quedo por tu cocina para no perderme nada.
Un petó
Blanca
jajajaja Biennnnn! Me alegra saber que no soy la única, ya me estaba empezando a sentir la oveja negra del grupo :P jajajajaja
EliminarEste guisito es genial en cualquier época del año, pero desde luego... Lo que no se yo es si lo comemos estos días, como resultaria la digestion jajaja
Bienvenida, preciosa!
Besos
Nunca he preparado rabo de toro, pero quizás me anime a hacerlo con esta receta. Has explicado muy bien el paso a paso y el resultado es más que apetecible.
ResponderEliminarBesos.
Muchisimas gracias.
EliminarPues si te decides a hacerla, no tienes más que mandarme una foto a mi fanpage de facebook! A mi me alegrarias el dia! jejeje
Te va a encantar, ya lo verás.
Besos
Qué colorazo!! Te ha quedado espectacular con esa salsa. Buff! Felicidades!
ResponderEliminarUn saludo
Muchas gracias preciosa! Yo pienso como tu, por eso a estas alturas ya no queda nada! :P
EliminarBesos
Pues sí que me sorprende que no lo conocieras tanto, mira que este hombre está por todas partes!!
ResponderEliminarA mí me encanta todo lo que hace y le he visto preparar platos de todo el mundo mundial, pero no le conocía esta receta, pero si es de Jamie tiene que ser brutal!! Yo no lo suelo hacer, pero como a mi media naranja le vuelve loco, un día se lo preparo de sorpresa!!
Se ve de lo más apetitoso y una salsita de las de mojar, que eso me gusta un montón!!
Un placer conocerte, me quedo por aquí y te invito a mi cocina!!!
Besotesss
Yo tampoco he preparado nunca el rabo de toro, es más, lo he probado por primera vez hace un mes en Granada y me encantó porque la carne queda tiernísima y la salsa es para no dejar de mojar pan. En resumen me alegro mucho de que hayas puesto esta receta que tiene una pinta impresionante, porque me animaré a prepararla en cuanto me sobren unas horitas, jeje
ResponderEliminarBesos!!.
A mi no me gusta el rabo de toro pero eso no quita para que reconozco que has elaborado un platazo, mi suegro estaría encantado!!! ^_^
ResponderEliminarFelicidades!!
Ah, y gracias por todas las curiosidades que cuentas sobre él, muchas de ellas no las conocía.
Besotes!!
Madre mía esa salsa...esa salsa es de pecado, por favor!!!
ResponderEliminarYo voy por 3 recetas también, pero sólo he posteado una, jeje.
ResponderEliminarSoy cubana y allá a la carne de ternera le decimos de res y a esto le llamamos rabo de toro. Yo lo vine a comer por primera vez hace como un mes y me arrepiento de no haberlo probado antes. Es una delicia y esta receta está espectacular.
Me ha encantado el nombre de tu blog. Yo soy otra come de todo. Aquí me quedo.
Besitos,
Vero
La cocina de Vero