Gratén de calabacín y atún

No sé si tú eres fan del atún en la pizza, pero si como yo, te encanta el sabor que adquiere al derretirse en el horno, esta casserole es ideal para ti. Y aunque en la cocina italiana hay una ley no escrita que se basa en que los platos hechos con pescado o marisco, no se debe agregar queso, ¡Nosotros nos la saltamos!

Hay muchas de esas "leyendas urbanas" infundadas en la gastronomía. Unas con razón de peso, y otras... No demasiado. Porque ni cocinar las verduras en el microondas hacen que éstas pierdan sus nutrientes, ni las setas no pueden lavarse bajo el agua del grifo, al igual que no siempre es necesario precalentar el horno antes de usarlo o que las zanahorias pueden alterar la melatonina y hacer que te broncees más rápidamente 🤭.

La mezcla del atún con el calabacín da a partes iguales una cena saludable y deliciosa. Y si además como buen turófilo agregas un poco de queso por encima, la cosa no hace más que mejorar.


¡Espero que os guste!

Con ésta receta participo de nuevo en:
En el Homenaje Blog tratamos de dar visibilidad y movimiento a tantos y tantos blogs de cocina mediante pequeños homenajes recreando las recetas que han hecho sus creadores.
Éste mes la agraciada ha sido Gloria de Comidería y postrería y de nuevo un flechazo al ver la Cazuela gratinada de calabacines y atún ya que una que intenta irse (en la mayoría de las circunstancias, ya me entiendes 😉) a lo sano, no pude resistirme al ver esta tan sencilla, tan deliciosa y tan saludable. 
Podéis ver el resto de recetas que han hecho mis compañeros en el recopilatorio HB: Comidería y postrería.

INGREDIENTES:

  • 1 Calabacín 
  • C/s de atún en aceite
  • C/s de queso emmental
  • Sal y pimienta

PREPARACIÓN:

  1. Lavamos el calabacín grande y recto, ya que vamos a usar la monda también, y con ayuda de una mandolina, cortamos rodajas de 2 mm aproximadamente.
  2. Disponemos en un bol y salamos. Mezclamos bien y dejamos que vayan escurriendo en un colador el agua que van soltando, revolviendo de vez en cuando mientras se van ablandando.
  3. Precalentamos el horno a 220ºC. Secamos las rodajas de calabacín pasándolas por papel absorbente y colocamos superpuestas unas sobre otras en una fuente engrasada. Asamos durante 15 minutos, para que enternezcan, pero aún estén al dente.
  4. Salpimentamos al gusto, añadimos el queso y el atún bien escurrido por encima y horneamos durante otros 10 minutos, hasta que el queso se funda y comience a dorarse. Servimos.

NOTAS:

- En el gratinado se puede hacer un sofrito con cebolleta o puerro y agregar cualquier otro saborizante o especia que nos guste.
- Podemos agregar el queso que más nos guste, pero cuanto más fundente sea, mejor será el resultado.

Una idea de cena de lo más sencilla. Éste es el resultado de nuestro gratén de calabacín y atún.
¡Qué aproveche!

Si te gusta esta o cualquiera de mis recetas y la preparas, sube una foto mencionándome en cualquiera de mis redes sociales o bajo el hashtag #AndreítaComeDeTodo para así poder ver lo bien que te ha quedado.😊

CONVERSATION

8 comments:

  1. Qué más se le puede pedir a una receta? Es sana, sencilla y deliciosa. Yo la descubrí el día que la hice y desde entonces la repito muy a menudo. Fantástica elección que además te ha quedado de muerte con todo ese queso gratinado... muero de amor...Muchas gracias por visitar mi blog y por homenajearme. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo has puesto muy difícil con tu recetario, pero creo que he hecho una magnífica elección! Realmente ha sido todo un descubrimiento!!! Una cena deliciosa y muy sana y nutritiva!!!
      Un beso muy muy fuerte

      Eliminar
  2. Una receta estupenda. Me encanta. Bss

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno Andrea, y tan saludable, me gusta mucho la verdad, y lo del atún siii...que ricura...pues nada a saltarse leyendas...jaja...una ricura. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, muchas de esas leyendas parecen estar hechas para eso, para saltárselas!
      Me alegra mucho que te gusten!!! Un besazo

      Eliminar
  4. Estupenda receta, que estuve a punto de hacer. Muy ricos estos calabacines. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues finalmente, me la lleve yo!!! jejje Gracias, un beso

      Eliminar

¿Quieres preguntarme algo o dejarme algún comentario? ¡Éste es el lugar!
¿Tienes alguna duda, consulta o sugerencia? Puedes hacerlo en cualquiera de mis redes sociales: google+, facebook y twitter.
Me encantará leerte, y te responderé lo antes posible.

Muchas gracias por visitarme! :)

SUBIR