Costillas al mole


El mole es una de las salsas más valoradas de la cocina mexicana, representativo de la ciudad de Puebla y conocido a nivel mundial.

La receta base es el mole poblano, pero los ingredientes varían y en cada casa se muele y sazona de una manera distinta. Originariamente servía para acompañar el guajolote, pero de unos años hasta ahora se consume también acompañando carnes como pollo o costillas, como es el caso.

Tiene una fuerte representación histórica, y por eso mismo su origen está lleno de leyendas, pero yo me quedo con la que dice que en el año 1681, Sor Andrea de la Asunción en el Convento de Santa Rosa, creó el mole guiada por una inspiración divina. El aroma que resultó del guiso fue embriagador y tan increíble que la Madre Superiora, rompiendo su voto de silencio exclamó: ¡Hermana, que buen mole! 

¡Espero que os guste!

Con ésta receta participo un mes más en:
En el reto tus recetas, dónde hacemos un plato usando como norma principal, un ingrediente elegido a votación que haya pasado por un proceso de elaboración y envasado, tal y como ocurre con el chocolate negro. Ese alimento que tantísimo nos gusta y que se transforma desde una semilla hasta dar una onza espectacular, pasando por el proceso de selección de materias primas, que se tuestan, trituran y licuan para controlar la acidez del producto, y se mezclan con la manteca de cacao, la leche y el azúcar en la proporción deseada, se refina, y se le da la forma requerida, ya sean bombones, chips o tabletas, entre otros.
Podéis ver el resto de recetas de los demás participantes en: Reto Tus recetas: Chocolate negro.


INGREDIENTES:

Para la costilla y el adobo:

  • 1 Costillar de cerdo de aproximadamente 800g
  • AOVE
  • Sal
  • Especias y hierbas aromáticas: Pimienta blanca al gusto, C/s de ajo en polvo, 1 cda de orégano, 1 Cda de pimentón agridulce
Para el mole:
  • 20 g de concentrado de carne Bovril
  • 60 ml de café
  • 2 Onzas de chocolate negro
  • 3 Galletas estilo María
  • 1/2 Cebolla
  • 1 Diente de ajo
  • C/s de maicitos
  • AOVE
  • Especias y hierbas aromáticas: Cayena piri-piri al gusto

PREPARACIÓN DEL COSTILLAR:

  1. Salpimentamos la costilla y añadimos el resto de especias, el AOVE, untamos todo y dejamos macerar toda la noche en la nevera.
  2. En el horno precalentado a 180ºC, metemos la costilla envuelta en papel de aluminio y cocinamos durante 1 hora.

PREPARACIÓN DEL MOLE:

  1. Mientras tanto hacemos el mole, haciendo un café en una taza con el concentrado de carne y el chocolate, para que se derrita fácilmente.
  2. Picamos la cebolla y pochamos en AOVE junto con el diente de ajo. Añadimos las galletas troceadas y cocinamos unos minutos.
  3. Incorporamos la mezcla del café y chocolate, trituramos y cocinamos unos minutos más hasta espesar la salsa que tiene que quedar con la textura de un puré. Añadimos picante al gusto.
  4. Pasado el tiempo, desenvolvemos el costillar, untamos con el mole y cocinamos a 200ºC durante 10 minutos, le damos la vuelta y repetimos el proceso. Troceamos el costillar para servirlo y espolvoreamos maicitos troceados por encima.
NOTAS:

- Este es un modo rápido de preparar el mole, ya que la receta tradicional de mole poblano se hace de una manera más ortodoxa que requiere de unos ingredientes específicos y de unos pasos y un tiempo de cocinado mayor.
- Podemos espolvorear otro fruto seco por encima como cacahuetes o anacardos, pero el maicito tiene el toque de las tortillas de maíz tan típicas en la gastronomía mexicana.

Un plato ideal con el que dar comienzo al finde. Éste es el resultado final de nuestras costillas al mole.
¡Qué aproveche!

Si te gusta esta o cualquiera de mis recetas y la preparas, sube una foto mencionándome en cualquiera de mis redes sociales o bajo el hashtag #AndreítaComeDeTodo para así poder ver lo bien que te ha quedado.😊

CONVERSATION

4 comments:

  1. Muy interesante y novedosa para mi. Desconocía este plato. Felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nunca lo había hecho en casa, pero si que es super conocido!! Y está muy bueno, si señor!!! Su fama le precede. Un beso

      Eliminar
  2. Que original, me encanta que el mole lleve chocolate, eso reune todos os ingredientes molidos en una pasta y resulta mejor, tengo que probarlo.
    Felicidades por la receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Elvira, me alegra que te guste!!! Un beso

      Eliminar

¿Quieres preguntarme algo o dejarme algún comentario? ¡Éste es el lugar!
¿Tienes alguna duda, consulta o sugerencia? Puedes hacerlo en cualquiera de mis redes sociales: google+, facebook y twitter.
Me encantará leerte, y te responderé lo antes posible.

Muchas gracias por visitarme! :)

SUBIR