Papas aliñás


Hoy es el día de Andalucía, y quiero celebrar esta comunidad mágica, su cultura, sus acentos, sus tradiciones y su gastronomía... Sobre todo su gastronomía, ya que esta región es famosa por su tradición culinaria, en la que se combinan ingredientes autóctonos con sabores intensos y la influencia árabe.

El gazpacho o el salmorejo, el ajoblanco, las berenjenas con miel de caña, el pescaíto frito en general y el cazón en adobo, las gambas rojas de Huelva y las tortillitas de camarones en particular, los flamenquines, el jamón ibérico y un largo etcétera son las delicias que no puedes dejar de probar si tienes la inmensa suerte de visitar esta preciosa tierra.


Pero yo hoy me voy a centrar en un plato simple, que admite un montón de variantes, aunque yo he intentado ser fiel a la receta original que me ha dado mi amiga gaditana 😉.
No hay un sólo lugar del sur en el que no te puedan servir de tapeo unas papas aliñás, y más en verano, bien fresquitas y con una cervecita son un lujazo... 

¡Espero que os guste!

INGREDIENTES:

  • 4 Patatas medianas
  • 1 Cebolleta
  • 2 Latas de melva en aceite de oliva
  • C/s de AOVE
  • C/s de vinagre de Jeréz
  • Sal
  • Especias y hierbas aromáticas: C/s de perejil

PREPARACIÓN:

  1. En abundante agua con un poco de sal, cocemos las patatas durante 25 minutos, aproximadamente.
  2. Mientras tanto, en un tarro disponemos un buen chorro de AOVE, y vinagre de Jeréz al gusto. Añadimos también el aceite de la conserva de la melva. Tapamos y agitamos hasta formar la vinagreta, reservamos hasta su uso.
  3. Picamos la cebolleta en juliana fina y disponemos junto con la melva escurrida en una fuente.
  4. Pasado el tiempo, rompemos el hervor de las patatas templándolas en el grifo bajo el chorro de agua fría, para que nos permita pelarlas y cortarlas en cachelos en la misma fuente de la cebolleta y la melva.
  5. De inmediato mientras las patatas siguen con temperatura, aliñamos con la vinagreta que hicimos previamente.
  6. Añadimos sal y perejil al gusto y mezclamos. Rectificamos el aliño si fuera necesario.

NOTAS:

- Hay otras muchas versiones, en las que se puede cambiar el pescado por atún o gambas, o no echárselo, pero también se puede añadir huevo, aceitunas verdes u olivas negras, por ejemplo.
- El secreto para que las papas adquieran su punto, es añadir el aliño mientras las patatas sigan calientes, de este modo absorben mejor el aliño y la cebolla pierde potencia.
- Para que queden con una textura ideal, aunque sea de un día para otro, es preferible no refrigerarlas hasta que estén completamente frías.

Un clásico del tapeo andaluz. Éste es el resultado final de nuestras papas aliñás.

¡Qué aproveche!

Si te gusta esta o cualquiera de mis recetas y la preparas, sube una foto mencionándome en cualquiera de mis redes sociales o bajo el hashtag #AndreítaComeDeTodo para así poder ver lo bien que te ha quedado.😊

CONVERSATION

2 comments:

  1. Llego un día tarde, el día de Andalucía fue ayer, pero qué gran receta has escogido en representación de las muchas que hay, y tan ricas....

    ResponderEliminar

¿Quieres preguntarme algo o dejarme algún comentario? ¡Éste es el lugar!
¿Tienes alguna duda, consulta o sugerencia? Puedes hacerlo en cualquiera de mis redes sociales: google+, facebook y twitter.
Me encantará leerte, y te responderé lo antes posible.

Muchas gracias por visitarme! :)

SUBIR