Merluza al cava

 


Continuamos con las recetas Navideñas en las que no hace falta rascarnos mucho los bolsillos.
Con un vino espumoso que encontraremos indispensablemente en nuestras mesas por estas fechas y un pescado de lo más asequible, tendremos este platazo digno de cualquier mesa festiva.

Un plato delicioso que sabe a marisquería, probarlo y sabréis a lo que me refiero, ese toque dulce y sabroso que tiene el primer bocado cuando vas a uno de estos restaurantes, puede ser una constante en tu casa.

¡Espero que os guste!

Con ésta receta participo un mes más en:

En el reto tus recetas, dónde hacemos un plato usando como norma principal, un ingrediente elegido a votación que haya pasado por un proceso de elaboración y envasado, como es el caso del cava, uno de los ingredientes a elección que hemos tenido este mes en el reto. 
De manera similar al vino, el proceso de fabricación del cava comienza en el viñedo, donde se recoge la uva y ya en planta se somete a un proceso de despalillado y prensado para obtener mosto de gran calidad. Controlando la temperatura comienza la fermentación alcohólica para obtener el vino base, al que se le hace el coupage que consiste en disponer el porcentaje elegido del mismo para configurar nuestro cava. Se embotella y a partir de ahí comienza el proceso natural de la segunda fermentación. Se somete a un reposo imprescindible, de 9 meses si se trata de un cava joven, y pudiendo llegar a las tres cifras para un gran reserva.
Podéis ver todas las recetas que hemos hecho en Reto Tus recetas: Cava (Y/o bacalao ahumado)


INGREDIENTES:
  • 3 Rodajas de merluza
  • 6 Langostinos crudos
  • 100 g de puerro
  • 1 Cda de harina
  • 200 ml de cava
  • 100 ml de fumet de pescado casero
  • AOVE
  • Sal
  • Hierbas y especias aromáticas: 2 Hebras de azafrán, C/s de perejil fresco, Cebollino al gusto.

PREPARACIÓN:
  1. Troceamos el puerro y doramos en una sartén con un chorro de AOVE. 
  2. Añadimos la harina, doramos. Incorporamos el fumet y removemos cocinando hasta formar una roux. Añadimos el cava y el azafrán y mezclamos todo bien para que no quede ningún grumo.
  3. Cocinamos durante un par de minutos y pasamos al vaso de nuestra batidora, trituramos.
  4. En la sartén con AOVE, doramos las rodajas de merluza de manera que queden selladas por fuera y crudas por dentro. Añadimos la salsa y los langostinos.
  5. A fuego medio bajo, cocinamos todo junto durante 10 minutos.
  6. Espolvoreamos perejil y cebollino al gusto, servimos en una fuente.

NOTAS:

- Podemos servir acompañado con unas patatas baby fritas o guisadas en la propia salsa.

Imprescindible un trocito de pan para mojar esa deliciosa salsa. Éste es el resultado final de nuestra merluza al cava.


¡Qué aproveche!

Si te gusta esta o cualquiera de mis recetas y la preparas, sube una foto mencionándome en cualquiera de mis redes sociales o bajo el hashtag #AndreítaComeDeTodo para así poder ver lo bien que te ha quedado.😊


CONVERSATION

6 comments:

  1. Qué pescado tan sencillo y delicioso.

    ResponderEliminar
  2. Andrea pero que cosa más rica, me encanta tu receta...tengo que hacerla, yo hago un guiso de merluza pero tu plato tiene una pintaza. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que ese guisote tuyo está espectacular, a mi lo del cava me ha conquistado, la verdad que le deja un saborazo brutal! Un beso y feliz año

      Eliminar

¿Quieres preguntarme algo o dejarme algún comentario? ¡Éste es el lugar!
¿Tienes alguna duda, consulta o sugerencia? Puedes hacerlo en cualquiera de mis redes sociales: google+, facebook y twitter.
Me encantará leerte, y te responderé lo antes posible.

Muchas gracias por visitarme! :)

SUBIR