Gratén de puerros {Con bechamel de tomates secos y pesto}

Uno de los requisitos que intento cumplir en prácticamente todos los platos festivos que servimos en casa por Navidad, es que no sean demasiado complicados y a la vez sean sorprendentes y deliciosos.

Sin duda este plato lo cumple, con la ventaja además, de que el ingrediente principal es una verdura, lo que nos viene genial para desgrasar entre tanta comida copiosa que se nos viene encima.


Durante estos días no queremos perder mucho tiempo en los fogones, porque lo principal de estas fechas es disfrutarlo activamente al lado de la familia, así que jugamos con ventaja si la receta además de estar buenísima, es sencilla, rápida de hacer y con ingredientes accesibles y humildes, que no se vean afectados por las subidas de precio típicas de esta época. Igualmente, puedes dejar la fuente preparada con anterioridad para que sólo sea gratinar y listo 😉.


¡Qué aproveche!


INGREDIENTES:
  • 4 Puerros
  • 50 g de tomates secos en AOVE
  • 20 g de mantequilla
  • 30 g de harina
  • 200 ml de leche
  • C/s de salsa pesto
  • 50 g de queso emmental rallado
  • AOVE
  • Sal
  • Especias y hierbas aromáticas: C/s de pimienta blanca, nuez moscada al gusto

PREPARACIÓN:
  1. Cortamos la parte blanca de los puerros y les damos el mismo tamaño, en torno a unos 20 cm. Los cocemos al vapor durante 25 minutos.
  2. Mientras tanto comenzamos con la salsa, cortando en brunoise los tomates secos en AOVE previamente escurridos. 
  3. En una sartén derretimos la mantequilla junto con la pimienta y la nuez moscada. Incorporamos la harina y trabajamos durante un par de minutos para que no sepa a crudo. Añadimos los tomates cortados, mezclamos, y de inmediato comenzamos a añadir a pocos la leche, mientras removemos sin parar para que no se formen grumos.
  4. Disponemos los puerros escurridos en una fuente apta para horno, napamos por encima con la salsa, añadimos el queso por encima.
  5. Metemos en el horno en modo grill y gratinamos hasta que se forme una costra de queso dorado.
  6. Sacamos del horno, y antes de llevar a la mesa añadimos un poquito de salsa pesto por encima.
NOTAS:

- También podemos cocer los puerros en abundante agua con sal hasta que estén bien hechos.

Un suculento plato de verduras digno de cualquier festividad. Éste es el resultado final de nuestros puerros gratinados con bechamel de tomates secos y pesto.


¡Qué aproveche!

Si te gusta esta o cualquiera de mis recetas y la preparas, sube una foto mencionándome en cualquiera de mis redes sociales o bajo el hastagh #AndreítaComeDeTodo para así poder ver lo bien que te ha quedado.😊

CONVERSATION

0 Comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres preguntarme algo o dejarme algún comentario? ¡Éste es el lugar!
¿Tienes alguna duda, consulta o sugerencia? Puedes hacerlo en cualquiera de mis redes sociales: google+, facebook y twitter.
Me encantará leerte, y te responderé lo antes posible.

Muchas gracias por visitarme! :)

SUBIR