Este es uno de los platos de marisco gallegos que más me gustan, típico de la zona de las Rías Baixas, un guiso tradicional de los de toda la vida y el ejemplo perfecto de que la comida rápida en el recetario español no está reñido con comer bien, estupendamente bien.
Una receta sencilla y clásica que en cada casa se adapta a los gustos de cada familia, pudiendo echarle más o menos cebolla, darle un toque de color con pimentón... Muy agradecida ya que haga como se haga, gusta a todos.
Sin necesidad de muchos ingredientes, y en apenas unos minutos podemos llevar a la mesa un señor platazo con un intenso sabor a mar, y acompañado de un vino Alvariño, abrimos boca para el resto de platos de la cena de Nochebuena.
¡Espero que os guste!
INGREDIENTES:
- 1 Malla de almeja fresca (1 kg)
- 2 Dientes de ajo
- 200 g de cebolla
- 1 Cda de harina
- 100 ml de vino blanco
- 200 ml de fumet de pescado
- AOVE
- Sal
- Especias y hierbas aromáticas: C/s de perejil fresco
PREPARACIÓN:
- Sacamos las almejas de la malla y dejamos en una fuente cubiertas con agua y un poco de sal, durante aproximadamente 2 horas para que se limpien soltando toda la arenilla que puedan tener.
- Pasado el tiempo, comenzamos con nuestro guiso. En una sartén disponemos un buen chorro de AOVE, añadimos los dientes de ajo muy picados y doramos.
- Entonces añadimos la cebolla cortada en brunoise, y pochamos al fuego.
- Añadimos el perejil, la cucharada de harina y trabajamos bien formando una roux durante un par de minutos, de manera que la harina se tueste un poquito.
- Rompemos el hervor con el vino blanco y trabajamos para que no se formen grumos. Añadimos el fumet y sin parar de remover trabajamos hasta obtener una salsa ligada y con cuerpo. Cocinamos a fuego medio durante 5 minutos para que la salsa se reduzca un poquito.
- Incorporamos las almejas abiertas previamente escurridas del agua en el que se han limpiado, y dejamos otros 3 minutos hasta que las almejas se hayan cocinado.
NOTAS:
- Si te gustan picantes puedes añadirle un par de cayenas, al igual que puedes incorporar una cdita de pimentón agridulce para darle un toque de color a la salsa
Éste es el resultado final de nuestras almejas a la marinera. ¡Qué aproveche!
Si te gusta esta o cualquiera de mis recetas y la preparas, sube una foto mencionándome en cualquiera de mis redes sociales o bajo el hashtag #AndreítaComeDeTodo para así poder ver lo bien que te ha quedado.😊
0 Comentarios:
Publicar un comentario
¿Quieres preguntarme algo o dejarme algún comentario? ¡Éste es el lugar!
¿Tienes alguna duda, consulta o sugerencia? Puedes hacerlo en cualquiera de mis redes sociales: google+, facebook y twitter.
Me encantará leerte, y te responderé lo antes posible.
Muchas gracias por visitarme! :)