Almejas a la marinera

 

Este es uno de los platos de marisco gallegos que más me gustan, típico de la zona de las Rías Baixas, un guiso tradicional de los de toda la vida y el ejemplo perfecto de que la comida rápida en el recetario español no está reñido con comer bien, estupendamente bien.

Una receta sencilla y clásica que en cada casa se adapta a los gustos de cada familia, pudiendo echarle más o menos cebolla, darle un toque de color con pimentón... Muy agradecida ya que haga como se haga, gusta a todos. 

Sin necesidad de muchos ingredientes, y en apenas unos minutos podemos llevar a la mesa un señor platazo con un intenso sabor a mar, y acompañado de un vino Alvariño, abrimos boca para el resto de platos de la cena de Nochebuena.

¡Espero que os guste!


INGREDIENTES:
  • 1 Malla de almeja fresca (1 kg)
  • 2 Dientes de ajo
  • 200 g de cebolla
  • 1 Cda de harina
  • 100 ml de vino blanco
  • 200 ml de fumet de pescado
  • AOVE
  • Sal
  • Especias y hierbas aromáticas: C/s de perejil fresco

PREPARACIÓN:
  1. Sacamos las almejas de la malla y dejamos en una fuente cubiertas con agua y un poco de sal, durante aproximadamente 2 horas para que se limpien soltando toda la arenilla que puedan tener.
  2. Pasado el tiempo, comenzamos con nuestro guiso. En una sartén disponemos un buen chorro de AOVE, añadimos los dientes de ajo muy picados y doramos.
  3. Entonces añadimos la cebolla cortada en brunoise, y pochamos al fuego.
  4. Añadimos el perejil, la cucharada de harina y trabajamos bien formando una roux durante un par de minutos, de manera que la harina se tueste un poquito.
  5. Rompemos el hervor con el vino blanco y trabajamos para que no se formen grumos. Añadimos el fumet y sin parar de remover trabajamos hasta obtener una salsa ligada y con cuerpo. Cocinamos a fuego medio durante 5 minutos para que la salsa se reduzca un poquito. 
  6. Incorporamos las almejas abiertas previamente escurridas del agua en el que se han limpiado, y dejamos otros 3 minutos hasta que las almejas se hayan cocinado. 
NOTAS:

- Si te gustan picantes puedes añadirle un par de cayenas, al igual que puedes incorporar una cdita de pimentón agridulce para darle un toque de color a la salsa

Éste es el resultado final de nuestras almejas a la marinera. ¡Qué aproveche!


Si te gusta esta o cualquiera de mis recetas y la preparas, sube una foto mencionándome en cualquiera de mis redes sociales o bajo el hashtag #AndreítaComeDeTodo para así poder ver lo bien que te ha quedado.😊

CONVERSATION

0 Comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres preguntarme algo o dejarme algún comentario? ¡Éste es el lugar!
¿Tienes alguna duda, consulta o sugerencia? Puedes hacerlo en cualquiera de mis redes sociales: google+, facebook y twitter.
Me encantará leerte, y te responderé lo antes posible.

Muchas gracias por visitarme! :)

SUBIR