Torta mimosa

Hay recetas que se comen por los ojos, y ésta tarta sin duda, es una de ellas.


La torta mimosa es un postre muy popular en Italia que conmemora el día de la mujer. Está inspirada en la flor de dicho nombre que es costumbre regalar en ramo ese día a las mujeres. 

Una bonita tradición que se mantiene con los años y cuyo origen dicen que está en que había un árbol de la delicada y suave mimosa a las puertas de una fábrica que ardió en llamas con muchas mujeres dentro. 



Sea como fuere, está tarta conmemora aquel día y la lucha de las mujeres por la igualdad de los derechos desde entonces y hasta ahora.

Simula en su decoración con trocitos de miga de bizcocho está bonita flor amarilla, y resulta un pastel delicado y muy liviano, perfecto para celebrar la llegada de la primavera.



¡Espero que os guste!




Con esta receta participo en el reto:

En el reto Desafío en la cocina, se nos da un ingrediente o una receta y nosotros tenemos que hacer nuestra propia versión intercalando platos dulces y salados.
En esta ocasión y como celebración del día de la mujer tenemos un reto dulce y vistoso. Podéis ver todas las versiones en Desafío en la cocina: Tartas y postres mimosa.


INGREDIENTES:


Para el bizcocho genovés:
  • 4 Huevos L
  • 110 g de azúcar blanquilla
  • 120 g de harina
  • C/s de extracto de vainilla
  • Sal
  • C/s de mantequilla


Para la mousse de melocotón: 
  • 100 ml de leche (Sin Lactosa)
  • 5 g de gelatina neutra
  • 160 g de melocotones en su propio jugo
  • 30 g de azúcar glass
  • 130 ml de nata (Sin Lactosa)


Para la decoración final:
  • 2 Melocotones en su propio jugo
  • C/s Azúcar glass
  • C/s Sobrantes del bizcocho genovés




PREPARACIÓN:


Para el bizcocho:

Batimos los huevos con el azúcar en el robot de cocina a 37ºC durante 6 minutos a velocidad 4 con mariposa.
Si no disponemos de robot de cocina es tan sencillo como batir los huevos en un bol al baño maría y una vez los tengamos a la temperatura adecuada, batimos hasta que doblen su volumen.

Entonces, agregamos la harina y la sal, y mezclamos dando 2 toques de velocidad 3 durante 4 segundos.

De hacerlo sin robot de cocina, tan solo hay que mezclarlo con movimientos envolventes para que los huevos no pierdan el volumen con cuidado de que no queden grumos, un paso que daremos igualmente al hacerlo en el robot de cocina, una vez hayamos retirado la mariposa.

En un molde desmontable con papel sulfurizado en la base y bien untado en los laterales con la mantequilla, vertemos la mezcla del bizcocho.

Horneamos a 180ºC durante 25 minutos. Una vez esté listo dejamos reposar fuera del horno durante al menos 15 minutos antes del desmoldado.

Pasado el tiempo, desmoldamos sin problema y con ayuda de una lira cortamos el bizcocho horizontalmente hasta obtener 3 placas iguales.
Reservamos dichas placas y los recortes sobrantes para obtener el bizcocho de la cubierta.


Para la mousse de melocotón:

Lo primero de todo es mezclar la gelatina en un vaso con la leche que iremos añadiendo poco a poco hasta su completa disolución.

Semimontamos la nata con ayuda del robot de cocina.

Reservamos en un bol amplio.

En el mismo robot disponemos los melocotones junto con el azúcar, trituramos hasta obtener un puré homogéneo. (Reservamos el jugo o el almíbar de los melocotones).
Podemos colarlo para que quede lo más fino posible pero a mi no me importaba si quedasen grumitos del melocotón ya que le aportará un toque a la mousse.

Calentamos un poco la mezcla de la gelatina y la añadimos al robot de cocina con el puré de melocotón.

Una vez lo tengamos bien mezclado, lo echamos poco a poco sobre la nata semimontada, mientras mezclamos con movimientos envolventes para que la nata no se baje.
Una vez esté todo bien mezclado, reservamos hasta su uso.


Para el montaje:

Yo voy a montar la tarta como si de una charlota royal se tratase.
Lo primero, cubrimos con papel film el molde donde le vayamos a dar la forma cóncava, en mi caso en una ensaladera. Sobre la misma, disponemos una de las placas de bizcocho, a poder ser la que más gordita esté.
Mojamos con el propio jugo de los melocotones enlatados y vamos presionando el bizcocho sobre las paredes del molde, con cuidado de que el bizcocho no se resquebraje.
Añadimos una tercera parte de la mousse de melocotón. Sobre la misma, disponemos otra de las placas de bizcocho, cortándola a la medida idónea para que quepa dentro de la charlota y mojándola con el jugo de los melocotones. 
Repetimos la operación y añadimos la segunda tercera parte de la mousse de melocotón, del mismo modo colocamos la última parte del bizcocho ajustándola al máximo ya que ésta será la base de la tarta cuando le demos la vuelta. Humedecemos con el jugo de los melocotones, y cubrimos con papel film. Refrigeramos durante tres horas mínimo, aunque yo lo he dejado toda la noche.
Pasado el tiempo damos la vuelta en un plato y pasamos al plato de presentación.

Echamos la parte sobrante de la mousse de melocotón que nos servirá de refuerzo y pegamento de la decoración de la tarta. Con ayuda de una espátula la distribuimos por todo el bizcocho.

Yo he elegido decorarla por abajo con melocotón laminado superpuesto uno sobre otro, y en la parte de arriba, tal y como son los postres mimosa, he cortado en cubos de 1 x 1 cm el bizcocho sobrante de hacer las placas internas de la tarta.

Por último, sobre el bizcocho espolvoreamos azúcar glass con ayuda de un colador de cocina.

Éste es el resultado final de nuestra torta mimosa.

Y así es como se ve en su interior.
¡Qué aproveche!



Un suave pastel ideal para dar la bienvenida a la primavera.

Si te gusta esta o cualquiera de mis recetas y la preparas, sube una foto mencionándome en cualquiera de mis redes sociales o bajo el hastagh #AndreítaComeDeTodo para así poder ver lo bien que te ha quedado 😊

CONVERSATION

0 Comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres preguntarme algo o dejarme algún comentario? ¡Éste es el lugar!
¿Tienes alguna duda, consulta o sugerencia? Puedes hacerlo en cualquiera de mis redes sociales: google+, facebook y twitter.
Me encantará leerte, y te responderé lo antes posible.

Muchas gracias por visitarme! :)

SUBIR