20 de septiembre de 2020

Canutillos de manjar blanco

 Seguro que sois muchos los que como yo, ni siquiera habíais oído hablar del manjar blanco. Y ya es curioso debido a que es una receta que precisamente introdujimos los españoles en México tras el descubrimiento de América.


Su historia se remonta al siglo XIII, con la llegada del arroz y las almendras a Europa de mano de los árabes. Era un plato digno de reyes, de altísima cocina.

En un principio conocido como Blanc Mengier en francés antiguo. De ahí pasó a llamarse Blanc Manger en francés, Blancmange en inglés, Bianco Mangiare en italiano y manjar blanco en todas las regiones del habla hispana.


Las primeras recetas del Blanc Mengier eran una preparación de carne de pollo desmenuzada en una leche de almendras y caldo de ave espesadas con el almidón del arroz cocido que se especiaba y endulzaba. Lo sé a mi también me parece lo menos apetecible del mundo, pero aún hoy día forma parte de los postres más típicos de Turquía, donde se le conoce como tavuk gögskü.

Con el tiempo, se hicieron variaciones en la receta de tal manera que la carne quedaba fuera del plato final (por fortuna) y en el sigo XIX el blanc manger era directamente un postre muy semejante a una panna-cotta que se podía hacer con o sin almendras.

 

Ya sabéis que hay ciertas cosas que me cuesta probar, y este postre era una de ellas, pero finalmente ha sido un postre de lo más sorprendente para mi, ¡Y muy rico!


¡Espero que os guste!




Con esta receta participo en:

En el reto Desafío en la cocina, se nos da un ingrediente o una receta y nosotros tenemos que hacer nuestra propia versión intercalando platos dulces y salados.
Hemos decidido que con la que está cayendo, nada mejor que endulzarnos el comienzo de la nueva temporada con una receta dulce.
Podéis ver todas las recetas en Desafío en la cocina: Manjar blanco.





INGREDIENTES:
  • C/s de hojaldre de mantequilla
  • 500 ml de leche de almendras
  • 90 g de azúcar
  • 40 g de maizena
  • 1 Cdita de zumo de limón
  • Especias y hierbas aromáticas: 1 Cdita de canela en polvo
  • C/s de azúcar glass



PREPARACIÓN:

Disponemos 450 ml de la leche de almendras en un cazo al fuego.

Aparte, en un bol, pesamos la maizena.

Agregamos los 50 ml restantes de leche de almendras y diluimos con ayuda de una lengua de cocina.

A la leche del cazo, agregamos el limón y la canela.

Si queréis que la leche se infusione pero que no tenga demasiado sabor de los aromáticos, podéis echar piel de limón y una rama de canela, que retiraremos una vez que la leche comience a hervir. A mi me gustan mucho por lo que decido usar zumo y canela molida para que el sabor sea más intenso.

Una vez que la leche comience a hervir, agregamos la leche con la maizena diluida. Y con ayuda de unas varillas comenzamos a remover para que espese sin pegarse ni formar grumos.
Una vez esté lista, la pasamos a una manga pastelera, dejamos que temple y guardamos en la nevera hasta su uso.

Mientras tanto, extendemos el hojaldre hasta dejar un grosor de 3 mm aproximadamente.
Lo pinchamos con ayuda del tenedor y recortamos en trozos de 10 x 15 cm aproximadamente.

Con las porciones de masa, hacemos canutillos pegándolo en el tubo y girando sobre si mismo.

Disponemos de manera intercalada en el horno y cocinamos durante 10 minutos aproximadamente a 200ºC, hasta que comiencen a tener color.

Pasado el tiempo, sacamos del horno, dejamos templar un par de minutos y retiramos el tubo antes de que se enfríe del todo.

Una vez que los canutillos estén fríos, rellenamos con el manjar blanco que habíamos reservado en una manga pastelera.

Repetimos el proceso con todos los canutillos y los disponemos en un plato de presentación.

Espolvoreamos azúcar glass al gusto.

Y servimos.
Éste es el resultado final de nuestros canutillos de manjar blanco.

Se ven espectaculares.

¡Qué aproveche!



Si te gusta esta o cualquiera de mis recetas y la preparas, sube una foto mencionándome en cualquiera de mis redes sociales o bajo el hastagh #AndreítaComeDeTodo para así poder ver lo bien que te ha quedado 😊

8 comentarios:

  1. Que buena idea Andrea, me encantan estos canutillos, pues el hojaldre es mi pastel favorito, los tengo que hacer asi. En casa gusto mucho este dulce. Besitos y deliciosa receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Estela. La verdad que así gana mucho, porque a mi en formato crema no me llamo mucho la atención el postre, que era mi idea. Un besote fuerte

      Eliminar
  2. Qué rico Andrea, me ha encantado tu propuesta pues unir la crema y el hojaldre es un acierto seguro. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como lo sabes! o que tenía pensado hacer el postre en formato crema en un primer momento, creo que así gano muchos puntos, jeje. Un beso

      Eliminar
  3. Qué delicia!!! Me encanta como te han quedado, qué rico!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pero que pedazo de receta me la llevo ahora mismo ya tengo postre estas navidades gracias

    ResponderEliminar

¿Quieres preguntarme algo o dejarme algún comentario? ¡Éste es el lugar!
¿Tienes alguna duda, consulta o sugerencia? Puedes hacerlo en cualquiera de mis redes sociales: google+, facebook y twitter.
Me encantará leerte, y te responderé lo antes posible.

Muchas gracias por visitarme! :)

© Andreíta come de todo