Caldeirada de raia

Sabéis que a parte de cocinar, viajar es para mi uno de los grandes placeres, y en cuanto tenemos ocasión, planeamos todo y nos escapamos unos días.

Soy una fiel creyente del lema de que viajar es lo único que compras y a la vez te hace más rico, así que no importa si es a Córdoba, Oporto, San Sebastián o Colunga, cualquier sitio es perfecto para desconectar, descubrir nuevos aires y nuevas gastronomías. Porque yo desde luego que también planeo mis viajes con una ruta gastronómica. Salmorejo, francesinha, pintxos o rollos de bonito es lo que nos llevamos de todos esos viajes, así como los recuerdos de tan buenos momentos.


Y hoy os traigo uno de los platos que descubrimos en nuestro último viaje a terras galegas hace un par de años. La caldeirada de raya es uno de los platos más típicos de las Rías Baixas, en especial del concello de Portonovo, dónde pudimos disfrutarlo justo antes de pegarnos un chapuzón en la playa de Caneliñas.


¡Espero que os guste!




Con ésta receta participo en el reto:

En el reto de la Cocina Typical Spanish, se nos dará un requisito ya sea un ingrediente, un plato o una forma de preparación que tenemos que hacer, y todos nos meteremos de lleno en la cocina, para obtener un plato #TypicalSpanish.
Esta vez es Noemí del blog TodoCooking la anfitriona del mes que se encarga de abrir temporada.  Y con la que nos está cayendo, para animarnos y despedir el verano como se merece, un reto bien fácil: Recetas saladas típicas con pescados o mariscos. Podéis ver todas las recetas en La cocina TS: MarineroEnTierraTS.





(2 pax)
INGREDIENTES:
  • 1 Aleta de raya fresca
  • 1/2 Cebolla
  • 2 Patatas medianas
  • 300 ml de caldo de pescado
  • 300 ml de agua
  • 2 Dientes de ajo
  • AOVE
  • 1 Cdita de manteca de cerdo
  • 1 Cda de pimentón
  • C/s de vinagre
  • Sal y pimienta
  • Especias y hierbas aromáticas: 1 Hoja de laurel



PREPARACIÓN:


En la pescadería, pedimos unas aletas de raya fresca. La mejor época del año para conseguirla es de Marzo a Junio.

Limpiamos, pelamos y cortamos en gajos grandes las patatas. Cortamos en mirepoix la cebolla y lo ponemos todo en una cazuela amplia.

Agregamos el agua.

Y también echamos el caldo de pescado casero, en mi caso de rape y gambas. Añadimos la hoja de laurel y subimos la temperatura al máximo y una vez que comience a hervir, cocemos durante 15-20 minutos.

Pasado el tiempo, agregamos la raya previamente salpimentada. 

Cocemos durante 6 minutos más, hasta que esté bien hecha.
Apartamos del fuego y reservamos hasta su uso.

En una sartén disponemos un buen chorro de AOVE. 
Pelamos y cortamos en láminas los dientes de ajo, que doraremos en el aceite bien caliente.

Una vez que comiencen a tomar color, agregamos la manteca de cerdo y dejamos que se deshaga poco a poco fuera del fuego.

Cuando haya atemperado, agregamos el pimentón.

Y también un chorro de vinagre.

Con ayuda de un escurridor, disponemos las patatas y la cebolla en una fuente.

Colocamos por encima la raya cocida.

Y vertemos por encima la ajada.

Llevamos a la mesa y espolvoreamos un poquito de perejil por encima.

Éste es el resultado final de nuestra caldeirada de raya.

¡Qué aproveche!




Un tradicional y esquisito plato de las Rías Baixas. Si te gusta esta o cualquiera de mis recetas y la preparas, sube una foto mencionándome en cualquiera de mis redes sociales o bajo el hastagh #AndreítaComeDeTodo para así poder ver lo bien que te ha quedado 😊

CONVERSATION

6 comments:

  1. ¡Como me gusta esta receta de raya! Fíjate que aquí, solo la comemos, al menos yo, en ensalada, semejante a la receta que yo he presentado al reto, pero con raya. Y estuve a punto de hacerla, pero no encontré ahora raya fresca. Una receta que me llevo y probare. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es que su temporada va de Marzo a Junio, pero yo previsora tenía una aleta congelada ya que es un pescado que aunque no comamos con mucha asiduidad nos encanta. En ensalada seguro que también queda muy bien, como ese pedazo de pulpo que tu te has marcado!!!! Un besote

      Eliminar
  2. Excelente la gastronomía gallega. Muy buena receta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Este es un producto que no usamos en casa, preferimos otros pescados, pero la receta se ve deliciosa besos!

    ResponderEliminar
  4. Este es un pescado que no he cocinado nunca, la verdad es que se ve poco por aquí y siento curiosidad por probarlo. Tendré en cuenta tu receta, cuando lo vea en la escadería. Bs.

    ResponderEliminar

¿Quieres preguntarme algo o dejarme algún comentario? ¡Éste es el lugar!
¿Tienes alguna duda, consulta o sugerencia? Puedes hacerlo en cualquiera de mis redes sociales: google+, facebook y twitter.
Me encantará leerte, y te responderé lo antes posible.

Muchas gracias por visitarme! :)

SUBIR