
Esta receta ha ido pasando de generación en generación por las cocinas de Granada, y hoy por fin está en mi cocina.
No es una receta moderna ya que se remonta a la época medieval, pero ha sabido mantenerse viva en los hogares y tabernas de la zona con el paso del tiempo. Por algo será, ¿Verdad?
Bien es cierto que su origen exacto sigue siendo un pequeño misterio. Algunos lo vinculan a la tradición judía, otros aseguran que tiene raíces árabes, algo nada extraño en una tierra marcada por la mezcla de culturas. Probablemente, como ocurre con muchas recetas populares, terminó siendo adoptado por todos hasta convertirse en algo propio.
En Granada, este tipo de ajillo se ha utilizado de toda la vida para acompañar carnes como el choto, saltear verduras o dar vida incluso a unas sencillas patatas fritas. Es una preparación pensada para potenciar el sabor y convertir cualquier plato en algo más especial, sin necesidad de grandes complicaciones.
Por eso, llevarlo al pulpo es algo sorprendente, con un resultado intenso, reconfortante y muy fácil de querer… 😉🍽️
¡Espero que os guste!
Con esta receta participo en:
En el Homenaje Blog tratamos de dar visibilidad y movimiento a tantos y tantos espacios de cocina virtuales mediante pequeños homenajes recreando las recetas que han hecho sus creadores. Hoy creo que todas las participantes estamos especialmente contentas porque la suerte ha querido estar de parte de Elvira del blog Asi se come en Granada y co-dueña y señora de este reto. Yo me he quedado con su receta de Pulpo al ajillo granadino que me llamó la atención por su sencillez y por ese producto tan delicioso. Podéis ver todas las recetas que hemos hecho en el recopilatorio HB: Así se come en Granada.INGREDIENTES:
- 4 Patas de pulpo pequeñas
- 2 Dientes de ajo
- 5 ml de vinagre de vino blanco
- C/s de agua
- Sal
- Especias y hierbas aromáticas: 2 Cditas de pimentón agridulce, 1 Cdita de orégano
PREPARACIÓN:
- Cocemos el pulpo igual que en la receta de pulpo a feira.
- En un mortero majamos muy bien los ajos. Incorporamos el pimentón, el orégano y la sal y mezclamos bien. Añadimos el vinagre y un poco de agua.
- Aparte, en una sartén con un poco de AOVE, salteamos el pulpo cortado en rodajas, añadimos la mezcla del mortero, agregando más agua para lavar y aprovechar toda la mezcla y reducimos a fuego medio hasta que se evapore el aroma del vinagre. Servimos de inmediato.
NOTAS:
- Podemos servir con patatas en cachelos.
Éste es el resultado final de nuestro pulpo al ajillo granaino.
¡Qué aproveche!
Si te gusta esta o cualquiera de mis recetas y la preparas, sube una foto mencionándome en cualquiera de mis redes sociales o bajo el hashtag #AndreítaComeDeTodo para así poder ver lo bien que te ha quedado.😊

.png)

0 Comentarios:
Publicar un comentario
¿Quieres preguntarme algo o dejarme algún comentario? ¡Éste es el lugar!
¿Tienes alguna duda, consulta o sugerencia? Puedes hacerlo en cualquiera de mis redes sociales: google+, facebook y twitter.
Me encantará leerte, y te responderé lo antes posible.
Muchas gracias por visitarme! :)