El arroz a la cubana, es sin duda más español, y concretamente canario, que cubano. Un plato sencillo de arroz blanco cocido, con huevos fritos y salsa de tomate acompañados generalmente por plátano maduro frito en rebanadas.
Supuestamente nace de la costumbre cubana de mojar el arroz blanco con la salsa de los guisos, que de manera común se hacen con salsa de tomate especiado, pero realmente si nos vamos al otro lado del Atlántico, veremos que el arroz a la cubana que allí se conoce es un guiso de tono marrón debido a los frijoles que la acompañan.
Pero para nosotros, esta elaboración es de las más clásicas en nuestra cocina, y es que además de saciar el hambre del más insaciable, es una receta de lo más económica y sencilla, y está buenísima.
Estoy segura de que todos la habéis probado ya en algún momento, ¿La soléis hacer mucho en casa?
¡Espero que os guste!
INGREDIENTES:
- 200 g de arroz redondo
- 1/2 Litro de agua
- 1 Diente de ajo
- 2 Dientes de ajo
- 1 Plátano macho maduro grande
- 1 Cdita de melaza
- C/s de tomate frito casero.
- Sal
- AOVE
- Especias y hierbas aromáticas: 1 Hoja de laurel, perejil al gusto
PREPARACIÓN:
- Primero haremos nuestro tomate frito casero.
- En un cazo, ponemos un chorro de AOVE, añadimos el diente de ajo cortado en dos y dejamos que dore a fuego medio fuerte, añadimos el arroz y mezclamos bien, como tostándolo. Rompemos el hervor añadiendo todo el agua junto con la hoja de laurel. Una vez rompa a hervir, cocinamos durante 10 minutos, entonces, cuando ya casi haya consumido el agua, bajamos el fuego al mínimo manteniendo la ebullición, tapamos la cazuela y cocinamos durante otros 4 minutos más. Sacamos del fuego y reposamos sin tocar durante al menos dos minutos.
- Pelamos y cortamos transversalmente el plátano maduro, lo pintamos con la melaza y lo disponemos a fuego medio en una sartén. Doramos por ambos lados.
- En otra sartén con abundante aceite, freímos los huevos.
- Retiramos el ajo y el laurel del arroz y lo colocamos en un timbal en el plato de presentación. Acompañamos de un huevo y de medio plátano macho maduro.
- Añadimos tomate frito al gusto, y espolvoreamos perejil al gusto.
NOTAS:
- Yo hago de este modo el arroz blanco porque siempre me queda bien, suelto y bien cocido.
- La melaza para el plátano es completamente opcional, pero al dorarlo, lo carameliza y aporta un toque muy especial.
Un plato que gusta a todos. Éste es el resultado final de nuestro arroz a la cubana.
¡Qué aproveche!
Si te gusta esta o cualquiera de mis recetas y la preparas, sube una foto mencionándome en cualquiera de mis redes sociales o bajo el hashtag #AndreítaComeDeTodo para así poder ver lo bien que te ha quedado.😊
0 Comentarios:
Publicar un comentario
¿Quieres preguntarme algo o dejarme algún comentario? ¡Éste es el lugar!
¿Tienes alguna duda, consulta o sugerencia? Puedes hacerlo en cualquiera de mis redes sociales: google+, facebook y twitter.
Me encantará leerte, y te responderé lo antes posible.
Muchas gracias por visitarme! :)