Tequeños manchegos


Cuando llegó el boom de la cocina americana, y estábamos descubriendo cada plato en los diner,  llegaron también los palitos de queso, un plato fast food que levantaba pasiones entre los cheese lovers.

Los tequeños son una deliciosa combinación de queso fundido envuelto por una ligera y crujiente masa frita, el aperitivo venezolano por excelencia que se sirve en la mayoría de ocasiones, acompañado de una salsa para dippear. 

Con la fiebre tequereña llegaron las versiones en cuanto a rellenos, desde la sobrasada, hasta la pera con queso o crema de cacao, para darles el momento dulce, hasta a la forma de hacer la masa tradicionalmente elaborada en base a harina, huevo y mantequilla, y modificándola para hacerlas de maíz, o de plátano. En cuanto a las salsas, las que más gustan para acompañarlos son las mayonesas picantes, con jalapeños o salsa sriracha, el sirope de ron o la de miel y mostaza, como la que traigo yo.

¡Espero que os guste!


Con ésta receta participo un mes más en:


En el reto tus recetas, dónde hacemos un plato usando como norma principal, un ingrediente elegido a votación que haya pasado por un proceso de elaboración y envasado, como es el queso manchego, que se prepara de forma exclusiva a partir de leche de oveja manchega, y dependiendo del tipo los tiempos de curación pueden variar de 1 mes hasta los 2 años.

Podéis ver todas las recetas que hemos hecho en: Reto Tus recetas: Queso manchego



INGREDIENTES:

Para los tequeños:

  • 300 g de harina todo uso
  • 1 Huevo M
  • 80 ml de agua
  • 60 g de mantequilla
  • 5 g de sal
  • C/s de aceite para fritura
  • 250 g de queso manchego

Para la salsa miel y mostaza:
  • 30 ml de miel
  • 1 Cda de mostaza de Dijon
  • 1 Cdita de mostaza dulce

PREPARACIÓN:
  1. Retiramos la corteza del queso manchego y cortamos en bastones de 1x1 cm aproximadamente.
  2. Hacemos la masa disponiendo primero la harina, y después añadimos la mantequilla a temperatura ambiente, el agua, el huevo y la sal. Mezclamos hasta obtener una masa elástica y ligeramente pegajosa.
  3. Estiramos la masa lo más fina posible entre papel sulfurizado (no agregar más harina para que no se pegue a la superficie) y cortar en tiras. Enrollar sobre cada bastón de queso, primero a lo largo, y después a lo ancho.
  4. En abundante aceite caliente, freímos los tequeños. Una vez que hayan dorado por todos los lados, sacamos a un plato con papel absorbente que recoja el exceso de aceite.
  5. Mientras tanto hacemos la salsa mezclando enérgicamente todos los ingredientes. Servimos en un bol acompañando los tequeños para que cada uno moje a su gusto.
NOTAS:

- Lo ideal para esta preparación es usar un queso que no sea del todo fundente y se derrita por completo al entrar el calor, como el Llanero tradicional, provolone, mozzarella o el Gouda.

- Para que el queso quede bien en el interior es imprescindible darle un par de vueltas a la masa que lo recubre para que tenga doble capa, primero por la parte más larga, y después dando vueltas alrededor de cada bastón de queso.


Mojamos en la salsa los bastones a medida que los vayamos comiendo. Éste es el resultado final de nuestros tequeños manchegos.



¡Qué aproveche!

Si te gusta esta o cualquiera de mis recetas y la preparas, sube una foto mencionándome en cualquiera de mis redes sociales o bajo el hastagh #AndreítaComeDeTodo para así poder ver lo bien que te ha quedado.😊

CONVERSATION

6 comments:

  1. Empezar y no acabar. Me encanta.Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo yo! Quién los pillara hoy para la cena del sábado noche... 🕺🏻

      Eliminar
  2. Me encantan los tequeños, la primera vez que los hice me enamoraron y tengo que probar a hacerlos sin gluten.
    Felicidades por la receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo los hago a menudo porque nos gustan muchísimo, son muy sencillos de hacer y apañan una cena de picoteo, además de que quedan tan vistosos.... ❤

      Eliminar
  3. Me encanta leerte, no sabía nada de eso. Te han quedado geniales los tequeños manchegos...esto a mis hijos les va a gustar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes lo que dicen... no te acostarás... jijijij Ahora tienes que probar a hacerolos, estoy segura de que te van a gustar mucho!

      Eliminar

¿Quieres preguntarme algo o dejarme algún comentario? ¡Éste es el lugar!
¿Tienes alguna duda, consulta o sugerencia? Puedes hacerlo en cualquiera de mis redes sociales: google+, facebook y twitter.
Me encantará leerte, y te responderé lo antes posible.

Muchas gracias por visitarme! :)

SUBIR