Congrio al ajoarriero

Con el plato que hoy traigo he desbloqueado uno de los recuerdos de mi infancia, y es que este era una de las cenas invernales más recurrentes en casa de mis padres.

A mí no me hacía especial gracia, puede que fuera por la forma de éste pescado o por el miedo que tenemos (sobre todo de pequeños) a las espinas, de hecho lo que más me gustaba del plato eran los huevos cocidos que le metía mi madre, y que con esa salsa eran deliciosos.


Pero realmente éste es un plato muy leonés, ya que a pesar de no tener mar, aquí nunca falto el pescado de la costa cantábrica que quedaba relativamente cerca para que los arrieros transportistas suministraran plenamente los mercados, tanto en cantidad como en variedad de especies, siendo muy común también encontrarlos frescos, o secos y en salazón.

Y de ahí su nombre, el congrio viajaba desde el País vasco, Cantabria, Asturias o Galicia hasta las comarcas del interior. Era un plato de arrieros y de conventos, un pescado con una salsa a base de ajada, a la que se le iban añadiendo demás ingredientes para darle una gracia particular.


 ¡Espero que os guste!









INGREDIENTES:
  • 2 Patatas medianas
  • 2 Rodajas grandes de congrio abierto
  • 4 Dientes de ajo
  • 1 Litro de agua
  • AOVE
  • Sal
  • Especias y hierbas aromáticas: 1 Hoja de laurel, 1 cda de pimentón agridulce



PREPARACIÓN:

En una cazuela disponemos las patatas previamente peladas y limpias junto con la hoja de laurel y el agua.
Dejamos que rompa a hervir, y cocinamos durante 20 minutos.

Conseguimos unas rodajas hermosas de congrio abierto. Aunque su precio es más elevado que el del congrio cerrado es más interesante ya que estos pedazos tienen menos cantidad de espinas.
Mientras tanto lo limpiamos de vísceras si es que las tuviera.

Pasado el tiempo, añadimos el congrio a la cazuela donde se están cociendo las patatas, salamos.

Subimos un poco el fuego para que recupere la ebullición y cocinamos durante 10 minutos más, tiempo en el que las patatas se harán por completo y el congrio se cocinará a la perfección.

Sacamos a una cazuela de barro previamente escurrido tanto el congrio como las patatas, que cortaremos en cachelos.

En una sartén aparte, ponemos un buen chorro de AOVE a calentar.
Entonces añadimos los ajos pelados y laminados y dejamos que se doren a baja temperatura.

Una vez que hayan adquirido el tono deseado, agregamos el pimentón.

Dejamos cocinar unos segundos, y de inmediato rompemos la cocción agregando un buen chorro de agua de la cocción de las patatas y el congrio.

Volcamos sobre la cazuela de barro, intentando que caiga cubriendo el pescado y las patatas para que adquieran ese tono rojizo.

Por último ponemos la cazuela al fuego para cocinar en conjunto durante un par de minutos.
Si se desea se puede agregar en éste momento un par de huevos cocidos en mitades, que quedan muy buenos al ajoarriero también.

Recuperamos la hoja de laurel para el emplatado, y llevamos de inmediato a la mesa.
Éste es el resultado final de nuestro congrio al ajoarriero.

¡Qué aproveche!



Una sabrosa receta tradicional de la cocina leonesa. Si te gusta esta o cualquiera de mis recetas y la preparas, sube una foto mencionándome en cualquiera de mis redes sociales o bajo el hastagh #AndreítaComeDeTodo para así poder ver lo bien que te ha quedado.😊

CONVERSATION

0 Comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres preguntarme algo o dejarme algún comentario? ¡Éste es el lugar!
¿Tienes alguna duda, consulta o sugerencia? Puedes hacerlo en cualquiera de mis redes sociales: google+, facebook y twitter.
Me encantará leerte, y te responderé lo antes posible.

Muchas gracias por visitarme! :)

SUBIR