Llevaba muchísimo tiempo queriendo preparar sushi en casa.
De hecho, hace tanto tiempo que la máquina para enrollar sushi que me había comprado como un utensilio de máxima necesidad hace seis años, se había colado en el fondo del cajón pasando a ser un vago recuerdo.
Es de esas cosas que nos pasan a los "food bloggers", que empezamos con una pequeña cosita en rebajas y acabamos siendo los frikis de los trastos, (en ocasiones a precios desorbitantes) sacando los alimentos de la despensa para meter platos y demás, no sabiendo si es cierto o no que compraste ese cachibache que nunca has usado, pero oye, que no podías vivir sin el.
En fin.
No es que sea yo muy fan del sushi, y en cierto modo me parece lógico ya que hasta ahora, el único que había probado fue en un wok, y desde mi punto de vista es prácticamente imposible que esté bueno.
Pero ahora no tenía excusa, y siguiendo los pasos de mi compañera Leire del blog Cocina con gusto, al hacerlo en casa la cosa cambiaría.
O eso creía yo, porque realmente no cambió mucho.
Creo que el sushi es una de esas cosas que o las odias, o las amas, no hay termino medio. Y que le vamos a hacer, pero a mi me ha tocado ser de la primera parte.
¡Espero que os guste!
Una aportación más para:
Y parece que se va a convertir en una costumbre, pero, una ocasión más... Si no llega a ser por mi querida Rocío del blog Chismes y cacharros me quedo sin probar a hacer con mis propias manos esta receta, y la verdad, a pesar de no gustarme, el orgullo que se siente al verlo es indescriptible.
Podéis ver el resto de recetas de mis compañeras en Desafío en la cocina: Sushi.
(15 Uds)
INGREDIENTES:
Para el aliño del arroz
- 150 ml de vinagre de arroz
- 50 g de azúcar granillo
- 25 g de sal
- 150 g de arroz especial para sushi
- 190 ml de agua fría
- 6 Cdas del aliño del arroz
- 2 Láminas de alga Nori
- 3 Palitos de cangrejo
- 1/2 Aguacate
- C/s de jengibre
- C/s de pasta de wasabi
- 6 Langostinos cocidos
- 2 Trocitos de salmón ahumado
- C/s de huevas de lumpo
Ponemos todos los ingredientes en un recipiente y calentamos hasta que el azúcar y la sal se disuelvan.
Entonces, agregamos el arroz en una cazuela junto con la cantidad del agua de cocción.
Reposamos 10 minutos.
Pasado el tiempo, ponemos al fuego.
Una vez que comience a hervir, tapamos y bajamos el fuego al mínimo manteniendo el hervor, cocinando durante 10 minutos.
Pasado el tiempo, apartamos del fuego, y sin destapar reposamos durante otros 10 minutos.
Colocamos el arroz en una fuente amplia y le echamos un par de cucharadas de aliño de arroz.
Mientras movemos el arroz aliñado con ayuda de una lengua de cocina, abanicamos el arroz para que se enfríe de manera homogénea.
De ésta manera, el arroz queda pegajoso y brillante.
Una vez que el arroz esté fría, podemos comenzar a hacer nuestras piezas de sushi.
Comenzaremos por hacer los makis.
Sobre la esterilla de bambú, disponemos la alga nori con la parte menos rugosa hacia dentro, de manera que sea la que toque el arroz.
Vertemos la cantidad de arroz justa para que cubra toda la alga sin hacer una capa muy gruesa.
Extendemos con las manos mojadas en el aliño del arroz para que cubra toda la alga bien.
Colocamos a un extremo, para que quede en el centro de la primera vuelta el relleno de nuestros makis.
En mi caso: Palitos de cangrejo, una tira de jengibre y aguacate.
Girando la esterilla sobre si misma, apretando y enrollando sobre si misma para que vaya saliendo mientras se enrolla, vamos formando nuestro rollo de maki.
Una vez acabado, retiramos con cuidado y reservamos.
Para hacer el uramaki, enfilmamos la esterilla de bambú.
De igual manera que para los makis, con las manos mojadas del aliño de arroz, hacemos una cama de arroz bien extendida, que sea igual de grande que una alga nori.
Disponemos sobre ella el alga, junto con el relleno colocado en un extremo para que quede en el centro de la primera vuelta el relleno de nuestros uramakis.
En mi caso: Langostinos, aguacate y un poco de pasta de wasabi.
De igual manera que con los anteriores, enrollamos presionando.
Una vez acabado, retiramos con cuidado y reservamos hasta su uso
Entonces procedemos al corte de nuestras piezas de sushi, comenzamos con los makis.
Lo más importante es que el cuchillo esté bien afilado, además de ir mojando el filo con aliño de arroz, para que no se pegue y el corte sea limpio.
Hacemos cortes de 4 cm aproximadamente, sacando 6 piezas de cada rollo.
Acabamos las piezas con unas huevas por encima.
Aquí se ve bien toda nuestra selección de sushi: Makis, uramakis y nigiris.
Que acompañamos con un bol de salsa de soja para mojar las piezas.
Éste es el resultado final de nuestro sushi casero.
¡Qué aproveche!
Pues yo soy de las que lo odia...jajaja, me encantaría decir que me encanta y que me da envidia comerlo, pero solo puedo decir que te ha quedado muy bonito, y con un enrollado perfecto, pero no quiero saber el sabor jajaja . Besitos.
ResponderEliminarNo, no, si a mi me pasa igual. De hecho a mi me da mucha envidia de la gente que se pide o compra sushi, o se atreve a ir a un japonés a comerlo. No me gusta nada, pero todo es culpa de alga ya que los nigiris los tomo sin problema.
EliminarUn besote y muchas gracias
Me encanta esa opción con langostinos, si vuelvo a hacet sushi, seguro que te copio jeje
ResponderEliminarSiiiii los típicos nigiris, a mi fueron las piezas que más me gustaron.
EliminarUn besote
Perfectos, me gusta tu paso a paso, no sé como te da tiempo, yo nunca lo consigo. Enhorabuena Andrea!!!! un muac.
ResponderEliminarjaja Pues la verdad es que no conozco otro modo de subir recetas, era uno de mis imprescindibles para hacer el blog, ahora también te digo que en esta receta está un poco de esa manera...
EliminarNo sale como hice los nigiris, o como marqué los rollos en la máquina que tengo para cortarlos a la medida, pero cuando te quieres dar cuenta has hecho tantas fotos que no sabes a que sí y a que no! jajajaja
Muchas gracias un beso
Pues yo hija mía, lo odio...¡No me gusta! El sabor del alga no lo soporto de ahi que he buscado una versión menos conocida que esta mas pasable y si pude comerla, ya que no lleva algas. Felicitaciones te quedo genial.
ResponderEliminarEntonces igual que yo!! Es que ese sabor de la alga es demasiado... ¿Fuerte, amargo?
EliminarNo sé. Lo único de lo que estoy segura es de que llego a esa parte y me tira mucho para atrás.
Gracias
A mi no me gusta nada de nada es más hasta que no lo hice tenía pesadillas todas las noches. En fin creo que hemos salido airosas del reto que es lo que importa. Bs
ResponderEliminarjajaja Exagerada! Somos unas máquinas y aunque algo no nos guste no supone ningún tipo de problema, ya ves con qué pintaza nos han quedado!!!
EliminarJaja... Y también soy la loca de los cacharros y también tengo un cacharro para enrollar los sushi que no he usado nunca. Bueno, puede no gustarte el sushi pero te he han quedado preciodos.
ResponderEliminarjajaja 🤦♀️🤦♀️🤦♀️ Somos un caso.
EliminarMuchísimas gracias, la verdad es que no tengo queja, para ser la primera vez, ha sido una experiencia muy buena. Besos
Yo no lo había probado pero la verdad que poniendo el relleno a tu gusto,es otra historia, vamos que me gustaron bastante. Y los tuyos se ven estupendos.
ResponderEliminarBesitos
Claro, es la ventaja de "jugar en casa". A mi ni aún así, mi problema es el alga. Si en vez de ir con eso, llevan una loncha de bacon, seguro que ganan, jajjajajjaja.
EliminarBesotes guapa
Me encanta el sushi que has preparado yo no lo hago porque me parece mucho lio y no me merece la pena xq no nos gusta mucho, pero una vez al año no hace daño. Un besote y feliz semana!!
ResponderEliminarTal y como me sucede a mi. Así puedo decir que ya lo preparé. Lo de gustarme ya es otro cantar. A mi no me merece la pena de ninguna de las maneras, que le vamos a hacer. Besos
EliminarTe han quedado estupendos Andrea, y los ingredientes para el relleno divinos. Cómo me gusta el paso a paso.
ResponderEliminarUn besazo!!!
Muchísimas gracias Alejandra, eres un 🌞.
EliminarA mi no me gusta nada el sushi Andrea, de hecho ni lo probé, se los hice para mis hijos y les encantó. Pero hay que reconocer que lucen en las fotos jeje.
ResponderEliminarTe han quedado geniales y muy bonitos!!
Un bst guapa.
Pues sí, esa es la parte buena que tienen, jaja. Fuera de bromas, a mi me encantaría que me gustase, la verdad, pero es que no puedo. Al menos tu los pudiste aprovechar! Besos
Eliminar