Patatas Hasselback

En el año 1953 un aprendiz del chef del restaurante Hasselbacken de Estocolmo, inventó esta original receta que tiene como base la patata, y que a día de hoy sigue conquistando muchos paladares debido a su versatilidad y lo absolutamente llamativas que son.

Como si de un acordeón se tratase, se le da ésta peculiar forma a la patata para que se haga de manera más regular también en su interior y se pueda rellenar de lo que más nos guste, aunque bien es cierto que la receta principal lleva una sencilla mezcla de almendra, pan rallado y mantequilla, que aparte de sabor también le aportan textura.
Hoy en día, ésta receta se distorsiona de tal manera que más que una guarnición, puede ser un plato principal, rellenándolo con bacon, jamón, panceta, cubriendolas con queso, alguna salsa...

Yo llevaba años, y no exagero... Queriendo hacer esta receta, pero la verdad es que nunca se daba la ocasión, y he de decir que nos han encantado.

¡Espero que os guste!


Ésta es mi aportación al:

El Reto #Asaltablogs es una divertida manera de conocer blogs ajenos, y tras urgar  por todas sus recetas, cocinar una de ellas dándole nuestra propia versión.
Tras estudiarme a conciencia el recetario de Los blogs de María me decidí por una receta super vistosa a la que le tenía ganas desde hace un montón de tiempo, las Patatas Hasselback.





(2 pax)
INGREDIENTES:

- 2 Patatas medianas
- C/s de lonchas de bacon ahumado
- 2 Dientes de ajo
- C/s de queso rallado
- 3 Cdas de AOVE
- 1 Cayena
- Sal
- Pimienta



PREPARACIÓN:

Picamos muy finamente el bacon ahumado, retirándole la corteza que lo recubre, y en el caso de que los tuviera, los huesos.

Lavamos las patatas, pasándolas por agua y frotándolas con un estropajo nuevo.
Es importante limpiarlas bien, ya que en esta preparación, la piel de las patatas también se consume.

En el mortero disponemos el ajo pelado, el perejil y la cayena.

Comenzamos a molerlo con ayuda del brazo del mortero, agregándole poco a poco el AOVE hasta formar ésta pasta.
Salpimentamos al gusto.

Damos la forma de ésta preparación a la patata, haciendo los cortes sin llegar hasta el final de la patata, como si fuéramos a sacar rodajas de ella, con una separación entre cada una de menos de 1cm.
Para asegurarnos la precisa textura de las patatas, podemos cocerlas en agua con sal durante 15 minutos.

Así debe quedar, formando una especie de acordeón.

Con suidado, separamos cada rodaja de manera que nos permita introducir entre cada huequito un poco del majado que tenemos en el mortero.

También, metemos un poquito de bacon.
Disponemos nuestras patatas en una fuente apta para el horno.

Salamos un poquito por el exterior, y le agregamos también un chorrito de AOVE.

Metemos en el horno precalentado a 170ºC y cocinamos las patatas durante 50 minutos.

Pasado el tiempo espolvoreamos queso rallado sobre ellas y metemos al horno durante 5 minutos más en modo grill.

Emplatamos y espolvoreamos con perejil fresco.
Éste es el resultado final de nuestras patatas hasselback.

Una delicia.

¡Qué aproveche!



Si te gusta ésta o cualquiera de mis recetas y la preparas, sube una foto  mencionándome en cualquiera de mis redes sociales o bajo el hastagh #AndreítaComeDeTodo para poder ver lo bien que te ha quedado 😊.

CONVERSATION

22 comments:

  1. Que buenas estas patatas en casa nos encantan. buen asalto. besinos

    ResponderEliminar
  2. Pero que ricas, te las robo ya, de ladrona en ladrona..jaja..
    Las foto estupendas, me encantan estas patatas, te han salido de lujo.
    Bs

    ResponderEliminar
  3. Hola! Son deliciosas, me encantan las patatas así cocinadas, me apunto!! un beso :)

    ResponderEliminar
  4. Llevo mucho tiempo queriendo preparar así las patatas y siempre lo voy dejando. Tiene una pinta buenísima, muy buena elección. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. te han quedado preciosas y son ideales para los invitados, que flipan con ellas!
    un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  6. Que buena elección, en casa nos gustan muchísimo y admiten muchos rellenos!! Bs.

    ResponderEliminar
  7. Te puedes creer que nunca las he hecho!!! Te las voy a asaltar!!!

    ResponderEliminar
  8. Me encantan estas patatas nosotros las preparamos mucho en casa a veces incluso al microondas, así que un gran asalto. Un besote y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Andrea,
    Yo también hace tiempo que quiero hacer esta receta, pero no he tenido ocasión.
    Me encanta tu paso a paso, te ha quedado genial.
    Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  10. Nunca he hecho las patatas asi y vaya pinta!, tengo que probarlas!
    Buen asalto, besos!

    ResponderEliminar
  11. Me ecnantan, yo las suelo hacer mucho :) Aprovechando que poner el horno para hacer algo, ya tienes la guarnición perfecta :) Aunque nunca les he puesto bacón y queso....qué ricas así.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Me pasa como a ti, nunca llega el momento de hacer estas patatas. Se ven realmente deliciosas.
    Bss

    ResponderEliminar
  13. Me encantan estas patatas. Te han quedado muy bien.

    ResponderEliminar
  14. A mi me encanta preparar las patatas al horno, incluso con la brasa de la chimenea, y estas rellenitas también las tengo en mente hace tiempo, viendo el aspecto que tienen las tuyas me voy a animar rápidamente.
    Besitos itos

    ResponderEliminar
  15. Pues coincidimos ya en algo, que llevo años queriendo hacerlas y mira tu que me has dado la idea para acompañar la carne el dia de Nochebuena! Me encanta como quedan y ese majadito mmmmmmmmmmmm Buen asalto!

    ResponderEliminar
  16. Mira que me gusta ver estas patatas. No me canso nunca. Son preciosas y encima están buenísimas.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  17. Estas patatas me encantan, por su presentación son muy resultonas. Besos!

    ResponderEliminar
  18. Las patatas al horno son mi perdición, siendo sincera me encanta preparar platos al horno aunque ahora mismo no lo tengo disponible. Estupenda receta.

    ResponderEliminar
  19. No las he hecho nunca por que pensaba que eran mas difíciles de hacer, pero con tus fotos y explicaciones me voy a atrever y te la robo yo a ti jajjaja y va a pendientes, te ha quedado de lujo, buen asalto.

    ResponderEliminar
  20. Estas patatas son un acompañamiento perfecto y quedan tan bonitas! Buen asalto! Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Impresionantes!!!, siempre las patatas serán uno de mis vicios, un asalto sencillo, delicioso de todo mi gusto, mil besos

    ResponderEliminar
  22. Qué ricas patatas, te ha quedado genial :)

    ResponderEliminar

¿Quieres preguntarme algo o dejarme algún comentario? ¡Éste es el lugar!
¿Tienes alguna duda, consulta o sugerencia? Puedes hacerlo en cualquiera de mis redes sociales: google+, facebook y twitter.
Me encantará leerte, y te responderé lo antes posible.

Muchas gracias por visitarme! :)

SUBIR