Se dice de ésta receta que tiene su origen en un concurso de cocina del siglo XIX, en el que el popular cocinero del Conde Pétel Stroganov debutó con ésta receta.
Bien es cierto, que hay otra historia de su origen, un poco más descabellada y confusa, a la par que graciosa en la que se dice que, en las mismas cocinas del mismo aristócrata, se iba a dar una elegante cena en la que un plato principal era con solomillo de buey. El número de asistentes aumentó dejando a la cocina desprovista de carne, por lo que el cocinero tuvo que ingeniárselas y estirar la carne lo máximo posible.
Sólo necesito cebollas, setas y crema agria para que todos los asistentes comieran éste invento de última hora que tuvo un gran éxito, y formó a partir de entonces un plato popular entre la alta sociedad rusa.
Yo sin duda, me quedo con ésta segunda historia, todo es más divertido cuando hay imprevistos de por medio ;)
La receta en cuestión, sigue siendo muy popular en las cocinas de medio mundo, aunque de unos años a ésta parte, ha ido en declive, al menos en lo que la concierne popularmente.
Y es que, ya sabéis como va ésto; A temporadas hay recetas que aparecen en todas las revistas de cocina, no hay libro que no publique su método de hacerla, y una vez que se pasa el boom...
Si te he visto no me acuerdo, vamos, que está fuera de onda. Nadie hace pública su receta, por que no está de moda, y puede que a nadie le interese... ¡Tonterías!
Hay cosas que no tienen fecha de caducidad, ni límite de audiencia, ni nada de nada.
Yo, nunca había preparado la receta, y he de decir que la que he seguido de Estela, Mi dornillo me ha encantado. Un platazo en toda regla en 30 minutos, con un sabor súper especial y una crema de rechupete.
¡Espero que os guste!
(3pax)
INGREDIENTES:
- 750 g de ternera para guisar
- 1 Cebolla
- 500 g de champiñones laminados
- C/s de pepinillos
- 75 ml de coñac
- 200 ml de nata para cocinar
- 1 Cda de pimentón dulce
- Sal
- Pimienta
- AOVE
PREPARACIÓN:
En una cazuela baja al fuego, disponemos un buen chorro de AOVE.
En mi caso, yo siempre tengo un biberón de cocina con aceite infusionado con ajo y perejil triturado, de ésta manera, sólo hago el majado una vez.
Una vez esté caliente, agregamos la cebolla cortada en mirepoix.
Dejamos unos minutos, que poche.
Mientras con un cuchillo, limpiamos la carne de ternera, en éste caso de la parte de la falda, y le retiramos toda la grasa que pueda contener.
Lo cortamos en trozos finos, en tiras.
Una vez que la cebolla esté dorada, agregamos la carne que habremos salpimentado previamente.
Dejamos que rehogue todo junto, hasta que la carne esté sellada.
Añadimos entonces el coñac.
Y antes de que el alcohol evapore, arrimamos una mecha de fuego, en éste caso la llama del soplete de cocina, y flambeamos.
Mientras, cortamos los pepinillos en rodajas.
Se puede agregar más cantidad, al gusto. Le aportará un toque de acidez al guiso.
Limpiamos y cortamos en láminas nuestros champiñones.
Una vez que la llama se haya apagado, agregamos los pepinillos y los champiñones.
Dejamos cocinándose el conjunto poco a poco a fuego medio durante 10 minutos aproximadamente.
Agregamos el pimentón.
Removemos y de inmediato, agregamos la nata, para romper el hervor y que el pimentón no se queme.
Integramos todo.
Y cocinamos durante 10 minutos a fuego suave pero en constante ebullición para que los sabores se integren.
Así se ve nuestra ternera strogonoff.
Éste es el resultado final.
Emplatamos.
¡Qué aproveche!
Si te gusta esta o cualquiera de mis recetas y la preparas, sube una foto mencionándome en cualquiera de mis redes sociales o bajo el hastagh #AndreítaComeDeTodo para así poder ver lo bien que te ha quedado 😊
Es una receta de esas que no puedo pasar sin hacerla de vez en cuando por sus contrastes de sabores tan peculiar de su salsa. Me encanta este plato tuyo tan bien realizado y como no sd salsa strogonoff es espectacular. Besos
ResponderEliminarMuchas gracias José Carlos!
EliminarYo no la he realizado muchas veces, pero sin duda se convertirá en un habitual de mi cocina! ;)
Que bien que te ha quedado, mejor que a mi. Es una receta que hago mucho y me la enseño mi sobrina Maria, ella es su plato favorito. Como tienen tíos cocineros, hasta que no le dieron la receta no paro.Se la voy a enseñar que le va hacer mucha ilusión. Besitos y muchísimas gracias
ResponderEliminarGracias por el halago!!!! Yo le he dado mi toquecito y de verdad que me encantó! Dile a tu sobrina que a partir de ahora su receta formará parte de mi cocina, nos ha encantado!
Eliminar¡Por cierto Andrea! No me había dado cuenta que no era seguidora de tu blog, acabo de hacerme como puedes ver. Besos.
ResponderEliminarBienvenida entonces :)
EliminarMuchos besos