Focaccia de cherrys

La focaccia, en italiano hogaza, es una especie de pan plano con hundimientos hechos con las manos a la hora de amasar que se cubre con hierbas aromáticas y otros productos alimenticios.
Se trata de un plato tradicional de la cocina italiana muy relacionada con la popular pizza, ya que la masa es muy similar a la de ésta.
Las focaccias fuera del territorio italiano, se emplea como un sandwich, es decir, como una comida a modo de tentempié o aperitivo, o como acompañamiento de una comida, como si fuera un pan común.
Cuando hace unos meses estuve en uno de los cursos que ofreció en mi ciudad la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid, dimos entre muchas otras cosas, masas.
Y una de ellas fué ésta. Ya había hecho alguna que otra vez focaccias, pero la masa de ésta me llamo la atención nada más sacarla del horno, lo alta y esponjosa que quedó.
En mi caso me he decantado por unos tomates cherry, que ahora es cuando más sabor tienen, y nos solucionaron la cena.

¡Espero que os guste!


Éste pan casero es una aportación extra de verano del reto:

Como ya os comentaba en la anterior participación al Desafío en la Cocina (Zeppole di san giuseppe) en éstos dos meses de verano, el reto se va de vacaciones.
Pero pensando en que somos muchas las que no descansamos bloguerilmente hablando, las bosses, como cada año nos dan la oportunidad de participar haciendo retos extra con los que ya se han hecho.
Como el último desafío de éste curso fue dulce, ahora nos vamos por uno salado, y yo me he ido directa al Desafío nº9, haciendo una masa de pan casera.





(1 Unidad)
INGREDIENTES:
  • 250 g de harina de 1/2 fuerza
  • 10 g de levadura química
  • 5 g de sal
  • 175 ml de agua
  • C/s de AOVE
  • 10 Tomates cherry
  • C/s queso rellado
  • Orégano al gusto




PREPARACIÓN:

Para hacer una focaccia de tamaño medio, disponemos la harina junto con la levadura química y la sal en el bol del robot de cocina.

Agregamos también el agua.

Con el aplique del gancho de amasar, mezclamos todos los ingredientes.

 Amasamos hasta que toda la masa quede en el gancho.
Dejamos en el bol del robot de cocina, y dejamos levar durante 2 horas en un sitio sin humedad ni corrientes de aire.

Como véis tras ese tiempo, la masa ha crecido.

Boleamos la masa sobre una superficie enharinada, después extendemos en una placa de horno con papel sulfurizado, dándole forma redonda.
Ahora viene lo divertido: clavamos los dedos en la masa (sin llegar a perforarla), haciéndolo de varias veces, intentando clavarlos siempre en el mismo sitio, y dejando unos intervalos de tiempo entre cada vez, ya que la masa se resiste al estirado.

Una vez que los tenemos, untamos un poquito de AOVE sobre la masa, dejando que caiga en los agujeros.


Espolvoreamos las hierbas al gusto, en mi caso orégano y en abundancia, que nos encanta.

Agregamos un poco de queso rallado.

Cortamos los tomates cherry a la mitad, y los colocamos superpuestos sobre la masa de manera que estén dispersados por toda ella.

 Metemos en el horno precalentado a 180ºC.

Tras 20 minutos de cocción, la focaccia estará lista.

Sacamos del horno, y dejamos enfríar antes de consumir.

Éste es el resultado final de nuestra focaccia.

 Cortamos en porciones, y disfrutamos de ésta delicia.

Como veis, la masa está perfectamente hecha.
¡Qué aproveche!



Si te gusta esta o cualquiera de mis recetas y la preparas, sube una foto mencionándome en cualquiera de mis redes sociales o bajo el hastagh #AndreítaComeDeTodo para así poder ver lo bien que te ha quedado 😊

CONVERSATION

10 comments:

  1. Soy una enamorada de la focaccia de cherrys ¡me resulta irresistible!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa igual, es que los tomatitos al horno le dan un sabor... mmm
      Gracias

      Eliminar
  2. Mmmm me encanta tu focaccia, que deliciosa, esa masa tiene que estar de lujo.. ,e la apunto. Un besito,
    El baúl de las delicias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La masa riquísima, da igiual el relleno que le pongas, que es un acierto seguro.
      Muchas gracias guapa
      Besos

      Eliminar
  3. Madre de diosssss , qué pintaza tiene este pan niña,me llevo un trocito. Besos.

    ResponderEliminar
  4. me encanta este pan ,pero no lo he hecho nunca ,y el tuyo se ve muy bueno
    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya es hora de ponerte con las manos en la masa, te encantará!
      besos

      Eliminar
  5. Website design in kuwait
    kuwaitwebsitedesign company. is a well established westowebkuwait company.successfully entered in the global market few years back to conquer the local and global marketplace with its extra-ordinary strong presence on the World Wide Web. We have the most creative website designers to create a new design for your company using the latest website standards.http://westoweb.com/website-design-in-kuwait/

    ResponderEliminar

¿Quieres preguntarme algo o dejarme algún comentario? ¡Éste es el lugar!
¿Tienes alguna duda, consulta o sugerencia? Puedes hacerlo en cualquiera de mis redes sociales: google+, facebook y twitter.
Me encantará leerte, y te responderé lo antes posible.

Muchas gracias por visitarme! :)

SUBIR