Quetschentaart

Reposteras por Europa, destino Luxemburgo.




A pesar de que el ducado de Luxemburgo se encuentra en pleno corazón de Europa, su gastronomía no se caracteriza por la variedad.
Allí, "si no hay patatas no es una comida apropiada", y es común que éstas acompañen cualquier comida, como es el Kudelfleck, hecho con las tripas de la vaca fritas en grasa con pan, el Judd mat Gaardebounen, que es cerdo con frijoles, o platos típicos como el Tierteg, un puré de patatas con sauercraut.
Luxemburgo goza de una amplia y antigua industria vitícola, ya que en la zona sur hay un microclima del cual se benefician los numerosos viñedos.




Señores pasajeros, aterrizamos en Luxemburgo y vamos por su Quetschentaart.

Ésta tartaleta es una especialidad muy popular en toda la región de Luxemburgo.
Normalmente suele hacerse con ciruelas, a principios de otoño cuando éstas están muy maduras, pero tiene un montón de variedades, como en mi caso,  hacerla con nectarinas.
Se sirve sobre una base de pasta brisa y se cocina hasta que la fruta adquiera cierta melosidad.
¡Espero que os guste!





INGREDIENTES:


Para la masa quebrada dulce:
  • 125 g de mantequilla
  • 60 g de azúcar glass
  • 2 g de sal
  • 60 g de huevo (1 Huevo L)
  • 250 g de harina floja



Para el relleno y la decoración:

  • 1 Nectarina
  • C/s de azúcar
  • C/s de caramelo líquido




PREPARACIÓN:

Al igual que en la receta de la Tarta de manzana, vamos a hacer una masa quebrada dulce.
En ésta ocasión seguiré la receta que tengo en mis recetarios de la escuela de cocina.
En el bol del robot de cocina, disponemos la mantequilla a temperatura ambiente.
Con ayuda del brazo de mezclar, trabajamos la mantequilla hasta que esté en pomada.

Agregamos el azúcar glass y seguimos trabajando.

Una vez que el azúcar esté practicamente absorbido por la mantequilla, agregamos el huevo.

Mezclamos todo a velocidad media hasta que esté bien unido.

Entonces, agregamos la harina de golpe.

Mezclamos durante unos minutos, hasta que forme una masa.

Unimos toda la masa y formamos una bola, enfilmamos y refrigeramos durante 30 minutos, ya que si no será muy complicado trabajar con ella.

Pasado el tiempo, en una superficie enharinada y con ayuda de un rodillo, extendemos la masa hasta darle un grosor de 3mm aproximadamente.

Enmoldamos la masa, ajustando a los bordes.

Pinchamos la masa con ayuda de un tenedor, para que no suba en la cocción.

Metemos al horno precalentado a 180ºC.
Cocinamos durante 8 minutos aproximadamente.


-Para el relleno:

Lavamos y pelamos las nectarinas.
Ésta tarta tradicionalmente se hace con ciruelas. Las de la huerta familiar están sin madurar, y aunque así fuera... Me pongo malísima al comerlas, así que siempre busco otra alternativa.

Cortamos las nectarinas en gajos, alrededor del hueso.

Cubrimos la masa con la nectarina en gajos, colocada superpuesta de manera bonita.

Metemos en el horno durante 20 minutos más, para que la masa se acabe de hacer y la fruta adquiera melosidad y color.

Una vez haya pasado el tiempo, espolvoreamos azúcar por encima de la nectarina.

Con ayuda de un soplete, quemamos el azúcar.

Hasta que quede tal que así, tampoco se recomienda pasarse a la hora de quemar con el soplete.

Éste es el resultado final de nuestra tartaleta.
Con un chorro extra de caramelo líquido.

Si queremos, en vez de quemar el azúcar podemos, cuando esté fría espolvorear azúcar glass.

Normalmente la tarta se consume fría, pero en casa gustó mucho más estando templadita, cuestión de gustos, ya sabéis.
¡Qué aproveche!



Si te gusta esta o cualquiera de mis recetas y la preparas, sube una foto mencionándome en cualquiera de mis redes sociales o bajo el hastagh #AndreítaComeDeTodo para así poder ver lo bien que te ha quedado 😊

CONVERSATION

4 comments:

  1. Me ha encantado tu receta y tu blog!!! Lo explicas perfectamente lo tendré que probar!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa!
      me alegro que te haya gustado, tanto mi blog como mi receta! :)
      Besazos

      Eliminar
  2. Me encanta la variente de fruta y el paso a paso fotografico ideal, disfruta del verano y nos vemos en Islandia!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiiiiii Islandia nos espera, que ganas tenía.
      Muchas gracias guapa, cuantísimo me alegro de que te guste

      Eliminar

¿Quieres preguntarme algo o dejarme algún comentario? ¡Éste es el lugar!
¿Tienes alguna duda, consulta o sugerencia? Puedes hacerlo en cualquiera de mis redes sociales: google+, facebook y twitter.
Me encantará leerte, y te responderé lo antes posible.

Muchas gracias por visitarme! :)

SUBIR