La explicación popular sobre esto, es que cuando los maragatos recorrían las tierras españolas como arrieros, llevaban en su petate, una fiambrera circular con tapa, porciones de carne de cerdo cocidas. Al llegar a las posadas, comían primero esas carnes, que obviamente, estaban frías y mandaban calentar en agua que se enriquecía con los jugos y el mesonero les servía en forma de sopita caliente que tomaban para terminar y entonar el cuerpo.
Lo que se dice normalmente es que, estas gentes, que trabajaban mucho y por lo tanto, gastaban mucha energía comían principalmente la ración de carne que era lo que más llenaba, y después los platos de menos aporte calórico, finalizando por el caldo.
Éste es un plato que ha permanecido a través del tiempo y en nuestra provincia tiene mucha fama por lo rico y contundente. Casi todos los restaurantes de la región de Maragatería lo tienen entre sus cartas, y merece mucho la pena probarlo, aunque por supuesto, hacerlo en casa es una muy buena opción.
Eso sí, ya lo toméis de una u otra manera, contad con el paseo de después, es absolutamente necesario, y es que porque por si fuera poco, el cocido maragato culmina con unas natillas servidas con mantecada de Astorga.
¡Espero que os guste!
INGREDIENTES:
Si te gusta esta o cualquiera de mis recetas y la preparas, sube una foto mencionándome en cualquiera de mis redes sociales o bajo el hashtag #AndreítaComeDeTodo para así poder ver lo bien que te ha quedado.😊
Para las carnes:
- 600 g de garbanzos pico pardal
- 1 Muslo de gallina
- 1 Oreja
- 1/2 Pata de cerdo
- 350 g de morcillo
- 200 g de tocino de untar
- 200 g de panceta
- 8 Palos de costilla de cerdo
- 2 Litros de agua
- 1 Diente de ajo
- 3 Rebanadas de pan duro
- 60 ml de leche
- 1 Huevo
- Sal
- AOVE
- Especias y hierbas aromáticas: C/s de perejil
- 2 Chorizos frescos picantes
- 600 g de repollo rizado
- 2 Patatas
- 1 Diente de ajo
- AOVE
- 1 Cda de pimentón agridulce
- C/s de piparras
Para la sopa:
- 1 Litro de caldo de cocido
- 100 g de fideo
PREPARACIÓN DE LAS CARNES:
- La noche antes, ponemos a remojo partiendo de agua templada los garbanzos.
- Escurrimos los garbanzos del agua del remojo, los disponemos en una olla exprés, colocamos las carnes encima y cubrimos con el agua. Antes de que comience a hervir, desespumamos.
- Cerramos la olla y cocemos durante 25 minutos.
- Pasado el tiempo, abrimos la olla y sacamos las carnes a una bandeja. Escurrimos la mayoría del caldo de la cocción dejando el suficiente para cubrir los garbanzos. Reservamos el resto del caldo.
- Cogemos un cachito de cada una de las carnes y las picamos muy finamente. Las añadimos en un bol junto con el pan previamente remojado en leche y escurrido, un poco de chorizo y el huevo. Mezclamos hasta obtener una masa a la que daremos forma de albóndiga y freiremos en una sartén con un chorro de AOVE. Después las pasamos al caldo que habríamos reservado y cocemos durante 20 minutos a fuego suave, para que se empapen. Sacamos los rellenos y servimos junto con el resto de las carnes.
- Limpiamos el repollo y lo cortamos finamente. Pelamos las patatas y sacamos gajos.
- Lo disponemos todo en una cazuela y lo cocemos durante 20 minutos aproximadamente junto con los chorizos frescos en el caldo donde hemos cocido antes los rellenos.
- Pasado el tiempo escurrimos totalmente del caldo de cocción y doramos el ajo en láminas en abundante AOVE, y cuando estén dorados añadimos una cucharada de pimentón. Incorporamos el repollo con las patatas y salteamos unos minutos, hasta que adquiera todo el color del sofrito.
- Servimos los garbanzos escurridos en una fuente con el repollo, las patatas y de manera opcional unas piparras. (El chorizo va para la ración de las carnes).
- Pasamos por un colador de malla fina ese caldo de cocción de las carnes y los garbanzos, en el que hemos cocido también el repollo y los chorizos.
- Lo disponemos en una cazuela y llevamos a ebullición, en ese momento agregamos los fideos y cocemos durante el tiempo indicado para la pasta (6' aproximadamente).
NOTAS:
- El tiempo de cocción de la olla exprés dependerá del modelo de cada una. Guiaros por los tiempos del libro de instrucciones de la vuestra.
- La ración de carne puede contar con hasta doce tipos de carne distintos, añadiendo a las que nosotros vamos a poner, el morro o la careta del cerdo y algunos huesos de sustancia como espinazo o paletilla.


.png)
.png)

Ayyyyy cómo me gusta este cocido, lo adoro, para mí el mejor de todos los que he probado!! En el Castillo no los he comido, siempre paro de camino a El Bierzo en La casa Maragata, me pierde por completo, adoro esos garbanzos pequeñitos, los de pedrosilano que utilizan y en conjunto es un cocido fabuloso, sin olvidarnos de las natillas del postre con el bizcocho. No es nada barato como dices, pero merece la pena, al ver el tuyo me ha entrado antojo, ainsss que rico se ve!!!
ResponderEliminarBesotess
A mi también me encanta!!! Conozco ese restaurante, sí.
EliminarLa verdad es que es muy copioso, pero reconforta nada más con una cucharada! Pues ya sabes, estás invitada a probar el mío de casa cuando gustes! ;) Besos
Ya te digo que este cocido es contundente y excelente!!!! Tiene que estar buenísimo!!! No me puede gustar más!!!
ResponderEliminarUn besito,
Sandra von Cake
Está buenísimo Sandra!!!! Es uno de los platos más conocidos de mi zona, si lo pruebas, querrás repetir, engancha! jejeje Besos
EliminarQue rico!! me lo apunto!
ResponderEliminarVale! Un beso
EliminarMmmm fantático, no cnocía yo este cocido, curioso que se coma al revés ,me ha gustado leer sus origenes, desde luego el cocido se ve muy bueno, completo y me sentaría de lujo despues del trabajo que estos días estoy pasando bastante frío,entraria en nada en calor, esos si luego un paseo para bajarlo jeje besos
ResponderEliminarDesde luego, el paseo no te lo puedes saltar.
EliminarEso sí, por muy contundente que sea, te encantará cuando lo pruebes! Y más si hace que el cuerpo te entre en calor!
Besos
Buenísimo, NO, lo siguiente!!!, A mi me pierden los rellenos....Besines.
ResponderEliminarA mi también! Me encantaaaaaan!!!!! Tal vez estos mios quedaron demasiado solidos, pero sea como sea, con el sabor que tienen.... Ñam ñam ñam
EliminarBesazos
Yo sería incapaz de comerme un cocido maragato ¡no compartido con mi marido tampoco! Es demasiado para mi cuerpo (con o sin embarazo) y creo que no me levantaría de la silla en horas ¡no podría ni moverme!
ResponderEliminarNo sé si habrá muchas personas capaces de dar cuenta de una de estas raciones ¿eh? Y gracias por los consejos sobre donde comerlo o no y sobre todo por la receta para hacerlo en casa y tener cocido para todo el invierno ja ja ja
¡Besos mil!
Te voy a contar un secreto, Cuca. Ésta receta está hecha en tres días. Lunes garbanzos, carne y rellenos, martes repollo, miércoles sopa... Y lo que sobró de la carne utilizado la semana después para hacer croquetas de cocido! jajajaja
EliminarEntonces mejor será que lo hagas en casa como yo, en vez de en el restaurante, que te dan todo y lo tomas o lo dejas, pero pagarlo, lo pagas.
Por cierto, lo del embarazo? Estás embarazada?
Un beso preciosa