Este conocido cocido, es típico de la zona de Maragatería, en los alrededores de Astorga, y en concreto con inicio en Castrillo de los Polvazares.
Se caracteriza principalmente, por que se come "al revés", primero las carnes del cocido, después las legumbres y las verduras, y por último la sopa.
La explicación que dan las gentes mayores sobre ésto, es que cuando los maragatos recorrían las tierras españolas como arrieros, llevaban en su petate, una fiambrera circular con tapa, en la que llevaban porciones de carne de cerdo cocidas. Al llegar a las posadas, comían primero las carnes que ellos llevaban en dichas fiambreras, que obviamente, estaban frías. Después para terminar y entonar el cuerpo, pedían al mesonero una sopa o caldo caliente.
Lo que se dice normalmente es que, estas gentes, que trabajaban mucho y por lo tanto, gastaban mucha energía comían principalmente la ración de carne que era lo que más llenaba, y después los platos de menos aporte calórico, finalizando por el caldo.
Para finalizar el festín lo normal es tomar como postre unas natillas con bizcocho.
Éste es un plato que tiene mucha fama por lo rico y contundente. Casi todos los restaurantes de la zona lo tienen entre sus cartas, pero yo aconsejo ir a los del pueblo fundador de éste.
De gastarnos unos cuantos euros (Advierto de que la ración de cocido por persona, aunque es excesiva, no es para nada barata) mejor hacerlo donde den un buen cocido. Señal de buen cocido es además de que esté rico, que sea del día, y ésto se hace mayormente en los restaurantes con mucho público. Si no, te pasará como en el mesón donde yo trabajé en verano. Pagarás 3.660 pelas de las de antes, por un cocido maragato congelado.
Lo que os aseguro, es que os encantará, eso sí, si sois capaces de dejar los platos limpios, más os vale después daros un buen paseo...
¡Espero que os guste!
(2 pax)
INGREDIENTES:
- Para la ración de carne:
Retiramos el agua del remojo de los garbanzos, y ponemos éstos en una olla exprés, con la carne encima.
Agregamos agua hasta cubrir los garbanzos por completo, que llega a tapar parte de la carne.
Hoy en día, en algunos sitios se puede llegar a encontrar una ración con hasta doce tipos de carne distintos, añadiendo a las que nosotros vamos a poner, el morro de cerdo, un poco de paletilla, huesos de sustancia como espinazo, lacón, costilla de vaca, carne de cordero o cabra, cecina...
Tapamos la olla y dejamos cocer durante el tiempo indicado en el manual para que los garbanzos y la carne queden bien cocidos, pero no en exceso. En mi caso son 20 minutos a baja presión.
Entonces, sacamos la carne y la disponemos en una fuente.
Para los rellenos:
En un mortero, hacemos un majado de los ajos y el perejil.
Con la mano del mortero vamos revolviendo para que se mezcle bien.
Conseguimos un pan con buena miga, si está hecho en horno de leña mucho mejor.
Yo he comprado una hogaza que tiene mucha miga, y he elegido la que menos cocida estaba para que se cocine un poco más en la preparación.
Cortamos un trozo de la hogaza, y con los dedos sacamos la miga que echamos en el mortero con la mezcla anterior.
Cuando tengamos toda la miga en el mortero, mezclamos hasta obtener una masa en la que todos los ingredientes estén bien integrados.
Les damos forma de croqueta con las manos.
Llevamos a una sartén antiadherente al fuego con un poco de aceite y dejamos que se doren.
Después metemos los rellenos en la olla de nuevo, junto con la carne, cocemos durante unos minutos, sin tapar, hasta que se hagan por dentro.
Para el repollo:
Limpiamos la berza y cortamos en tiras. Pelamos las patatas y sacamos gajos.
Lo disponemos todo en una olla.
Cubrimos con agua, y cocemos durante el tiempo estimado en el manual de la olla, en mi caso durante 7 minutos a alta presión.
Pasado ese tiempo, le quitamos el caldo reservando un vaso.
En una sartén con un buen chorro de aceite de oliva, dejamos que tome color el ajo.
Cuando empiecen a dorar, echamos el pimentón al gusto. Dejamos cocinar unos segundos.
Inmediatamente, antes de que el pimentón empiece a quemarse, agregamos el vaso del caldo de la cocción de la berza y las patatas, para cortar la cocción.
Vertemos este refrito sobre las berzas y mezclamos.
Ponemos al fuego la cazuela con el caldo del potaje de garbanzos y la ración de carne que habíamos cocido.
Cuando empiece a hervir, añadimos los fideos.
Dejamos cocer durante el tiempo estimado.
Servimos primeramente la ración de carne.
Éste es el diferenciador principal de éste sobre el resto de los cocidos, y es que en todos los demás ésto es lo último que se come.
Muy contundente, y sobre todo, exquisito.
¡Qué aproveche!
Ayyyyy cómo me gusta este cocido, lo adoro, para mí el mejor de todos los que he probado!! En el Castillo no los he comido, siempre paro de camino a El Bierzo en La casa Maragata, me pierde por completo, adoro esos garbanzos pequeñitos, los de pedrosilano que utilizan y en conjunto es un cocido fabuloso, sin olvidarnos de las natillas del postre con el bizcocho. No es nada barato como dices, pero merece la pena, al ver el tuyo me ha entrado antojo, ainsss que rico se ve!!!
ResponderEliminarBesotess
A mi también me encanta!!! Conozco ese restaurante, sí.
EliminarLa verdad es que es muy copioso, pero reconforta nada más con una cucharada! Pues ya sabes, estás invitada a probar el mío de casa cuando gustes! ;) Besos
Ya te digo que este cocido es contundente y excelente!!!! Tiene que estar buenísimo!!! No me puede gustar más!!!
ResponderEliminarUn besito,
Sandra von Cake
Está buenísimo Sandra!!!! Es uno de los platos más conocidos de mi zona, si lo pruebas, querrás repetir, engancha! jejeje Besos
EliminarQue rico!! me lo apunto!
ResponderEliminarVale! Un beso
EliminarMmmm fantático, no cnocía yo este cocido, curioso que se coma al revés ,me ha gustado leer sus origenes, desde luego el cocido se ve muy bueno, completo y me sentaría de lujo despues del trabajo que estos días estoy pasando bastante frío,entraria en nada en calor, esos si luego un paseo para bajarlo jeje besos
ResponderEliminarDesde luego, el paseo no te lo puedes saltar.
EliminarEso sí, por muy contundente que sea, te encantará cuando lo pruebes! Y más si hace que el cuerpo te entre en calor!
Besos
Buenísimo, NO, lo siguiente!!!, A mi me pierden los rellenos....Besines.
ResponderEliminarA mi también! Me encantaaaaaan!!!!! Tal vez estos mios quedaron demasiado solidos, pero sea como sea, con el sabor que tienen.... Ñam ñam ñam
EliminarBesazos
Yo sería incapaz de comerme un cocido maragato ¡no compartido con mi marido tampoco! Es demasiado para mi cuerpo (con o sin embarazo) y creo que no me levantaría de la silla en horas ¡no podría ni moverme!
ResponderEliminarNo sé si habrá muchas personas capaces de dar cuenta de una de estas raciones ¿eh? Y gracias por los consejos sobre donde comerlo o no y sobre todo por la receta para hacerlo en casa y tener cocido para todo el invierno ja ja ja
¡Besos mil!
Te voy a contar un secreto, Cuca. Ésta receta está hecha en tres días. Lunes garbanzos, carne y rellenos, martes repollo, miércoles sopa... Y lo que sobró de la carne utilizado la semana después para hacer croquetas de cocido! jajajaja
EliminarEntonces mejor será que lo hagas en casa como yo, en vez de en el restaurante, que te dan todo y lo tomas o lo dejas, pero pagarlo, lo pagas.
Por cierto, lo del embarazo? Estás embarazada?
Un beso preciosa