Roscón de reyes

No se me ocurre una idea mejor para comenzar con mis entradas en el blog que el riquísimo roscón de reyes.

Un dulce que no puede faltar en las mesas de muchas casas durante estas fechas, aunque sobre todo se da el día de Reyes, el 6 de Enero.
Éste dulce se decora con frutas escarchadas, gajos de cítricos, frutos secos etc, para simular una corona real, que en los de los grandes establecimientos, viene incluida de papel.

Tiene la peculiaridad de llevar sorpresitas dentro y fuera del bollo; para empezar, dentro del rosco se ponen un haba, y una figurita. El que encuentre el haba, deberá pagar el roscón del próximo año (o en este caso hacerlo) y el que encuentre la figurita tendrá el honor de ser el coronado.
Como siempre digo, este producto, tipiquisimo se encuentra en todos los mercados, pero obviamente el tuyo estará sin duda el triple de bueno.

¡Esperemos que este año los Reyes Magos se porten muy bien, y que el azar haga que me coronen!

¡Espero que os guste!


INGREDIENTES:

Para la masa:

  • 80 g de leche para la esponja
  • 10 g de levadura de panadería prensada para la esponja
  • 1 cdita de azúcar para la esponja
  • 130 g de harina de fuerza para la esponja
  • 450 g de harina de fuerza
  • 60 ml de leche tibia
  • 20 g de levadura de panadero
  • 120 g de azúcar
  • 70 g de mantequilla derretida
  • 2 Huevos
  • Sal
  • 30 ml de agua de azahar
  • Ralladura de una naranja y un limón

Para el relleno y decoración:
  • 700 g de crema diplomática
  • 50 g de azúcar granillo
  • 7 ml de zumo de limón
  • 1 Huevo batido
  • C/s de almendra granillo
  • C/s de fruta escarchada variada (Guindas rojas y verde, calabaza, naranja, pera y melocotón escarchado)

PREPARACIÓN DE LA ESPONJA Y LA MASA:

  1. Primero comenzamos mezclando todos los ingredientes de la esponja, diluyendo la levadura en la leche, añadiendo el azúcar y la harina. Mezclamos y una vez que esté todo bien integrado la dejamos reposar en un bol con agua tibia hasta y dejamos hasta que doble su volumen y flote.
  2. Entonces procedemos al formado de la masa general. Obtenemos la ralladura de la naranja y el limón y mezclamos con el azúcar.
  3. Añadimos la leche, el agua de azahar, la mantequilla y los huevos, mezclamos. Incorporamos la sal, la levadura prensada, la harina de fuerza, y por último la esponja. 
  4. Mezclamos todo y amasamos hasta obtener una masa firme y elástica, esponjosa. Tapamos con un paño y reposamos durante 1 hora o hasta que doble su volumen.
  5. Pasado el tiempo, amasamos de nuevo, y pesamos bolas de 155 g de masa, boleamos y disponemos en un papel vegetal para horno alrededor de un aro engrasado. Procedemos a la segunda fermentación, tapando las bolas con un paño y reposamos de nuevo durante 1 hora o hasta que doble su volumen.
PREPARACIÓN DEL RELLENO Y DECORACIÓN: 

  1. Elaboramos nuestra crema diplomática y dejamos reposar para que esté firme en el momento de su uso.
  2. Cortamos la fruta escarchada en brunoise.
  3. Una vez que las bolas hayan fermentado hasta doblar, pintamos con huevo batido, y espolvoreamos almendra granillo sobre todas las bolas, mezclamos el azúcar con el zumo de limón hasta que quede con textura arenosa y echamos pegotes en cada una de las bolas. Echamos también fruta escarchada, una poca de cada variedad sobre cada bola.
  4. Una vez que tengamos listo para hornear nuestro roscón, metemos en el horno precalentado a 205ºC y cocemos durante 10 minutos. Entonces sin abrir el horno, bajamos la temperatura a 180ºC y cocemos durante 10 minutos más. Sacamos y damos un golpe con la bandeja del horno para evitar que la masa se baje. Entonces, dejamos templar a temperatura ambiente.
  5. Abrimos a la mitad nuestro roscón, con ayuda de un cuchillo de sierra y teniendo especial cuidado en las juntas de cada bola del roscón. 
  6. Disponemos la crema del relleno en una manga pastelera con boquilla rizada, y rellenamos el roscón. Por alguna de las partes, bien escondidos disponemos el haba y el regalo envuelto en papel film o de plástico. Cubrimos de nuevo con la parte de arriba de la masa.

Sin duda mi dulce favorito del año. Éste es el resultado final de nuestro roscón de reyes.

¡Qué aproveche!

Si te gusta esta o cualquiera de mis recetas y la preparas, sube una foto mencionándome en cualquiera de mis redes sociales o bajo el hashtag #AndreítaComeDeTodo para así poder ver lo bien que te ha quedado.😊


CONVERSATION

1 comments:

  1. Hola te ha quedado muy bien y seguro que de sabor estupendo. Para esto ya hay que tener más tablas pero gracias a tu explicación se puede intentar.
    Pues a esperar tu próxima receta.
    Y enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar

¿Quieres preguntarme algo o dejarme algún comentario? ¡Éste es el lugar!
¿Tienes alguna duda, consulta o sugerencia? Puedes hacerlo en cualquiera de mis redes sociales: google+, facebook y twitter.
Me encantará leerte, y te responderé lo antes posible.

Muchas gracias por visitarme! :)

SUBIR