Turrón del duro

O más bien, turrón de Alicante, pero ciertamente, por su consistencia tan dura se le conoce coloquialmente así.

Éste turrón, típico de la ciudad del Levante se elabora en base a almendras tostadas, miel, azúcar y clara de huevo, siendo lo más difícil darle la consistencia apropiada a la hora de efectuar el caramelo... Os lo digo yo, que a la segunda ha ido la vencida.
Otro factor del que depende mucho es el clima, ya que dependiendo de lo seco o húmedo que sea, hay a quién le endurece en unas horas, y otros a los que le tarda varios días, o incluso nunca llega a endurecer.

Así que si tenéis pensado poneros al lío con este turrón, no lo dejéis para última hora, ya que los imprevistos pueden llegar de un momento a otro.

Junto con el turrón de chocolate, el de yema, el pan de cádiz, y las figuritas de mazapán, éste turrón es un imprescindible en cualquier mesa navideña que se precie.

¡Espero que os guste!


Ésta es mi aportación para:

En el reto de la Cocina Typical Spanish, se nos dará un requisito ya sea un ingrediente, un plato o una forma de preparación que tenemos que hacer, y todos nos meteremos de lleno en la cocina, para obtener un plato #TypicalSpanish.
Por fin vuelvo a la carga con el reto, y en ésta ocasión el reto ha sido elaborar un turrón de los de los de siempre, de los de verdad. Podéis ver todas las recetas en: La cocina TS: #ACasaVuelveTS.





INGREDIENTES:

- 200 ml de miel de abeja
- 100 g de azúcar
- 1 Clara de huevo
- 250 g de almendras peladas enteras



PREPARACIÓN:

Comenzamos pesando las almendras que vamos a usar. Reservamos.

Separamos las dos partes de un huevo y nos quedamos con la clara.
La disponemos en el bol del robot, y comenzamos a batir a velocidad alta.
 

Mientras la clara se monta, disponemos la miel en un cazo amplio.

Agregamos el azúcar también, y llevamos a ebullición fuego medio, sin dejar de remover con ayuda de una lengua de cocina.

Dejamos que siga en ebullición hasta conseguir una mezcla homogénea y espesa.

Con una textura muy semejante a la de un caramelo.

 Para entonces, nuestra clara estará a punto de nieve.

Entonces, apartamos del fuego y agregamos la clara montada, removiendo constantemente para evitar que cuaje.

Si lo hacemos enérgicamente con unas varillas nos quedará mucho mejor.

 Entonces, agregamos las almendras. Integramos con la ayuda de la lengua de cocina.

Lo llevamos de nuevo al fuego, removiendo hasta que espese.

Entonces, vertemos en nuestros "moldes".
Al igual que en la receta del Turrón de chocolate casero, he reciclado para conseguir la forma de mi turrón.
Damos unos cuantos golpes de manera que el azúcar vaya colándose entre las almendras.
Dejamos endurecer en un sitio sin corrientes.
Es muy común en este tipo de turrón usar unas obleas tanto en la base como arriba para formar una torta, si lo deseáis así podéis hacerlo.

Pasadas 48 horas en mi caso, éste es el resultado de mi turrón.

Sacamos del "molde" desplegándolo, y embellecemos un poco el turrón, cortando con ayuda de un cuchillo afilado los bordes.

Disponemos en un platillo o en una bandeja junto con el resto de los turrones y ya estaría listo para disfrutar.

 Éste es el resultado final del turrón duro.

Indispensable en estas fechas.
¡Qué aproveche!



Si te gusta esta o cualquiera de mis recetas y la preparas, sube una foto mencionándome en cualquiera de mis redes sociales o bajo el hastagh #AndreítaComeDeTodo para así poder ver lo bien que te ha quedado 😊

CONVERSATION

7 comments:

  1. Te ha quedado bastante bien, nada que envidiar al Turrón de Alicante. Me sorprende lo fácil que resulta su elaboración-

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta, nada como lo hecho en casa sabiendo los ingredientes que lleva, besos

    ResponderEliminar
  3. ESte era mi primera opción, pero al final me decanté por el blandito, para el año que viene lo hago. Te ha quedado estupendo!!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el turrón y todavía no he hecho, todos los años me lo propongo y al final casi todos los años se me olvida. Un besote y feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
  5. Sensacional!!! Te ha quedado perfecto! Me encanta! Me llevo la receta por si me animo. Gracias guapísima 😘

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado perfecto!! parece comprado.
    besos,

    ResponderEliminar
  7. Me parece que has conseguido la textura perfecta! Idéntico a los comprados a falta de la oblea, que tampoco es imprescindible. ¡Besos y Felices Fiestas!

    ResponderEliminar

¿Quieres preguntarme algo o dejarme algún comentario? ¡Éste es el lugar!
¿Tienes alguna duda, consulta o sugerencia? Puedes hacerlo en cualquiera de mis redes sociales: google+, facebook y twitter.
Me encantará leerte, y te responderé lo antes posible.

Muchas gracias por visitarme! :)

SUBIR