Áspic de verduras


El áspic es una gelatina moldeada a partir de un caldo al que se le añaden distintos ingredientes que tras su desmoldado se ven flotando a través de la gelatina. 

Se trata de un plato muy clásico, tan clásico como que data de la Edad Media, donde los griegos y romanos la preparaban sobre todo, como un medio de conservación de los alimentos. Se recuperó en la ostentosa, efectista y rimbombante  cocina de los años 70, donde junto con el cóctel de gambas, el melón con jamón y otras especialidades de este tipo, eran la representación de la cocina de altura.

Hoy en día son platos que han ido desapareciendo de nuestras mesas y han pasado de moda por completo. Estoy segura de que a muchos os sorprenderá que sea la primera vez que lo pruebo cuando puede que sea un plato con el que vosotros hayáis crecido. Las modas son así 🤷🏻‍♀️.

¡Espero que os guste!

Con ésta receta participo un mes más en:
En el reto tus recetas, dónde hacemos un plato usando como norma principal, un ingrediente elegido a votación que haya pasado por un proceso de elaboración y envasado, como ocurre con la menestra de verduras tanto en formato de bote como ultracongeladas. Las verduras se escogen, se limpian y trocean y se cuecen durante unos minutos en marmitas enormes sometiéndolas a un precocinado. Después se envasan y se embotan o se ultracongelan por separado y se embolsan.
Podéis ver todas las recetas que hemos hecho en: Reto Tus Recetas: Menestra de verduras.

INGREDIENTES:

  • Agua para la cocción de las verduras
  • 400 g de verdura menestra variada ultracongelada (coliflor, zanahoria, judías verdes, habitas tiernas, coles de Bruselas, alcachofas y guisantes)
  • 30 g de brócoli
  • 20 g de champiñones laminados
  • 1 Huevo duro
  • 600 ml de caldo de pollo casero
  • 1 Sobre de gelatina neutra en polvo

PREPARACIÓN:

  1. En una cazuela disponemos la verdura de menestra variada, junto con los ramilletes de brócoli,, añadimos agua hasta cubrir y llevamos al fuego hasta que rompa a hervir. Entonces, cocinamos por 12 minutos aproximadamente, hasta que la verdura esté tierna. Pasado el tiempo, la escurrimos y reservamos junto con el huevo duro hasta su uso.
  2. Calentamos el caldo de pollo casero y echamos 1/5 parte del mismo en un recipiente en el que previamente hayamos puesto la gelatina. Removemos hasta que se disuelva, vertemos en el resto del caldo y removemos igualmente.
  3. Pelamos el huevo duro y lo cortamos en rodajas. 
  4. Humedecemos el molde con agua bien fría que creará una película antiadherente. Colocamos de manera ordenada en el fondo y laterales del molde alguna rodaja de huevo junto con un par de trozos de champiñón, algún ramillete de coliflor y brócoli con los floretones hacia abajo, un trozo de alcachofa y una col de Bruselas que quedarán perfectamente a la vista tras el desmoldado.
  5. Agregamos el resto de verduras de manera que el molde se llene.
  6. Vertemos el caldo con la gelatina sobre todas las verduras hasta cubrirlas, para que llene bien los huecos entre ellas.
  7. Refrigeramos durante al menos 3 horas antes del desmoldado.
  8. Pasado el tiempo, nos ayudamos de una lengua de cocina si fuera necesario para desmoldar.
NOTAS:

- Podemos usar las verduras que más nos convengan.
- El tiempo que tardamos en llenar con las verduras el molde debe ser lo más breve posible para que la gelatina no empiece a solidificarse en el caldo.

Éste es el resultado final de nuestro Áspic de verduras.
¡Qué aproveche!

Si te gusta esta o cualquiera de mis recetas y la preparas, sube una foto mencionándome en cualquiera de mis redes sociales o bajo el hashtag #AndreítaComeDeTodo para así poder ver lo bien que te ha quedado.😊

CONVERSATION

6 comments:

  1. Andrea que forma más original de presentar la menestra . Jamás se me hubiera ocurrido hacer un aspic con ella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi este mes me resultó especialmente complicado porque te juro que no se me ocurría nada. Ya cuando me empezasteis a dar ideas vi la luz, y al final creo que he superado el reto con nota, jeje. Un beso

      Eliminar
  2. Delicioso, siempre me ha llamado la atención por la presentación tan bonita que tiene pero con esos sabores tiene que estar divina.
    Felicidades por la receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una forma distinta de presentar las verduras, realmente muy muy bueno, si! Un beso fuerte y gracias por la oportunidad!

      Eliminar
  3. Yo lo había oído pero no lo he probado y tampoco me había parado a ver como se hacía, Andrea una receta muy buena y te felicito por contar todo y explicar de una forma tan sencilla, me ha llamado mucho la atención la verdad. Un beso bonica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no soy especialmente buena con las gelatinas, y ya ves, ha quedado estupendamente, es una forma distinta de presentar y comer las verduras, muy rica, y estoy segura que a medida que llegue el buen tiempo, sabe mejor. Un beso

      Eliminar

¿Quieres preguntarme algo o dejarme algún comentario? ¡Éste es el lugar!
¿Tienes alguna duda, consulta o sugerencia? Puedes hacerlo en cualquiera de mis redes sociales: google+, facebook y twitter.
Me encantará leerte, y te responderé lo antes posible.

Muchas gracias por visitarme! :)

SUBIR