Tartiflette



Estoy segura de que muchos, como yo, asociáis la mantequilla con recetas típicas de la cocina francesa. Y es que la mantequilla de allí es la crême de la crême, delicada y aterciopelada, tanto que se considera un producto básico esencial.

La mantequilla es un ingrediente realmente versátil que proporciona un sabor característico a los platos y sirve tanto para evitar que los ingredientes se peguen al recipiente como para retener la humedad en las masas y hacer que estas se estiren y leven mejor o tratándolas de distinto modo, obtener el más crujiente de los hojaldres, además de ser el principio de muchas salsas y valer de emulsionante en las mismas.

Si es que no me extraña que los tres secretos de la cocina francesa sean ¡Mantequilla, mantequilla y más mantequilla!

Con ella hoy he elaborado uno de los platos más reconocidos a lo largo y ancho de dicho país, el tartiflette, un pastel de patata, bacon y queso que está buenísimo y con el que se busca promover el consumo del queso reblochon francés.

¡Espero que os guste!

Con ésta receta participo un mes más en:
En el reto tus recetas, dónde hacemos un plato usando como norma principal, un ingrediente elegido a votación que haya pasado por un proceso de elaboración y envasado, como pasa con la mantequilla.
Elaborada a partir del trabajo mecánico con la crema batida o nata con un alto porcentaje en grasa haciendo que de ella se separen la mazada y el suero de leche, que se retira. A partir de ahí se amasa y agrega un porcentaje de sal, como saborizante y como conservador. Se envasa y empaqueta para su comercialización.
Podéis ver todas las recetas que hemos preparado en el recopilatorio Reto Tus recetas: Mantequilla.


INGREDIENTES:
  • 1 Patata mediana alargada
  • 1/2 Cebolla tierna
  • 20 ml de vino blanco
  • 100 ml de nata líquida
  • 100 g de bacon en lonchas
  • 80 g de queso brie en lonchas
  • C/s de queso emmental rallado
  • 10 g de mantequilla
  • Sal y pimienta

PREPARACIÓN:
  1. Cortamos la patata en rodajas finas con ayuda de la mandolina de cocina. Cocemos en agua con sal durante 13 minutos aproximadamente.
  2. Mientras tanto, vamos preparando el resto de ingredientes. Engrasamos la cazuela apta para horno con mantequilla de calidad, que haga que no se peguen al recipiente los ingredientes y aporte buen sabor al plato.
  3. Cortamos la cebolla en juliana y disponemos en el fondo de la cazuela.
  4. Una vez que estén listas las patatas las escurrimos y las vamos disponiendo en forma de espiral en la cazuela. Salpimentamos y agregamos el vino blanco intentando que al echarlo ocupe toda la superficie.
  5. En una sartén sin grasa doramos el bacon previamente cortado en tiras.
  6. Pelamos y cortamos el queso brie en lonchas que disponemos entre medias de las capas de patata.
  7. Vertemos la nata líquida por toda la cazuela y echamos queso por encima, metemos en el horno precalentado a 190ºC y cocinamos durante 40 minutos aproximadamente hasta que todo esté bien doradito.
NOTAS:

- Originariamente ésta receta lleva queso reblochón francés, pero aquí es difícil de conseguir por lo que utilizar el queso brie es una buena alternativa.

Tostamos un poco de pan para acompañar y a disfrutar. Éste es el resultado final de nuestra tartiflette.


¡Qué aproveche!

Si te gusta esta o cualquiera de mis recetas y la preparas, sube una foto mencionándome en cualquiera de mis redes sociales o bajo el hashtag #AndreítaComeDeTodo para así poder ver lo bien que te ha quedado.😊

CONVERSATION

4 comments:

  1. La mejor forma de comer patatas y con diferencia. Un plato 10.
    Felicidades por tu receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotras!!! La verdad es que este plato causó sensacion! Un beso

      Eliminar
  2. Tengo que felicitarte, esta receta no puede gustarme más, es de las mías y a mis hijos les va a gustar que verás. La hago seguro, ya me he anotado los ingredientes que esta semana la hago, ya te la mandare. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Juna, no sé si finalmente la hiciste, pero cuéntame, ¿Os gustó?
      Estoy segura de que si, porque es una auténtica delicia!!!
      Un beso

      Eliminar

¿Quieres preguntarme algo o dejarme algún comentario? ¡Éste es el lugar!
¿Tienes alguna duda, consulta o sugerencia? Puedes hacerlo en cualquiera de mis redes sociales: google+, facebook y twitter.
Me encantará leerte, y te responderé lo antes posible.

Muchas gracias por visitarme! :)

SUBIR