Papillote de salmón al limón

El papillote es una técnica muy usada que consiste en colocar los alimentos en unos paquetitos de papel sulfurizado o de aluminio plegados sobre si mismos, en bolsas herméticas especiales resistentes a las altas temperaturas, o en las funcionales cazuelas de silicona que tan a la moda están; con el fin de cocinar los alimentos en sus propios jugos, al vapor en su paquete sobre una fuente de calor, de manera que se realza su sabor, como os contaba cuando preparé la Lubina con verduras en papillote, la primera receta que subí al blog y que me trae tantos y tan buenos recuerdos.

Además este tipo de elaboración cuenta con la ventaja de que no hace falta agregar ningún tipo de grasa o aceite, por lo que es la forma idónea para preparar platos más sanos y aromáticos, en los que aprovechas todos los nutrientes de los alimentos.


Yo lo preparo mucho con pescados blancos al horno, pero aprovechando que el salmón estaba de oferta, me he decidido con ésta versión.


¡Espero que os guste!




Con esta receta participo en:


En el reto Desafío en la cocina, se nos da un ingrediente o una receta y nosotros tenemos que hacer nuestra propia versión intercalando platos dulces y salados.
Esta vez nos toca reto salado de la mano de Rocío del blog Chismes y cacharros, a la que se le ha ocurrido retarnos con una de las preparaciones más básicas de las técnicas de cocina.
Quedaros para ver la recopilación de recetas en Desafío en la cocina: Papillote.





INGREDIENTES:
  • 4 Espárragos trigueros gruesos
  • 2 Escalopes de salmón fresco
  • 2 Rodajas de limón
  • Especias y hierbas aromáticas: C/s de eneldo, c/s de tomillo, c/s de romero, c/s de orégano, c/s de mejorana, perejil al gusto.
  • AOVE
  • Sal y pimienta



PREPARACIÓN:

Comenzamos poniendo los trigueros previamente lavados y a los que le hemos cortado la parte dura en un papel sulfurizado, de horno.

Sobre ellos, ponemos los escalopes de salmón y salpimentamos al gusto.

Sazonamos con las especias y le ponemos dos rodajas de limón por encima.

Cerramos el papel sulfurizado uniendo dos de los extremos y haciendo varios pliegues  hasta que quede bien ajustado y cerrado.

Repetimos la operación con los otros dos extremos y de esta manera conseguimos un paquete totalmente hermético.

El papillote se puede hacer tanto al calor del horno, como en sartén (aunque este modo es menos común) y al vapor. En esta ocasión, lo haré al vapor de mi TM6.
Ponemos 1/2 L de agua en el vaso.

Disponemos el paquete en el recipiente varoma y cocinamos 25 minutos temperatura varoma velocidad 1.
Por supuesto se puede hacer de igual manera en una cazuela, sobre una rejilla que nos permita que el vapor llegue al salmón.

Pasado el tiempo, nuestro paquete se verá así.

Servimos en un plato de presentación y llevamos a la mesa con el papel de horno.

La gracia es descubrir la sorpresa abriendo el paquete en la mesa.

Éste es el resultado final de nuestro papillote (al vapor) de salmón al limón.

Una presencia exquisita.

Y con una textura ideal.
¡Qué aproveche!





Un plato de 10 con el que comer sano y muy rico. Si te gusta esta o cualquiera de mis recetas y la preparas, sube una foto mencionándome en cualquiera de mis redes sociales o bajo el hastagh #AndreítaComeDeTodo para así poder ver lo bien que te ha quedado 😊

CONVERSATION

20 comments:

  1. Hemos pensado igual con los espárragos y a la próxima hago como tú , al vapor, con mi cooking chef, que no se porque no he usado para hacer al vapor todavía. Nos vamos a poner las notas con el papillote. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para mi es la función que más me gusta del robot, es un modo tan sano y delicioso de hacer los alimentos... Muchas gracias Maritere. Besos

      Eliminar
  2. Muy sano y sabroso este salmón.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Cocinar el pescado así siempre es un éxito asegurado.
    Me ha encantado tu salmón con espárragos.
    Besos guapa
    Rosa

    ResponderEliminar
  4. Que rico salmón, de cualquier manera, yo lo prepara así en la varoma, pero a veces, bastantes en el microondas que es rápido y limpio. Besos te quedo genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi es que los estuches de silicona no me acaban de gustar porque me parece que le queda un sabor peculiar... Desde que tengo la TM6 siempre, siempre lo hago asi.
      Un besote

      Eliminar
  5. Me encanta cómo te ha quedado!!! De diez!!! Con lo que me gusta el salmón... éste lo hago rápido.
    Qué rico Andrea!!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Este mes hemos triunfado con recetas sanas y ricas como este salmón que te ha quedado de rechupete. Bs

    ResponderEliminar
  7. Ha triunfado el samón!! yo creoq ue es el pescado que mejor queda en papillotte!!Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, hay pescado para todos los gustos, a mi el salmón me encanta en cualquiera de sus versiones, pero es una de las maneras más cómodas (Sobre todo para el tema olores...) Un beso

      Eliminar
  8. Me gusta tu salmón y con espárragos buenisimo..
    Besitos..

    ResponderEliminar
  9. que originales nosotras, jjajaja, todas a por el salmón!! el tuyo se ve divinooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaa todos a una como los de fuente ovejuna!!!! jajajaja

      Eliminar
  10. Andrea hemos coincidido con el salmón y las rodajitas de limón jeje. Te ha quedado rico rico y con un color rosadito precioso!!
    Un bst guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo mérito de un pescado tan rico como el salmón!! Un besote

      Eliminar

¿Quieres preguntarme algo o dejarme algún comentario? ¡Éste es el lugar!
¿Tienes alguna duda, consulta o sugerencia? Puedes hacerlo en cualquiera de mis redes sociales: google+, facebook y twitter.
Me encantará leerte, y te responderé lo antes posible.

Muchas gracias por visitarme! :)

SUBIR