Verdinas con almejas y langostinos


¿Os gustan las verdinas?

Las alubias en todas sus variedades, es la legumbre que más me cuesta comer, pero siempre intento probar recetas y hacerlas de mil y una maneras para dar con la que más me guste.

Las verdinas son un tipo de alubia típica del Norte de España, y más en concreto de Asturias. Es una de las legumbres más exclusivas dado que su precio ronda los 13 €/kg debido a su complejo proceso de recolección, que se hace cuando el grano está aún en estado inmaduro y no tiene todavía el color blanco, permaneciendo de color verde incluso en el secado, conservando de esa manera un intenso sabor vegetal.

Un sabor muy delicado, que marida a la perfección con pescados y mariscos, como se suelen comer en el Oriente de Asturias, tal y como nos dice la homenajeada de hoy.

¡Espero que os guste!

Con ésta participo en un  nuevo:

En el Homenaje Blog tratamos de dar visibilidad y movimiento a tantos y tantos blogs de cocina mediante pequeños homenajes recreando las recetas que han hecho sus creadores.
Esta vez el azar ha hecho que Marga del blog La cocina de las casinas haya sido la agraciada en el sorteo, y yo no he podido sumergirme más en su cocina, típica asturiana, como no podría ser de otra manera, y aunque me ha costado mucho decidirme finalmente me he quedado con sus Verdinas del Sella con almejas y langostinos.
Podéis ver el resto de espectaculares recetas que han hecho mis compañeros en: HB: La cocina de las casinas.


INGREDIENTES:
  • 500 g de alubias verdinas
  • 400 g de almejas
  • 250 g de langostinos
  • 1 Cebolla
  • 4 Dientes de ajo
  • 50 ml de vino blanco
  • AOVE
  • C/s de agua
  • Sal
  • Especias y hierbas aromáticas: 1 Cda de pimentón agridulce, C/s de perejil, 1 Cayena


PREPARACIÓN:
  1. Ponemos a remojo durante 12 horas partiendo de agua fría las alubias, o hacemos el truco del remojo.
  2. Una vez que ha pasado el tiempo y vamos a comenzar nuestro guiso, sumergimos las almejas en agua con sal para que se abran y limpien. Aparte, disponemos en una tartera amplia un buen chorro de AOVE, doramos en él los ajos picados, y una vez que comiencen a tener color, agregamos la cayena y la cebolla, pochamos durante 5 minutos a fuego medio.
  3. Añadimos los langostinos crudos y dejamos que tomen color y de esta manera se hagan un poquito, sacamos de la cazuela y reservamos.
  4. Agregamos el pimentón, cocinamos un poco y rompemos el hervor añadiendo el vino blanco.
  5. Añadimos las alubias verdinas y tanta agua como para que las cubra tres dedos por encima. Cocinamos a fuego medio bajo, manteniendo el hervor durante aproximadamente 2 horas.
  6. Entonces, en el último momento pelamos los langostinos, añadimos la carne de los mismos cortada en tres trozos cada uno, y las almejas. Añadimos también los jugos de las cabezas de los langostinos y cocinamos durante 2 minutos más para que se aúnan los sabores.

NOTAS:

- El truco del remojo se trata ni más ni menos de un remojo exprés que consiste en sumergir en agua en una fuente la legumbre que queramos hidratar, y a máxima potencia, cocinarla en el microondas durante 15 minutos, tapada con papel film y con un agujero para que respire. Después, dejar enfriar sumergidas en ese mismo agua para a la hora de su uso escurrirlas y cocinarlas de la misma manera que si las hubiéramos sometido al remojo tradicional.

Servimos de inmediato y espolvoreamos un poquito de perejil por encima. Éste es el resultado final de nuestras verdinas con almejas y langostinos.


¡Qué aproveche!

Si te gusta esta o cualquiera de mis recetas y la preparas, sube una foto mencionándome en cualquiera de mis redes sociales o bajo el hashtag #AndreítaComeDeTodo para así poder ver lo bien que te ha quedado.😊


CONVERSATION

6 comments:

  1. me encantan las verdinas!! menudo platazo rico Andrea!! besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fijate que a mi como me cuestan tanto las alubias, estas no podían ser menos!!! jejeje Aún así merece la pena probarlas! y MUCHO!! Un besote

      Eliminar
  2. ayyy las verdinas que no hay manera de encontrarlas por aquí...cuando las encuentre me pido un palé..jejejej que ricas se ven

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No? Ay, yo es que no tengo ninguna dificultad, pues mi hermano trabaja en una legumbrera super importante de la provincia y disponen de ellas prácticamente todo el año! Un besote

      Eliminar
  3. Menuda pinta tiene!!! Tiene que estar de lujo.
    Felicidades por la receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espectaculares!!! No podía ser de otra manera, para este reto. Un beso

      Eliminar

¿Quieres preguntarme algo o dejarme algún comentario? ¡Éste es el lugar!
¿Tienes alguna duda, consulta o sugerencia? Puedes hacerlo en cualquiera de mis redes sociales: google+, facebook y twitter.
Me encantará leerte, y te responderé lo antes posible.

Muchas gracias por visitarme! :)

SUBIR