Copa de compota de ciruela Santa Rosa con crema de mascarpone

He de decir que no soy muy fan de las ciruelas... Tal vez me pasa lo mismo que con las cerezas; al tenerlas por montones ha llegado un momento en el que las aborrezco. O también puede ser por que es comer una sola y tener que ir al baño urgentemente, jajaja. Para mi no hay laxante más efectivo que éste.
Sea como sea, finalmente he decidido que después de todo éste tiempo, no hay ni una sola receta con ciruelas en mi blog, y ya va siendo hora.

Quería hacer un postre que de dulce tuviera más bien poco, pero que sólo con su presencia den ganas de cucharada a cucharada, irlo zampando.
Y así encontre ésta receta de Because blog, que me encandiló desde el principio, por el simple hecho de ir acompañada de una deliciosa crema de queso mascarpone, el mismo queso que se utiliza para hacer mi postre favorito por excelencia, el tiramisú.

Al grano, éste postre es ideal para éstos días de transición, en los que el verano dice que estamos en verano, pero el cielo nos dice que el otoño acecha, (Por fin!) ya que con él te transportarás a los días de calor de hace apenas unas semanas.

¡Espero que os guste!


Ésta es mi octava aportación al reto:

En el reto Color y sabor de temporada Pilar Monge es la encargada de seleccionar una fruta y una verdura de temporada, que es la qué está en su época de recolección y es su mejor época de consumo ya que se aprovechan al 100% sus cualidades organolépticas. Además es cuando más fáciles son de encontrar los productos, y salen más económicos.
Entonces, todos los participantes elegimos entre una de ellas, y hacemos una nueva receta dulce o salada.
Éste mes se nos dió a elegir:
- Fruta: Las ciruelas
- Verdura: El ajo 

En ésta ocasión, casi desde el primer día que se nos dijeron la fruta y la verdura a elegir lo tuve claro.
Si que es verdad que en mi tierra el consumo del ajo es muy extenso, de hecho en dos municipios cercanos al mío se celebran en el mes de Julio ferias en su honor... Pero tal vez fuera precisamente por eso, por lo que me incliné a favor de la ciruela.
Tengo la gran suerte de que mi familia tiene una finca con frutales, y entre ellos hay varios ciruelos.
Así que el pasado sábado, caldero en mano, me fui con mi madre a atropar ciruelas y tras muchas vueltas, me he decantado por ésta receta dulce, ¡Que harán vuestras delicias!





(4 pax)
INGREDIENTES:


Para la compota de ciruelas:
  • 500 g de ciruelas variedad Santa Rosa
  • 1 Cda de azúcar
  • 1 Cda de canela molida



Para la crema de queso mascarpone:
  • 2 Yogures griegos
  • 150 g de queso mascarpone
  • 1 Cda de azúcar




PREPARACIÓN:


Para la compota de ciruela: 

Éstas son la variedad de ciruelas que hay en los frutales de mi familia. Se trata de la tan famosa variedad Claudia, y la Santa Rosa.

Para éste postre usaremos la variedad Santa Rosa.
Son frutos de tamaño grande, redondeado y con forma acorazonada. Tienen la piel de un color rojo intenso y su carne, de color ámbar, es muy jugosa, dulce y perfumada.
En nuestro país se vende muy poco, debido a que es muy delicada y se estropea con facilidad, así que yo tengo la suerte de tener un ciruelo de ésta clase en los frutales de mi familia, jeje.
Las cortamos a la mitad, les quitamos el endocarpo (o la pepita), y las pelamos con la ayuda de un cuchillo.

Las traspasamos a un cazo.

Le agregamos el azúcar y la canela.
Lo llevamos al fuego y dejamos que se cueza durante 10 minutos.

Una vez que la compota tome color, y la fruta esté ablandada, rectificamos de dulzor.
Retiramos del fuego y reservamos.


Para la crema de mascarpone:

Vaciamos los yogures griegos en una fuente con ayuda de una lengua de cocina.

Agregamos el queso mascarpone.

 Incorporamos el azúcar.

Con ayuda de unas varillas, mezclamos hasta que tome cuerpo.
Si lo que queremos es una consistencia más compacta, lo disponemos en el bol del robot de cocina, y con ayuda de las varillas de montar, envolvemos a gran velocidad.



Servimos la crema de queso en una copa.

Por encima agregamos un chorro de compota de ciruela.

Para decorar, ponemos un palo de canela.
 Lo ideal es que la crema de queso mascarpone esté muy fresquita, y la compota se agregue caliente. La diferencia térmica hará que éste postre sea más especial aún.

Éste es el resultado final de nuestra copa.

¡Qué aproveche!



Si te gusta esta o cualquiera de mis recetas y la preparas, sube una foto mencionándome en cualquiera de mis redes sociales o bajo el hastagh #AndreítaComeDeTodo para así poder ver lo bien que te ha quedado 😊

CONVERSATION

17 comments:

  1. Pues para no ser una fruta muy de tu gusto ¡bien bonito que te ha quedado el postre! y seguro que está delicioso

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!
      La verdad es que estaba muy bueno, a mi con un par de cucharadas me bastó, pero mi novio se lo zampó enterito, y le encantó!
      Muchos besos

      Eliminar
  2. Buenisimo este postre!! me ha encantado. Bs.

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Que buena pinta, una copia de estas me la llevaba yo para ahora :D besos!!

    ResponderEliminar
  4. jobar que cosa mas rica, me encanta el mascarpone y esta compota seguro que esta deliciosa. Un beso,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      Estaba riquísimo, no te equivocas! Besos

      Eliminar
  5. Un postre muy rico, me ha gustado mucho
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado tu idea, hoy he publicado una mermelada de ciruelas negras, y aunque no sea compota seguro que queda muy buena con la crema de mascarpone.
    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro que sí, estaría buenísimo!
      Muchas gracias! Besotes

      Eliminar
  7. Vamos, un postre delicioso, para repetir seguro.

    ResponderEliminar
  8. Muy rico este postre.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Me encantan las presentaciones en vasito!!! Creo que llaman mucho más la atención y esta copa tiene que estar deliciosa. Vamos que habrá que hacer alguna de más porque seguro que querrán repetir. Un beso

    ResponderEliminar

¿Quieres preguntarme algo o dejarme algún comentario? ¡Éste es el lugar!
¿Tienes alguna duda, consulta o sugerencia? Puedes hacerlo en cualquiera de mis redes sociales: google+, facebook y twitter.
Me encantará leerte, y te responderé lo antes posible.

Muchas gracias por visitarme! :)

SUBIR