Lasaña boloñesa


¿Quién no ama la lasaña?
Para mí uno de los platos de pasta más ricos, y porqué no decirlo... Una de mis especialidades. Me queda realmente buena y el poder saborear un trozo de mi lasaña casera es sencillamente sensacional.
 
El origen de la lasaña es incierto, y a pesar de su fuerte vinculación con Italia, es en Gran Bretaña donde más lasaña se consume. Hay muchas variantes pero sin duda la lasaña a la boloñesa es icónica y una de las comidas más probadas en todo el mundo.

Me encanta hacer esta receta, por que aunque te lleve un poco de tiempo sabes que el resultado va a ser inmejorable, y que va a ser muy difícil dejar algo en el plato!

¡Espero que os guste!


INGREDIENTES:
  • 1 Paquete de placas para lasaña sin cocción
  • C/s de queso rallado

Para la salsa boloñesa:
  • 1 Cebolla grande
  • 2 Zanahorias
  • 1/2 Kg de carne picada mixta de cerdo y de ternera
  • 400 ml de tomate triturado
  • 1 Tomate
  • 150 ml de agua
  • AOVE
  • Especias y hierbas aromáticas: 2 Hojas de laurel, C/s de orégano, 1 cdita de albahaca

Para la salsa Bechamel:
  • 80 g de harina
  • 80 g de mantequilla
  • 400 ml de leche aproximadamente
  • Sal
  • Especias y hierbas aromáticas: Pimienta blanca al gusto, C/s de nuez moscada

PREPARACIÓN DE LA SALSA BOLOÑESA:
  1. Saltear las verduras muy picadas junto con las tres hojitas de laurel en una cazuela con un buen chorro de AOVE.
  2. Una vez que hayan dorado, agregamos el tomate pelado y cortado en trocitos. Cuando haya pochado un poco añadir el tomate triturado. 
  3. Cocinamos hasta que reduzca un poquito, agregamos la carne y a fuego fuerte mezclamos todo bien para que tome color y se deshaga por completo.
  4. Echamos el agua, y dejar cocinamos 45 minutos aproximadamente, a fuego medio hasta que reduzca. Reservamos hasta su uso.
PREPARACIÓN DE LA SALSA BECHAMEL:
  1. Derretimos la mantequilla a fuego suave para que no humee. A partir del momento en el que la mantequilla humea, empieza el punto de combustión, en el empieza a adquirir un sabor desagradable.
  2. Cuando esté derretida, añadir la harina y removiendo para mezclar, cocinamos removiendo constantemente hasta obtener una roux perfecta.
  3. Mientras calentamos la leche en el microondas. De esta manera no habrá cambio de temperatura entre la roux y la leche, que iremos añadiendo a chorritos mientras mezclamos en la cazuela, haciendo que no quede ningún grumo en la salsa.
  4. A fuego medio y sin parar de remover durante aproximadamente 10 minutos, trabajamos la salsa que debe resultar homogénea. Sacamos del fuego, salpimentamos al gusto y añadimos nuez moscada.
PREPARACIÓN Y MONTAJE DE LA LASAÑA:
  1. En un molde apto para horno vertemos 1 cazo de la salsa bechamel, untamos los bordes del molde y esparcimos por toda la base, lo que ayudará a una buena cocción de las placas de abajo y hará que las porciones se despeguen y se saquen más fácilmente. Vamos alternando capas de pasta y salsa boloñesa sucesivamente hasta tener tres capas de cada, finalizando con pasta.
  2. Entonces añadimos 1/3 parte de la salsa bechamel restante, y añadimos un poco de queso rallado. Esto aportará jugosidad a nuestra lasaña.
  3. Continuamos alternando capas de pasta y salsa boloñesa sucesivamente hasta acabar con toda la boloñesa. Terminamos el montaje con la placa de pasta al descubierto.
  4. Para finalizar el montaje cubrimos con salsa bechamel y añadimos queso rallado al gusto.
  5. Metemos al horno precalentado a 180ºC y cocinamos durante aproximadamente 30 minutos.
  6. Antes de comenzar a porcionar, reposamos fuera del horno durante 5 minutos.
NOTAS:

- En cuanto se añade el tomate triturado en la salsa boloñesa, se puede añadir un vasito de vino tinto para que tome color y adquiera un sabor pronunciado.
- Roux es el término usado en cocina para nombrar la mezcla espesante compuesta de mantequilla y harina que se puede añadir a cualquier salsa. 

Un plato tradicional y de los que gustan a todos. Éste es el resultado final de nuestra lasaña boloñesa.


¡Qué aproveche!

Si te gusta esta o cualquiera de mis recetas y la preparas, sube una foto mencionándome en cualquiera de mis redes sociales o bajo el hastagh #AndreítaComeDeTodo para así poder ver lo bien que te ha quedado.😊

CONVERSATION

8 comments:

  1. ya sabes déjame un trozo, qué esto si que hay que probarlo
    tiene una pinta estupenda
    vamos a hacer cola en vuestra casa para probar todo lo que pones en el blog
    enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajjajaja Tu no hace falta que hagas cola, que te dejo pasar estupendamente jaja!
      A ver para cuando organizamos una cenita!

      Eliminar
  2. Menuda pintaza hace tu lasaña!!! además lo de la pasta casera es un punto extra!!! gracias por tu comentario, un besazo y aquí me quedo para seguirte!!!

    ResponderEliminar
  3. He venido a ver la receta d ella bechamel del los canelones de Carme Ruscalleda, y me has sorprendido la lasaña, estupenda. Una he hecho pasta fresca, nunca es tarde.
    bssssss desde Almeria

    ResponderEliminar
  4. siempre quise montar mi propio restaurante para servir las lasañas al estilo de mi madre... y ya está todo casi listo, solo falta que me envíen la campana extractora industrial una mesa acero inoxidable... por lo demás está todo ya casi listo!! qué nervios tengo para la inauguración jejeje

    ResponderEliminar

¿Quieres preguntarme algo o dejarme algún comentario? ¡Éste es el lugar!
¿Tienes alguna duda, consulta o sugerencia? Puedes hacerlo en cualquiera de mis redes sociales: google+, facebook y twitter.
Me encantará leerte, y te responderé lo antes posible.

Muchas gracias por visitarme! :)

SUBIR