Chipirones en su tinta rellenos de arroz


Darío Barrio manifestaba su pasión por la cocina desde los 14 años, en plena adolescencia.
Tras finalizar sus estudios obligatorios, alternaba los estudios de Hostelería (2 años en Granada y 3 en Las Palmas de Gran Canaria) mientras hacía las prácticas de cocina en diferentes restaurantes dispersados por la geografía española, que regentaban conocidos de su familia.
Durante un periodo de 13 años, decidió ver mundo y conocer las cocinas del resto de Europa y Estados Unidos, cocinando en Londres, Burdeos, Pensilvania y Zúrich.
Desde el año 2004, tras 17 años de formación regentó el rectaurante dASSA bASSA, en el que ejercia también de cocinero.
También comenzó una andadura televisiva que lo hizo muy conocido, primero en la tv pública haciendo el famoso programa "Todos contra el chef" o "Darío diario", y después en el canal cocina, donde dispuso de un par de programas en los que él era el chef principal, pero el más conocido fue "Darío y cía" ya que llevaba invitados famosos a que le hicieran de pinches de cocina.
También publicó dos libros: "Las recetas de Todos contra el chef" y "Cocina, disfruta, vive".
Cómo bien anuncia el título de su segundo libro, el cocinero le apasionaba vivir la vida, se significó como un gran defensor e impulsor de los hábitos de vida saludables, que incluyen una alimentación variada y equilibrada, así como hacer deporte, algo de lo que él era aficionado.
Participó en carreras populares como el Maratón de Madrid, o el conocido Maratón de Nueva York.
Además era un experimentado saltador de la modalidad de salto base, pero el destino quiso que el 6 de Junio del 2014, el paracaídas de su traje no se abriera, y murió.
Una noticia que dejo en shock a media España, a todos los compañeros de profesión y, sobretodo, a su familia, que decía ésto al conocer la noticia:
"Se ha marchado un genio de la cocina y una gran persona, pero nos deja sus únicos y particulares sabores para el recuerdo"
Mi recuerdo y homenaje a Darío Barrio es una receta de su programa Darío y Cía, unos chipirones que están para mojar pan y no dejar ni las migas.

¡Espero que os guste!

Éstos chipirones son mi cuarta aportación al reto:
En éste reto se nos dice un chef conocido, ya sea internacional o nacional, y los participantes subimos una receta de él, o simplemente basada en él.
En ésta ocasión Darío Barrio es un chef muy admirado por mi parte, de siempre me gustó su cocina y su forma de cocinar... ¡Así que no me costó demasiado decidirme!
Os animo a que veáis las recetas de éste mes de mis compañeros de reto en Cooking the Chef. ¡Seguro que son geniales!


INGREDIENTES:

Para el arroz:
  • 650 g de chipirones
  • 1 Medida de arroz
  • 2 Medidas de fumet de pescado
  • 1 Diente de ajo
  • AOVE
  • Sal
  • Especias y hierbas aromáticas: C/s de perejil

Para la salsa:
  • 1 Puerro
  • 1/2 Pimiento rojo
  • 1 Pimiento verde
  • 2 Tomates maduros
  • 1 Rebanada de pan
  • 100 ml de vino blanco
  • 1 Litro de fumet de pescado
  • 2 Sobres de tinta de calamar

PREPARACIÓN DEL ARROZ:
  1. Compramos los chipirones, pidiéndole al pescadero que procure que sean un poco grandes, ya que al cocerlos, menguan mucho.
  2. Los limpiamos pasándolos por agua, les quitamos las cabezas por dónde están las bolsas de tinta. Ponemos los tentáculos y las aletas por una parte. Y el manto vaciado de las tripas, sin la piel, y dado la vuelta, por otra parte.
  3. En un cazo con una gota de AOVE, doramos el diente de ajo y sellamos las aletas y los tentáculos.
  4. Agregamos la medida de arroz y rehogamos. Echamos el fumet y dejamos cocer durante 13 minutos. Reservamos tapado y dejamos que se enfríe un poco.
  5. Rellenamos ayudándonos de una cucharilla de postre, los chipirones con el arroz. Poco a poco, hasta rellenar 3/4 partes de los chipirones. Después con la ayuda de medio palillo, cerramos todos los chipirones por la parte de arriba plegando el cierre. Reservamos hasta su uso.

PREPARACIÓN DE LA SALSA Y COCCIÓN:
  1. En una cazuela amplia, con un buen chorro de AOVE, doramos los ajos laminados. Agregamos el puerro cortado en rodajas y los pimientos cortados en jardinera.
  2. Mientras, pelamos los tomates y cortamos en daditos la pulpa. Agregamos el tomate al sofrito. Dejamos que se deshagan a fuego medio, removiendo de vez en cuando para que no se pegue al fondo.
  3. Cuando la salsa comience a reducir, agregamos un buen chorro de vino blanco. Cocinamos un minutos para que el alcohol se evapore. Después agregamos el fumet de pescado. (En éste caso es el agua de la cocción de un pulpo).
  4. Doramos el pan cortado en daditos, en una sartén a fuego fuerte con unas gotas de AOVE, hasta que esté crujiente, y lo agregamos a la cazuela junto con la tinta de calamar.
  5. Rectificamos de sal, y cocemos todo en conjunto durante 15 minutos aproximadamente.
  6. Pasado el tiempo, trituramos al máximo la salsa que resultará gorda y ligada. 
  7. En la misma cazuela, ponemos la salsa al fuego y cuando rompa a hervir, agregamos los chipirones. Cocemos a fuego medio bajo durante aproximadamente 30 minutos.
  8. Entonces, rescatamos los chipirones y les quitamos el palillo, para no encontrarlos en el plato. Los pasamos a la bandeja de presentación y agregamos la salsa hasta cubrir.
NOTAS:

- El arroz debe quedar un poco duro, ya que después llevará una segunda cocción cuando esté dentro de los chipirones y si se cuece en exceso resultará pastoso.
- Mientras el arroz se enfría podemos comenzar a preparar nuestra salsa, de ese modo ahorraremos tiempo.
- En la receta original del chef, se enharinan y fríen los chipirones antes de pasarlos a la salsa. 

Increíble el interior de estos chipirones. Éste es el resultado final de nuestros chipirones en su tinta rellenos de arroz.

¡Qué aproveche!

Si te gusta esta o cualquiera de mis recetas y la preparas, sube una foto mencionándome en cualquiera de mis redes sociales o bajo el hastagh #AndreítaComeDeTodo para así poder ver lo bien que te ha quedado.😊


CONVERSATION

32 comments:

  1. La muerte de Darío Barrio fue toda una sorpresa para los que adoramos andar entre fogones ya sea a nivel amateur o profesional. La suerte es que puede seguir viviendo siempre que uno de nosotros prepara una de sus recetas.

    Un reto perfecto el de este mes, y el plato que has elegido me gusta mucho

    ¡Besos mi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, cuando las cosas suceden así, de imprevisto, siempre te dejan en shock.
      Es la suerte de estar en ésta era, cualquier cosa que busques se encuentra!
      Muchísimas gracias Cuca, bonita.
      Besos

      Eliminar
  2. Yo pongo el pan y el hambre :D
    Qué pinta de plato!!!... Muchas gracias por participar
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejeje Sabía que alguien se apuntaría! :P
      Lo siento, has llegado tarde! Estaba demasiado bueno!!!!
      Gracias a vosotras!
      Besos

      Eliminar
  3. esta receta me transporta a mi niñez, madre mía lo que daría por mojar pan ahí!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo así, rellenos de arroz jamás los había probado! Y nos han encantado!
      Besazos

      Eliminar
  4. Sabor a mar!!!!
    amé esta receta, además se ve deliciosa!
    un placer conocer tu blog y compartir reto.
    saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!!!! Me pasaré por tu blog también ;)
      La verdad que éstos chipirones son espectaculares!
      Besos

      Eliminar
  5. Allá voy yo con el paaaann uuummm que delicia!!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  6. Por favor, que hambre.... yo a estas horas tendría que prohibirme a mi misma ver platos como el tuyo, los chipirones rellenos son entretenidos, pero el resultado vale la pena y los tuyos se ven espectaculares. Ñam!!!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, entretenidos son un rato, pero merece la pena simplemente al meterlos en la boca y ver que son una auténtica delicia!
      Muchísimas gracias Concha!
      Besos

      Eliminar
  7. Una receta que tiene que estar deliciosa! Me ha encantado e paso a paso. Yo tampoco habría freído los chipirones cuando ya están rellenos...se cocerán perfectamente con la salsa. Una receta genial. Gracias por participar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deliciosa es poco Abril! Una pasada los chipirones rellenos de arroz, esa textura! Y el saborazo de la salsa es... Ufffff!
      Me alegro! Gracias a vosotras!
      Besazos

      Eliminar
  8. Yo suelo comprar chipirones una vez al año. Me desquicio limpiando los bichitos, maldigo mi mala cabeza de no acordarme de que esto me había pasado ya antes, y juro sobre la tinta de los chipirones que jamás volveré a hacerlo... al menos... mientras me acuerde... jajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajajaja La verdad es que trabajo, dan un rato, pero en mi caso, me divierte. Además una vez que pruebas un bocado del plato finalizado, sabes que ha merecido la pena!
      Besotes
      Muchas gracias

      Eliminar
  9. ¿De arroz? Pues deben estar bien ricos, tendre que probarlos. Me encanta lo bien explicado. Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro! Muchas gracias!
      Si, de arroz... Con la misma cara me quede yo cuando lo vi por primera vez, pero te aseguro que esta buenisimo! La fotos no le hacen justicia para que se vea lo buenisisimo que esta! Besazos

      Eliminar
  10. Rellenos de arroz no los he probado nunca, pero viendo tu receta tienen que estar riquísimos, la próxima vez los preparo así. El paso a paso te ha quedado genial!!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!!
      La verdad que están muy buenos, yo tampoco los había probado nunca, pero se sale de todo lo normal!!!
      Si de verdad los haces, déjame una foto del resultado en la fanpage de facebook, nada me haría más ilusión!
      Besos

      Eliminar
  11. Un plato estupendo, la explicación detallada me parece muy buena, no he perdido hilo, felicidades por la receta,
    yo elegí los crepes de patata

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! Eso es lo que intento conseguir siempre con mis paso a paso!
      Me pasaré a verlos! Un besote

      Eliminar
  12. Mmmmm deliciosa receta y un paso a paso perfecto!

    B7ssss

    ResponderEliminar
  13. Platazo delicioso y supersabroso!! Me encantan los chipirones rellenos y con el arroz por dentro tienen que estar de miedo!!! Enhorabuena!! besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están de miedo, si tienes oportunidad, pruébalos!
      Besos guapisima

      Eliminar
  14. A mi con los chipirones ya me tienes ganada, me encantan de todas formas, estos tuyos tienen muy buena pinta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje A mi me pasa igual! Dan mucho curre,pero están buenísimos!!!!
      Besos

      Eliminar
  15. Este reto voy tardisimo comentando!! Te han quedado unos chipirones de lujo!! Me imagino el olorcito.... Rico!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas tarde voy yo, que aun no he empezado!!! :(
      Muchas gracias preciosa! Un besote

      Eliminar

¿Quieres preguntarme algo o dejarme algún comentario? ¡Éste es el lugar!
¿Tienes alguna duda, consulta o sugerencia? Puedes hacerlo en cualquiera de mis redes sociales: google+, facebook y twitter.
Me encantará leerte, y te responderé lo antes posible.

Muchas gracias por visitarme! :)

SUBIR