Carpaccio de ternera

Ferrán Adriá nació en L´Hospitalet de Llobregat el 14 de Mayo de 1962.
El proclamado mejor cocinero del mundo sintió desde pequeño respeto y amor hacia la cocina, inculcado por su familia, sin embargo su vida en los fogones vino de manera casual, ya que a los 17 años mientras trabajaba de lavaplatos unicamente para costearse un viaje a Ibiza. Un año después ya había viajado y se había aprendido de memoria un libro de Escoffier por el que empezó a indagar más hondo en el mundo de la cocina.
Lo aprendido lo puso en práctica durante su servicio militar en Cartagena en el año 1983 hasta que el azar lo llevo al Bulli, un restaurante situado en plena Costa Brava. Empezó en Abril y en Octubre ya había sido nombrado jefe de cocina.
Juli Soler Lobo, por aquel entonces director del restaurante, y Ferrán decidieron hacer una restauración creativa en el restaurante. En pocos años el Bulli consiguió la tercera estrella Michelín.
La incesante labor de Ferrán Adriá en la cocina desarrollada durante más de veinte años terminaría revolucionando los fogones y haciendo una "nueva cocina" radicalmente distinta a lo que había hasta entonces.
Comenzó deconstruyendo los platos, haciendo esferificaciones, jugando con las texturas... Experimentaba y creaba nuevas recetas con distintas técnicas, se convirtió en una de las personas más influyentes del mundo. Consiguió numerosos premios en España y Francia, la Silver Spoon que otorga la revista "Arts and foods" de Nueva York y que en gastronomía está denominado como el premio más prestigioso del mundo.
¡Espero que os guste!


Éste carpaccio es mi aportación al reto: 
En éste reto se nos dice un chef conocido, ya sea internacional o nacional, y los participantes subimos una receta de él, o simplemente basada en él.
Tras unos cuantos videos y recetas vistas por internet, me decidí a hacer ésta exquisita preparación, que Ferrán preparó en uno de sus programas "Cocina Fácil".
La verdad es que a pesar de haberla estudiado y puesto en práctica unas cuantas veces, la cocina molecular no es lo mío. Hacer esferificaciones, espumas o aires con el sifón, no es lo mío, no me llena. 
Si queréis ver conmigo las recetas que han hecho mis compis de reto en ésta ocasión, podéis verlo en Cooking the Chef: Ferrán Adrià.





INGREDIENTES:

- C/s de redondo de ternera
- C/ s de queso parmesano
- Zumo de 1/2 lima
- Escamas de sal
- Aceite de oliva
- Pimienta blanca molida



PREPARACIÓN:

Conseguimos en nuestra carnicería de confianza un trozo de redondo de ternera.
Puede ser de cualquier otra pieza de carne, lo mejor es que sea roja (aunque también se ven carpaccios de pescados como atún o salmón) y que proceda de la parte trasera del animal, como la culata, cadera, y por supuesto el solomillo.
Enfilmamos nuestra pieza de carne, intentándo darle la forma más redonda y apetecible posible.
Metemos en el congelador durante, al menos, 12 horas.

Una vez que haya pasado ese tiempo, sacamos del congelador.
Con un cuchillo afilado vamos cortando rebanadas lo más finas posible, intentando no coger ningún trocito de grasa o de nervio del exterior de la pieza.

El grosor ha de ser lo más fino posible.
Para conseguir unas lonchas bonitas sería esencial contar con un corta fiambres en casa, pero así, con un poco de maña también queda muy bien.

Vamos colocando las lonchas de ternera en un plato, superponiéndolas unas sobre otras, hasta cubrir todo el plato.

Salpimentamos, con sal en escamas y pimienta blanca recién molida.

Rayamos queso parmesano sobre la carne.
Exprimimos media lima por encima.

Por último, agregamos un chorro de AOVE, de la mejor calidad posible.

Éste es el resultado final de nuestro carpaccio al estilo de Ferrán Adriá.

¡Espero que os guste!



Si te gusta ésta o cualquiera de mis recetas, y la preparas, sube una foto a las redes sociales para poder ver lo bien que te ha quedado.
Etiquétame en Facebook, Twitter, Google + , Pinterest, o Instagram, bajo el hastagh #AndreítaComeDeTodo.

CONVERSATION

12 comments:

  1. Confieso que "hasta" sería capaz de probar esta carne ;)

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estarías muy loca si no lo hicieras! Es broma, para gustos los colores, pero doy fe que estaba buenísima.
      Besos

      Eliminar
  2. Me gusta mucho el carpaccio así que con esta receta sería feliz.
    Bss y nos vemos en la próxima.

    ResponderEliminar
  3. Yotenog un problema muy serio con la carne y el pescado crudo... y es que no puedo con ellos. Lo he intentado una y mil veces pero no puedo. De todas formas quería decirte que me ha gustado mucho tu entrada y tu explicación. Me ha hecho gracia que has cortado la ternera tan fina tan fina que se transparenta el dibujo del plato. Jaja.Muchas gracias por tu receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!
      Para gustos los colores, a mi la carne me gusta muy poco hecha, sangrante es la definición. Pero sin embargo el pescado no soy capaz.
      jejeje Si, también hay que tener el cuchillo muy bien afilado, se me olvidó ponerlo en la entrada! :P
      Gracias a ti por leerme, besos

      Eliminar
  4. Hace poco hice yo una receta parecida, porque no me atrevía mucho con la carne cruda... y me sorprendió... tiene una pinta increíble... besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el juego del cítrico le mata todo el sabor a la carne cruda, y al fin y al cabo, cortado tan finamente no deja de ser una especie de fiambre.
      Besos

      Eliminar
  5. me encanta el carpaccio de lo que sea, el tuyo se ve delicioso, muy apetitoso!!
    enhorabuena, besos!!

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por tu plato. Me cuesta entrar a los carpaccios de carne, pero se ve muy apetecible.
    Bss
    Cristina

    ResponderEliminar

¿Quieres preguntarme algo o dejarme algún comentario? ¡Éste es el lugar!
¿Tienes alguna duda, consulta o sugerencia? Puedes hacerlo en cualquiera de mis redes sociales: google+, facebook y twitter.
Me encantará leerte, y te responderé lo antes posible.

Muchas gracias por visitarme! :)

SUBIR