
Pocas recetas capturan la esencia del mar con tanta autenticidad como las almejas a la marinera.
Este plato es un clásico de la cocina marinera tradicional, una receta de pescadores que se elaboraba en tierra firme, con lo que había a mano tras las faenas del mar ⚓️
El término “a la marinera” es un estilo de preparación muy común en las zonas costeras del norte de España, (especialmente en Galicia y Cantabria)y su base común son un sofrito de ingredientes humildes que, se riega con un vino blanco y al combinarse, logran una salsa una salsa sencilla pero profundamente sabrosa, espesa e intensa, ideal para mojar pan sin remordimientos 🥖.
Un plato espectacular que no necesita de muchas otras florituras, pero acompañado de un vino blanco gallego, especialmente un Albariño para realzar ese carácter atlántico 🌊 es el complemento ideal.
¡Espero que os guste!
Con ésta receta participo de nuevo en:
En el reto tus recetas, dónde hacemos un plato usando como norma principal, un ingrediente elegido a votación que haya pasado por un proceso de elaboración y envasado, tal y como pasa con el marisco congelado, que tras las jornadas de faena en alta mar de los pescadores inmediatamente después de la captura, y aún a bordo de los barcos, congelan el marisco obtenido limpiándolo y troceándolo si fuera necesario, utilizando túneles de congelación que llegan a temperaturas de hasta -40 °C o inferiores, de manera que no se forman grandes cristales de hielo que puedan dañar las estructuras celulares y alterar las propiedades organolépticas del marisco.
Podéis ver todas las recetas del recopilatorio en el Reto Tus recetas: Marisco congelado
INGREDIENTES:
- 3 Dientes de ajo
- 1 Cebolla
- 50 g de pan rallado
- 100 ml de vino albariño
- 150 ml de caldo de pescado
- 30 ml de tomate frito
- 500 g de almeja japónica congelada
- 1 Cda de pimentón
- AOVE
- Especias y hierbas aromáticas: 2 Cayenas, C/s de perejil
PREPARACIÓN:
- En una cazuela con AOVE, doramos los dientes de ajo triturados junto con la cayena. Incorporamos la cebolla y cocinamos durante unos minutos, hasta que comience a tomar color.
- Entonces, agregamos el pimentón, mezclamos bien y añadimos el pan rallado que servirá de espesante y trabajamos como si estuvieramos formando una roux.
- Rompemos el hervor con el vino albariño y vamos ligando la salsa. Incorporamos el caldo de pescado y mezclamos hasta obtener una salsa homogénea. Incorporamos las almejas y cocinamos a fuego meneando la cazuela.
- Una vez que todas estén abiertas, añadimos el tomate frito, mezclamos bien y espolvoreamos con perejil antes de servir.
NOTAS:
- Las almejas congeladas no necesitan el aclarado previo sumergidas en agua.
El sabor del mar en tu mesa. Éste es el resultado final de nuestras almejas a la marinera.
¡Qué aproveche!
Si te gusta esta o cualquiera de mis recetas y la preparas, sube una foto mencionándome en cualquiera de mis redes sociales o bajo el hashtag #AndreítaComeDeTodo para así poder ver lo bien que te ha quedado.😊



Qué ricas estas almejas....pintaza Andrea. Besos
ResponderEliminarPor aqui, en el sur tambien es una receta muy popular.Estas deben estar de lujo.Felicidades
ResponderEliminar