
Entre colinas verdes y aldeas llenas de historia, en el norte de Portugal, se encuentra Soutelo, un pequeño rincón donde la cocina sigue siendo una forma de vida. Allí, el bacalao, el fiel amigo de los portugueses, es más que un ingrediente: es parte de su propia identidad. De hecho, tienen una receta propia que honra esa tradición y yo tenía muchas ganas de probarla.🐟✨
El bacalao al estilo de Soutelo es un clásico en muchas mesas portuguesas, especialmente en fechas señaladas. Con una preparación sencilla y humilde, el uso generoso del aceite de oliva y el toque casero que destaca por el respeto al producto logrando en el resultado final una textura jugosa y un sabor profundo, convirtiendo cada bocado en un viaje directo al alma de Portugal.
¡Espero que os guste!
Con esta receta participo en:
En mi reto #InternationalDay celebramos todos los días internacionales gastronómicos que se conmemoran a lo largo del año, cocinando una vez al mes con fecha aleatoria, con el ingrediente o el plato al que vamos a rendir homenaje en su día mundial. Un ingrediente de lo más polivalente que siempre, siempre tenemos en casa y que nos va a ofrecer muchas variables, veámoslo en el recopilatorio #OnionsInternationalDayINGREDIENTES:
- 300 g de cebolla
- 3 Dientes de ajo
- 100 ml de tomate triturado
- 500 g de lomo de bacalao en porciones
- 100 g de langostinos crudos
- 100 ml de nata para cocinar
- 1 Chorro de vinagre balsámico
- AOVE
- Sal
- Especias y hierbas aromáticas: 1 Cdita de cilantro, C/s de pimienta negra molida
PREPARACIÓN:
- En una sartén con el AOVE caliente, doramos los ajos triturados, añadimos la cebolla en mirepoix y pochamos.
- Una vez que tenga un tono dorado, agregamos el tomate y el cilantro y cocinamos a fuego medio durante 10 minutos.
- Rompemos la cocción con un chorro de vinagre balsámico y la nata para cocinar, mezclamos y trituramos la salsa que regresamos a la sartén.
- Disponemos los lomos de bacalao en la sartén junto con los langostinos pelados, salpimentamos al gusto y cocinamos 5 minutos con una tapa puesta para que concentre todos los jugos y vapores, hasta que el bacalao esté hecho. Servimos.
NOTAS:
- Se suele servir acompañado de arroz blanco.
Un plato reconfortante con el pescado amigo de Portugal. Éste es el resultado final de nuestro bacalao al estilo de Soutelo.
¡Qué aproveche!
Si te gusta esta o cualquiera de mis recetas y la preparas, sube una foto mencionándome en cualquiera de mis redes sociales o bajo el hashtag #AndreítaComeDeTodo para así poder ver lo bien que te ha quedado.😊



esta receta es la primera vez en la vida que la oigo, y es que los portugueses tienen tantas recetas de bacalao.... me encanta, esa salsita creo yo que tiene que estar de lujo
ResponderEliminar