9 de octubre de 2013

Patatas con costilla en cazuela de Pereruela

Hace unas semanas hicimos una cena familiar en casa para celebrar unos cumpleaños, e hicimos dos platos riquísimos, uno muy leonés, patatas con costilla, y el otro un plato de mar y montaña, que siempre gusta.
Éste es un puchero típico de los días de invierno en nuestra provincia, ya que al servirlo humeando junto con el pimentón picante... Nos hace entrar en calor! jeje






(10 pax)
INGREDIENTES:

- 3 kg de patatas
- 1,5 kg de costilla de cerdo adobada
- 1 y 1/2 Cebolla
- 1 Pimiento verde pequeño
- 1  Pimiento rojo
- 3 Cayenas
- 7 Dientes de ajo
- Perejil


ELABORACIÓN:

Nosotros hemos decidido hacerlo en una cazuela de Pereruela.
Este tipo de cazuelas tienen unas altas paredes que hacen que se adapten especialmente a calderetas y guisos, y además potenciará la presencia y en especial el sabor, dándole un característico toque a "barro".
Aquí todo se cocinará más lentamente, porque calentar dichas paredes cuesta más que si se hace en una cazuela normal, así que a la hora de cocinar hay que hacerlo con previsión y empezar un poco antes.
Con la cazuela en el fuego, rehogar la cebolla y el pimiento verde.

Cuando adquiera un tono dorado, agregar las costillas en adobo.

Agregamos las patatas y las rehogamos para que suelten el almidón.
Después incorporamos dos cucharadas de pimentón y removemos para que todas las patatas para que tomen color.


Agregamos el agua.
Aunque en la cocción de las patatas se parte de agua fría, en este caso procuraremos que el agua esté templada para que no tarde tanto en hervir.

En cuanto empiece a hervir cocer durante unos 20 minutos. (En este momento si se desea se puede agregar un puñado de arroz por comensal, es algo muy común en este tipo de guisos agregar patata y arroz, que hará que el caldo espese aún más y sea un plato más nutritivo)
En el último momento, agregar el pimiento rojo cortado en trozos grandes.
En ese momento, dejar reposar durante unos minutos hasta la hora de servir.

Éste es el resultado final. Exquisito
¡Qué aproveche!


5 comentarios:

  1. Hola Andrea. Viendo este plato la boca se me ha hecho agua. La verdad es que tiene un aspecto fenomenal y seguro que su sabor será fabuloso, lo malo es que por desgracia no dispongo de esa cazuela jj así que tendré que prepararlas en la normal. Curiosamente un buen amigo del apartamento me ha dado un paquete de costillas y chorizos leoneses envasados al vacío, me dijo como hacerlas y estoy buscando el momento para prepararlas y ahora me encuentro con esto jj. Creo que debe ser la llamada. Tienen que estar de rechupete.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!
      jijiji Eso es el destino, que te esta pidiéndo un buen plato leonés a toda costa!
      Están buenísimas, te animo a que no esperes mucho para probar a hacérlas, además ahora con el fresquito que hay es cuando más apetecen!
      Este tipo de cazuelas las podrás conseguir en cualquier rastro o mercado de alfarería, aportan un sabor genial a los guisos!
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Que buen guiso Andrea, me encantan estas cazuelas de barro. En la aldea tengo unas cuantas, la última la adquirí en la feria del barro en Nájera y es de Zamora pero no es tan grande. Esta que tienes tu me encanta, creo que la vi si no era igual era muy parecida. Y como quedan los guisos madre mía, con el caldo tan espeso de estar a fuego lento.
    Un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto Marisa, es ver la receta y babear! ;)
      A mí me encanta cocinar en estas cazuelas, aunque se hace un poco pesado por que estamos acostumbrados a las de aluminio que en 5 minutos tienes el agua hirviendo.... jiji
      Un beso guapa

      Eliminar
  3. Hola Andrea, muy bueno el plato y gracias por los truquillos, muy útiles y a tener en cuenta.
    Otra receta que hay que probar.
    Enhorabuena por el blog.
    Y hasta una próxima receta.

    ResponderEliminar

¿Quieres preguntarme algo o dejarme algún comentario? ¡Éste es el lugar!
¿Tienes alguna duda, consulta o sugerencia? Puedes hacerlo en cualquiera de mis redes sociales: google+, facebook y twitter.
Me encantará leerte, y te responderé lo antes posible.

Muchas gracias por visitarme! :)

© Andreíta come de todo

Diseñado por: Patricia Becerra -Las Cosas de mi Cocina-